¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 21 de Julio del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Guillermo Elizondo Collard, el Centro para el Desarrollo Integral del Campo, y Fábrica Ecológica son los ganadores del Premio Eugenio Garza Sada 2013
• Por su gran apoyo a la educación a través de obras sociales, el Ing. Guillermo Elizondo Collard, empresario sinaloense fundador de Grupo Ceres y de la Fundación Carlos Elizondo Macías, I. A. P., es el ganador en la Categoría de Personas • Por su trabajo a favor de personas que viven en extrema pobreza, CEDIC Institución de Asistencia Privada para mejorar e impulsar el área de la agricultura y la ganadería, es la ganadora en la Categoría de Emprendimiento Social. • Por su modelo de negocio que promueve el desarrollo de grupos vulnerables mediante la generación de empleos a través de la enseñanza y capacitación para la producción de diversos bienes a partir de materiales de desecho, Fábrica Ecológica, asociación conformada por alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, ha sido seleccionada como ganadora en la Categoría Estudiantil, que este año se otorga por primera vez. • El 20 aniversario del Premio Eugenio Garza Sada, que también se da en el marco de la celebración de los 70 años del Tecnológico de Monterrey, recibió 281 propuestas: 53 para la categoría de Personas, 201 para la categoría de Emprendimiento Social y 27 para la Categoría Estudiantil.

Monterrey, N.L. lunes 2 de septiembre, 2013.- FEMSA y el Sistema Tecnológico de Monterrey reconocieron al Ing. Guillermo Elizondo Collard, al Centro para el Desarrollo Integral del Campo, I.A.P. y al Grupo Estudiantil Fábrica Ecológica, como los ganadores de la vigésima edición del Premio Eugenio Garza Sada 2013, en las categorías de Personas, de Emprendimiento Social, y por primera vez, en la Estudiantil, respectivamente.

Los ganadores fueron elegidos por su éxito y liderazgo en el compromiso social y por su capacidad empresarial al haber dejado una profunda huella en el desarrollo de sus comunidades, y replicar así, la labor que en vida llevó a cabo don Eugenio Garza Sada.

“Don Eugenio Garza Sada falleció hace ya cuarenta años, pero su legado se engrandece todos los días. Hoy que conmemoramos los primeros veinte años del Premio Eugenio Garza Sada, presentamos a tres distinguidos ganadores, que fueron elegidos entre 281 propuestas, y quienes se destacan por demostrar un excepcional compromiso con el bienestar y desarrollo de nuestras comunidades. Además, este año sumamos la categoría estudiantil, con el objetivo de que el Premio, como institución, no sólo reconozca a quienes ya tienen una trayectoria de muchos años sino que impulse la conciencia social y la responsabilidad comunitaria entre los jóvenes,” señaló José Antonio Fernández Carbajal, Presidente y Director General de FEMSA, y Presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey.

Los ganadores del Premio Eugenio Garza Sada 2013 señalaron que este reconocimiento los motiva aún más para seguir llevando a cabo acciones que beneficien a la sociedad y a México.

“Recibir el premio Eugenio Garza Sada es para mí un gran orgullo y una emoción indescriptible. Es la pauta para renovar ante ustedes mi compromiso con la sociedad, agradeciendo a la vida la oportunidad que me ha dado de servir”, expresó el Ing. Guillermo Elizondo Collard, ganador del Premio en la Categoría de Personas.

Por su parte, el director de CEDIC, Oscar Tenopala, ganador del  Premio en la Categoría de Emprendimiento Social comentó que, "CEDIC ha descubierto que puede contribuir significativamente al desarrollo de las personas que habitan el campo mexicano, propiciando que se transformen en empresarios rurales. El Premio Eugenio Garza Sada es un llamado muy significativo a asegurarles aún más, que son dignos y merecen ser partícipes de lo mejor de México y el mundo”.

En tanto que, por primera vez, se entregó el premio a una nueva categoría: Estudiantil, en donde el jurado designó como ganadora a Fábrica Ecológica, asociación conformada por alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro,  por su modelo de negocio que promueve el desarrollo de grupos vulnerables mediante la generación de empleos a través de la enseñanza y capacitación para la producción de diversos bienes a partir de materiales de desecho.

Xóchitl Neria, integrante del grupo estudiantil, recibió el premio manifestando que desde 2008 este grupo de egresados y estudiantes emprendedores, comprometidos a la creación de Proyectos Productivos Sustentables de Impacto Social, atienden los problemas reales de personas en comunidades necesitadas.

