¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 15 de Diciembre del 2017
ReporTec
Gana Prepa Tec Festival Nacional de Baile
Logran el primero y segundo lugar representantes de la Zona Metropolitana de Monterrey
Alejandro Zapata/Centro de Información RZMM
Alumnas de Prepa Tec lograron el primer lugar con “Aeterna”, coreografía del género contemporáneo

Meses de preparación, entrega, fuerza y disciplina fueron demostrados por cada uno de los equipos que fueron finalistas del 8° Concurso Nacional de Baile del Tecnológico de Monterrey. Durante cuatro minutos, cada grupo de bailarines hizo gala de su talento y trabajo en equipo, en el evento que se desarrolló el pasado mes de mayo en el Auditorio Luis Elizondo.

Un total de 20 coreografías fueron presentadas por alumnos que pertenecen a 14 campus. Al inicio, el doctor David Garza Salazar, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey (RZMM), resaltó la importancia de que como estudiantes se involucren en este tipo de actividades artísticas.

“Una formación integral se caracteriza no sólo por el estudio, sino también por el desarrollo de habilidades, de valores y, sobre todo, por el hecho de que ustedes pueden expresar sus talentos, en este caso, en el ámbito cultural” indicó.

Durante el desarrollo del Festival, la participación de los números musicales fue continua, apareciendo en el escenario en un orden que había sido seleccionado previamente al azar.

El público, quien demostró su apoyo en cada momento, estaba compuesto por asistentes de diferentes partes del país que venían acompañando a equipos de las cinco Rectorías que componen el Tecnológico de Monterrey.

Casi por culminar el evento, la emoción de todos se encontraba en el punto más alto, ya que deseaban conocer a los ganadores del primer lugar. Al escuchar que la coreografía ganadora era “Aeterna”, el grupo de alumnos de Prepa Tec de la Zona Metropolitana de Monterrey no ocultaron su felicidad, y entre gritos y saltos recibieron de manos de las autoridades su reconocimiento.

“Creo que la danza dice más que lo que las palabras pueden decir. Simplemente al bailar estás diciendo en verdad lo que tu alma dice. Puedes trasmitir mucha felicidad, vida, alegría; trasmites todo lo que uno siente”, señaló al finalizar el evento Katya Yovanna Cantú Garza, del segundo semestre de la Prepa Santa Catarina, integrante del equipo.

 

Demuestran talento

La participación de integrantes de la Rectoría de la Zona Metropolitana de Monterrey fue muy destacada, ya que recibieron menciones especiales y destacaron entre los primeros lugares de esta final nacional.

El quinto lugar fue para el Campus Monterrey gracias a la coreografía “S.O.M.: Sense on Motion”. Los grupos de Prepa Tec fueron las que pusieron a la ZMM en lo más alto al conseguir el uno-dos en la premiación.

El primer lugar de este concurso fue para la ya mencionada coreografía “Aeterna” que perteneció al género Contemporáneo y que fue armonizada con la canción Lux Aeterna. También se llevó dos de los tres reconocimientos especiales: Mejor concepto visual y mejor coreografía.

El grupo de “Jump N’ Jive”, con un baile del género de Jazz/Swing, se hizo acreedor al segundo lugar. Cabe destacar que integrantes de “Aeterna” también participaron en esta coreografía.

Para la alumna de la Prepa Tec Eugenio Garza Lagüera, Karla Valverde Salinas, obtener el segundo lugar fue una gran satisfacción y confirmó sus ideas sobre que la perseverancia y la dedicación es algo invaluable.

“Siento mucha emoción ya que hemos trabajado mucho para esto. La perseverancia para alcanzar nuestros sueños es lo máximo que podemos lograr”, señaló.

Los otros ganadores fueron las coreografías “Paradise” del Campus Guadalajara, quien obtuvo el 3° lugar y “Rhythms in the air” del Campus Chihuahua, en el 4° lugar.

La coreografía Nuestro Mural, Nuestra Leyenda, del Campus Monterrey, obtuvo el reconocimiento especial a Mejor grupo en técnica.

 

Cautivante mezcla de ritmos y técnicas

Así como por su gran talento, el concurso se caracterizó por poseer una gran variedad de ritmos y técnicas. La mayoría de las coreografías pertenecían o estaban relacionadas con el Jazz o Géneros Contemporáneo, aunque también estos géneros aparecieronmezclados entre ellos o con otros, como el Modern Jazz. También hubo muestras del género Belly dance, Hip-Hop, Tap, Género Urbano y Baile de salón.

Otros géneros no fueron los que marcaron la pauta general en las coreografías pero sí tuvieron participación dentro de algunas de ellas, destacando el ballet o la banda sinaloense, esta última a través de la canción “Mi mayor anhelo” desatándose la emoción en el público que acompañó la coreografía entonando la melodía.

Durante el Festival se pudo percibir la pasión de los participantes por la danza en cada una de la coreografías.

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.