¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 23 de Junio del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
El Tecnológico de Monterrey lanza el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera
En el marco de los 70 años de la Institución, pionera y líder en emprendimiento, se firma alianza con Babson College para fortalecer el espíritu emprendedor de toda la comunidad del Tecnológico de Monterrey.

 

Monterrey N.L. a 29 de abril del 2013.- El Tecnológico de Monterrey inicia un nuevo capítulo como líder innovador a través de la presentación oficial del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, cuyo propósito es desarrollar el espíritu y habilidades emprendedores. Después de 30 años ininterrumpidos fomentando el emprendimiento entre sus estudiantes, ahora se prepara para incluir y capacitar a toda la comunidad Tec: profesores; padres de familia; egresados y directivos.

 

“El emprendimiento ha sido siempre un valor fundamental y característico del Tecnológico de Monterrey, que debe entenderse más allá de la creación de empresas en tanto constituye una actitud mental para inventar, innovar y resolver problemas”, aseguró David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey. “Somos (el Tec de Monterrey) reconocidos mundialmente como pioneros en esta área y nos enorgullece dar un paso más en la consolidación de los emprendedores”.

 

El lanzamiento oficial del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera se dio en el marco de una ceremonia celebrada el 29 de abril en el Auditorio EGAP que encabezaron por parte del Tecnológico de Monterrey su Rector David Noel Ramírez; el Ing. Eduardo Garza T., Presidente del Consejo; Arturo Torres, Director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera; José Antonio Fernández Garza Lagüera, Presidente del Consejo del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera; así como Salvador Alva, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey y otros miembros distinguidos de las comunidades académica y empresarial.

 

El evento fungió también como escenario para la firma de un acuerdo que convierte al Tecnológico de Monterrey en el principal aliado estratégico del Consorcio Global Babson College, universidad catalogada como la más importante en Emprendimiento dentro de los Estados Unidos. Leonard Schlesinger y Shahid Ansari, Presidente y Rector de Babson College, respectivamente, explicaron que la propuesta de colaboración incluye el desarrollo curricular y capacitación docente, encaminados a realizar actividades relacionadas a educación emprendedora en México y América Latina.

 

“La creación del Instituto de Emprendimiento y el convenio con Babson College consolidan el liderazgo del Tec de Monterrey. No queremos conformarnos con estar a la vanguardia; por ello queremos expandir los alcances de la cultura emprendedora y rediseñar el currículum de la universidad. Ahora, el 100% de nuestros alumnos desarrollará y fortalecerá su espíritu emprendedor bajo un concepto mucha más amplio que el que tenemos actualmente”, aseguró Arturo Torres, Director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

 

“Ha sido un viaje continuo en el que hemos colaborado con el Tecnológico de Monterrey por muchos años, iniciando con el intercambios estudiantiles y académicos, programas de investigación y de desarrollo de profesores. La firma de este convenio es el siguiente paso con el que el Tecnológico de Monterrey se une al Consorcio Global compuesto por muchas Instituciones con ideas similares que están comprometidas a usar el Emprendimiento para hacer del mundo un mejor lugar”, dijo Shahid Ansari, Rector de Babson College.

El Tecnológico de Monterrey ha definido espíritu emprendedor como “la pasión para proponer e implementar soluciones innovadoras transformando la realidad y generando valor social, ambiental y económico”. 

 

Actualmente cuenta con 4 mil 417 empresas en incubación, 323 empresas en aceleración y casi 20 mil empleos generados entre 2009 y 2012. Asimismo apoya 69 incubadoras sociales que han generado 4 mil 393 empleos.

 

El Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera ha establecido como sus tres estrategias prioritarias:

·         Formar y desarrollar actitudes y competencias emprendedoras.

·         Investigar para avanzar en el estado del arte en el campo del emprendimiento.

·         Facilitar la creación y el desarrollo de empresas.

 

"La razón de ser del Instituto es promover que el alumno del Tec se gradúe con las herramientas que lo ayuden a ser un profesional innovador, sin temor al fracaso, dispuesto a cuestionar, con ganas de trascender, y que pueda articular y materializar muy bien sus ideas.  Hay quien señala que el Tec forma alumnos arriesgados, en efecto, en el Tec se forman alumnos arriesgados porque corre un riesgo mayor el recién egresado que no desarrolla su espíritu emprendedor y deja que alguien más vaya decidiendo por ella o por él su destino", señaló José Antonio Fernández Garza Lagüera, Presidente del Consejo del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

 

Para implementar estos planes, el Instituto coordina las siguientes iniciativas:

 

·         Red de Incubadoras de Empresas de Alta Tecnología: Impulsa la transformación de ideas y proyectos altamente innovadores en empresas de alto valor agregado que aplican nuevo conocimiento en sectores avanzados, como la agrobiotecnología, la biotecnología, el desarrollo de tecnologías de información, la farmacéutica, la ingeniería biomédica, la energía, la industria aeroespacial y la industria automotriz.

 

·         Red de Incubadoras de Empresas de Tecnología Intermedia: En ella se gestan  principalmente empresas de consultoría, telecomunicaciones, desarrollo de franquicias, servicios de software, construcción, agronegocios y comercio.

 

·         Red de Incubadoras Sociales: A través de esta red se impulsan la creación y el fortalecimiento de microempresas por medio de la capacitación y asesoría para el desarrollo de proyectos productivos, que al mismo tiempo sean generadores de fuentes de trabajo y promuevan el crecimiento de sus comunidades.

 

·         Incubadora Virtual de Empresas: Ofrece servicios de incubación a través del Portal Emprendetec, independientemente de la localización geográfica del emprendedor.

 

·         Red de Aceleradoras de Empresas: Apoya a las empresas con alto potencial de crecimiento a través de consultorías especializadas de alto nivel. Evalúa e implementa procesos de mejora e innovación en cada una de las áreas sustantivas de la empresa.

 

·         Red de Centros de Familias Emprendedoras: Acompaña y capacita a empresas familiares para su crecimiento y consolidación como empresas funcionales y sólidas. Apoya el nacimiento de nuevas empresas familiares.

 

·         Red de Mentores ENLACE E+E: Grupo integrado por empresarios con reconocido prestigio en diferentes sectores de actividad económica de distintas regiones del país, que de manera altruista ofrecen orientación y apoyo a un selecto grupo de empresas distinguidas por su potencial  de crecimiento, innovación y liderazgo emprendedor.

 

·         Red de Parques Tecnológicos: Su objetivo es detonar y albergar comunidades de emprendimiento e innovación, posibilitando la interacción entre redes que involucran estudiantes, emprendedores, empresas en formación, empresas globales, expertos en tecnologías, así como capital relacional, vinculado a la universidad y al sector empresarial de la región.

 

 

Para ver fotografías visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b267.htm

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000
Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.