¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 23 de Junio del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Rector del Tecnológico de Monterrey debatirá ante la OEA el nuevo rol de las universidades
El doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey, participará en Washington en la Trigésima Tercera Cátedra de las Américas, convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para debatir el tema “Los Desafíos de la Globalización y el Nuevo Rol de las Universidades en el Hemisferio".
Dr. Rafael Rangel Sostmann, rector del Tecnológico de Monterrey

Washington D.C., Estados Unidos a 3 de febrero de 2009.- Mañana 4 de febrero, el doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey, participará en la Trigésima Tercera Cátedra de las Américas que es organizada por la Secretaría de Relaciones Externas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a celebrarse en esta ciudad. 

 

Rafael Rangel compartirá junto a sus colegas de la Arizona State University (ASU), Michael M. Crow y de la Universidad San Martín de Porres (USMP) del Perú, Raúl Bao García, en el diálogo “Los Desafíos de la Globalización y el Nuevo Rol de las Universidades en el Hemisferio". Se discutirán las perspectivas acerca de los nuevos retos que enfrenta la academia así como la manera en que las instituciones educativas se preparan para responder a la globalización.

 

Cátedra de las Américas

 

La Cátedra de las Américas es una transmisión periódica hacia toda Latinoamérica impartida por expresidentes, primeros ministros, líderes políticos e intelectuales, ganadores del Premio Nobel, científicos y ambientalistas provenientes del continente americano. Es la primera ocasión que rectores de universidades se reúnen para hablar del rol que deben jugar estas instituciones en el entorno político económico y social actual.

 

La sesión será transmitida en vivo por Internet

(http://www.oas.org/OASpage/live/OASlive_spa.asp) a las 14:00 horas (tiempo del Centro de México) y estará moderada por el columnista Andrés Oppenheimer.

 

Durante esta visita también sostendrá reuniones con José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA y con Stefan Koeberle, Director de Estrategia y Operaciones del Banco Mundial, entre otros.

 

Rafael Rangel Sostmann y el “nuevo rol”

 

El doctor Rafael Rangel ha abogado en diversos foros por la trasformación del rol tradicional de la universidad. Tan sólo en México desde el 2007 a la fecha encabezó más de 17 reuniones por toda la República Mexicana convocando a líderes académicos, de gobierno y empresarios presentando la propuesta, y lanzando el reto: “Si queremos que los países en desarrollo trasformen sus economías, la universidad debe jugar un nuevo rol. Debe transformarse en una promotora e impulsora del desarrollo económico y social de sus regiones de influencia” sostiene Rangel Sostmann. De manera paralela este mensaje lo ha llevado a foros en Colombia, España, Estados Unidos y Francia.

 

Sobre la OEA

 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) reúne a los países del hemisferio occidental para fortalecer la cooperación mutua en torno a los valores de la democracia, defender los intereses comunes y debatir los grandes temas de la región y el mundo.

 

Es el principal foro multilateral de la región para el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra problemas compartidos como la pobreza, el terrorismo, las drogas y la corrupción. Juega un papel central en el cumplimiento de los mandatos establecidos para la región a través del proceso de Cumbres de las Américas.

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: +52 (81) 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.