¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 24 de Mayo del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Ternium, TenarisTamsa y el Tecnológico de Monterrey renuevan convenio de colaboración y Cátedra Roberto Rocca
Por tercera ocasión en siete años Ternium, TenarisTamsa y el Tecnológico de Monterrey ratifican el convenio de colaboración en programas de vinculación. Asimismo, se renueva la Cátedra Roberto Rocca formalizada en 2009

Monterrey, N. L., a 4 de junio de 2013. Para fortalecer el vínculo entre universidad y empresa, Ternium, TenarisTamsa y el Tecnológico de Monterrey renovaron por tercera ocasión el convenio de colaboración firmado primero en 2006, en 2009 y ahora en 2013.

Este convenio tiene el objetivo de crear una sinergia entre las tres instituciones, ofreciendo a docentes y estudiantes la oportunidad de desarrollarse en proyectos de mejora que parten de necesidades de la industria y la comunidad.

Durante la ceremonia se mostraron los avances en los programas; además, se ratificó la Cátedra Roberto Rocca, formalizada en el convenio firmado en 2009. La Cátedra lleva el nombre de Roberto Rocca, en reconocimiento a la obra del fundador de la Organización Techint, del cual Ternium y TenarisTamsa forman parte.

En ella, tecnólogos de Ternium y TenarisTamsa, profesores y alumnos de maestría y doctorado del Tecnológico de Monterrey avanzan en la investigación, desarrollando nuevos conocimientos sobre la optimización en el uso de energía para la producción y procesamiento de acero; esta cátedra recibió en 2012 el premio Rómulo Garza como reconocimiento a la exitosa vinculación entre la empresa y la industria con impacto positivo en la operatividad.

La firma de convenio se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Sostenible (CEDES) del Tecnológico de Monterrey, fue presidida por David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey; Máximo Vedoya, Presidente Ejecutivo de Ternium México; Héctor Quintanilla, Director de Investigación y Desarrollo de TenarisTamsa; David Garza, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey; y Francisco Javier Cantú, Director de Investigación y Empredimiento Campus Monterrey.

Entre los asistentes al evento estuvieron alumnos, directivos y profesores involucrados en los programas TenarisTamsa y Ternium.

En su mensaje Vedoya explicó: “Con este convenio, renovamos el compromiso de Ternium y TenarisTamsa con el Tecnológico de Monterrey para estrechar lazos entre la universidad y la industria, y lo más importante: participar en la formación de más y mejores profesionales para el desarrollo del país”.

Y añadió, “Renovamos nuestra Cátedra Roberto Rocca, impulsando una segunda generación de becarios, avanzando así en la investigación, desarrollando nuevos conocimientos sobre la optimización en el uso de energía para la producción y procesamiento de acero”.

Por su parte Quintanilla indicó: “Creemos que la industria es la base del desarrollo económico de un país, el motor para generar empleos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestras comunidades. Ésta, requiere profesionales que reciban una educación de calidad para asumir los desafíos de un mundo altamente competitivo. La vinculación empresa-universidad nos permite acercar la realidad de un mercado cada vez más dinámico y exigente, con la vida y preparación académica de las actuales y futuras generaciones”.

También aseguró que a través de la Cátedra Roberto Rocca se aportan alternativas para un uso eficiente de la energía que se traduce en un ahorro en el consumo de la energía eléctrica, menor impacto en el medio ambiente y en la implementación de mejoras en los procesos para hacerlos sustentables.

Ramírez, señaló: "El modelo ideal de la educación de nuestros universitarios donde se viva un aprendizaje experiencial es el que tenemos con Ternium y TenarisTamsa. Ha sido un crecimiento de más de 400 alumnos, de nuestros profesores unidos con los especialistas de la compañía, que han logrado cosas muy exitosas, prueba de ello es el reconocimiento que se hizo este año a la Cátedra Roberto Rocca con el Premio Rómulo Garza por la aportación en ahorros energéticos en la fabricación del acero",

Y agregó, “A través de los diferentes proyectos en esta vinculación, se ha visto plasmado el espíritu emprendedor de nuestros maestros y estudiantes, y por eso el caso de Ternium y Tenaris Tamsa debemos replicarlo a nivel nacional e internacional".

La firma de este convenio es reflejo del compromiso que las empresas de la Organización Techint tienen en México, así como el Tecnológico de Monterrey, con su experiencia como institución educativa, a través de su capital más valioso: directivos, alumnos, egresados y docentes.

 

 

Programas de vinculación 2013- 2016

 

 

TenarisTamsa, Ternium, Tecnológico de Monterrey

·         Cátedra Roberto Rocca

·         Programa de Prácticas Profesionales, Jóvenes Profesionales y Global Trainee Program

·         Roberto Rocca Education Program

·         Proyectos Aplicados en la Empresa

·         Consorcio para el Fomento del Desarrollo Tecnológico de México

·         Apoyo al Desarrollo Docente

·         Campo Clínico Hospital Clínica Nova-Escuela de Medicina Tecnológico de Monterrey

·         Visitas a la Industria

·         Programa para el Desarrollo de Competitividad de la Cadena de Valor: Gran Empresa-Academia-PyME

·         Esfera de Innovación

·         Módulo de Organización de Empresas

·         Escuelas de Excelencia

·         Modelo de Autogestión para la Excelencia Educativa

·         Proyecto de Investigación PIENSO en Escuelas Normales

·         Seminario Organización Techint

·         Día de la Organización Techint

·         Feria Empleatec

 

Acerca de TenarisTamsa:

TenarisTamsa es el Centro Industrial más grande del mundo en la fabricación de tubos de acero para la industria energética. Con más de 4 mil 700 empleados, tres plantas de fabricación de tubos, una Universidad Corporativa y un Centro de Investigación y Desarrollo ha contribuido al desarrollo de la industria energética mexicana por más de 60 años. Desde Veracruz, TenarisTamsa, el Centro Industrial de Tenaris en México, acompaña los retos más exigentes en exploración y producción de petróleo y gas que las compañías líderes enfrentan alrededor del mundo.

 

Acerca de Ternium en México:

Ternium en México es un complejo siderúrgico altamente integrado en su cadena de valor. Sus actividades abarcan desde la extracción de mineral de hierro en sus propias minas y la fabricación de acero, hasta la elaboración de productos terminados de alto valor agregado y su distribución.

Ternium desarrolla sus actividades industriales en todo el territorio mexicano: posee el 100% de la compañía minera Las Encinas (con minas de hierro en Colima, Jalisco y Michoacán, y una planta de peletización en el estado de Colima); y el 50% de Peña Colorada (con una mina de hierro en el estado de Colima, y una planta de peletización en la ciudad de Manzanillo). Posee también dos plantas productoras de productos largos (una en Apodaca, Nuevo León y otra en Puebla, Puebla); dos plantas productoras de aceros planos (ambas en San Nicolás de los Garza, Nuevo León); cuatro plantas de recubiertos (una en Monclova, Coahuila, una en Apodaca y dos en San Nicolás de los Garza en Nuevo León); centros de servicio y centros de distribución en las principales ciudades de México.

www.ternium.com.mx

 

 

Acerca del Tecnológico de Monterrey:

El Tecnológico de Monterrey se fundó en 1943 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Actualmente es un sistema universitario multicampus que cuenta con 31 campus en México, y 22 ciudades con sedes y oficinas de enlace internacional en diferentes países del mundo.

Ofrece programas de posgrado, profesional y preparatoria. Tiene como misión formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.

 

Acerca de la Cátedra Roberto Rocca:

Esta cátedra se desarrolló en un ámbito especialmente diseñado en conjunto por tecnólogos de Ternium y TenarisTamsa, profesores y alumnos de maestría y doctorado del Tecnológico de Monterrey, quienes se ocuparon del tema de la optimización del uso de energéticos en la industria siderúrgica, a través de dos proyectos de particular relevancia para la formación de recursos humanos y de nuevos conocimientos para esta industria.

La Cátedra Roberto Rocca abarca el manejo óptimo de la calidad química de la escoria generada durante la fusión en el Horno de Arco Eléctrico y el aprovechamiento de los polvos y desechos sólidos generados en el proceso de fabricación de acero, así como la optimización del uso y calidad de energía eléctrica utilizada durante el proceso de fusión en dicho horno.

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.