El Premio Eugenio Garza Sada, para las tres categorías, consiste en la escultura “Luz Interior”, de Yvonne Domenge, y de un reconocimiento escrito. Además, el ganador en la Categoría de Personas, recibe un cheque por 100 mil pesos, que donará a una asociación civil mexicana sin fines de lucro que éste haya seleccionado previamente; mientras que el ganador de la Categoría de Emprendimiento Social, recibe 250 mil pesos, y la Categoría Estudiantil, 50 mil pesos.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Sala Mayor de Rectoría del Tecnológico de Monterrey y fue presidida por: el Ing. José Antonio Fernández Carbajal, Presidente y Director General de FEMSA y Presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey; la Sra. Consuelo Garza Lagüera de Garza, Presidenta del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada; la Sra. Eva Garza de Fernández,  Vicepresidenta del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada; Salvador Alva Gómez, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey; el Ing. Carlos Cruz Limón, Vicerrector Relaciones y Desarrollo del Sistema Tecnológico de Monterrey y Secretario Ejecutivo del Premio y David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey. También asistieron el Lic. Carlos Salazar Lomelin, el Ing. Alfonso Garza Garza, el Lic. Gabriel Garza Rangel, el Ing. Noel Orozco López y el Lic. Arnulfo Treviño, miembros del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada.

El Premio Eugenio Garza Sada fue instituido por FEMSA en el año de 1993, con el fin de perpetuar la memoria de Don Eugenio Garza Sada, fundador del Tecnológico de Monterrey, y para destacar y reconocer las actividades realizadas por personas e instituciones nacionales o extranjeras que coadyuvan al bienestar de la comunidad mexicana a través del desarrollo, mejoramiento y promoción de la capacidad productiva de sus recursos humanos y físicos.

En su 20 aniversario, el Premio recibió 281 propuestas: 53 para la categoría de Personas, 201 para la categoría de Emprendimiento Social y 27 para la Categoría Estudiantil, mismas que fueron evaluadas por el jurado integrado por: la Lic. Bárbara Garza de Braniff, por el Lic. Fernando Elizondo Barragán, y por Lic. Eugenio Garza Herrera, se sumaron a esta labor en la Categoría Estudiantil el Dr. Juan Gerardo Garza Treviño y el Presidente del Comité Ejecutivo de la FEITESM el alumno, Mauricio Muñoz Hernández.

Las propuestas recibidas en esta edición fueron de diferentes entidades del País, entre las que destacan: Estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León.

Poco antes de concluir la ceremonia, se develó una placa de los ganadores del Premio Eugenio Garza Sada, la cual será colocada en el Mural de los Ganadores de este galardón, sobre un muro que forma parte del Monumento que se erigió en memoria del fundador del Tecnológico de Monterrey.

###

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países.  En comercio al detalle participa con FEMSA Comercio, que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO la más grande y de mayor crecimiento en América Latina. Todo esto apoyado por un área de Negocios Estratégicos.  Para más información favor de visitar la página www.femsa.com

El Sistema Tecnológico de Monterrey fue fundado en 1943 gracias a la visión y al compromiso de don Eugenio Garza Sada y de un grupo de empresarios, quienes constituyeron una asociación civil denominada Enseñanza e Investigación Superior, A. C., la cual creó, el 6 de septiembre de ese año, al Tecnológico de Monterrey , institución de educación superior, que inició su actividad académica con 350 alumnos que acudían a una vieja casona de dos pisos ubicada en el centro de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. El Sistema Tecnológico de Monterrey está conformado hoy por cuatro instituciones: el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Tecmilenio, la Universidad TecVirtual y Tec Salud. En nuestro 70 Aniversario (http://70.sistematec.mx), nuestro compromiso es seguir construyendo un sistema de vanguardia, guiado por un sólido propósito: "Formación que transforma vidas”. Más información en: www.sistematec.mx

 

PREMIO EUGENIO GARZA SADA

SEMBLANZA DE LOS GANADORES 2013

 

CATEGORÍA DE PERSONAS

Ing. Guillermo Elizondo Collard

Empresario, creador de la Fundación Carlos Elizondo Macías, I. A. P. Los Mochis, Sinaloa.

Guillermo Elizondo Collard, originario de El Rosario, Sinaloa, es Ingeniero Agrónomo con especialidad en Fitomejoramiento Genético, egresado con Mención Honorífica del Tecnológico de Monterrey en 1954 y en dos ocasiones obtuvo el Premio al Saber. Realizó estudios en programas de agricultura y negocios en Harvard University en 1990 y 1997.

A partir de 1960 y a lo largo de su trayectoria empresarial, fundó más de 60 empresas innovadoras en el ramo de la agricultura y todo lo relacionado con esta industria –incluyendo investigación y tecnología genética para el mejoramiento de semillas de maíz y sorgo–, algunas de estas empresas se fusionaron y otras terminaron su ciclo. Durante 52 años ha desarrollado y dirigido las 13 empresas que actualmente integran Grupo Ceres, uno de los 500 grupos empresariales más importantes de México.

Desde 1968, el ingeniero Elizondo ha emprendido diversas iniciativas para apoyar a los sectores más desprotegidos de la sociedad. Su labor filantrópica inició con la creación de un patronato de becas para que jóvenes de escasos recursos continuaran sus estudios profesionales; desde entonces, ha sido fundador de diversos patronatos dedicados a apoyar la educación y la salud; dar albergue a niños desprotegidos y ancianos; atender al bienestar social de campesinos marginados y en extrema pobreza; y atender a la juventud a través de centros de atención dirigidos por religiosos Salesianos.

En 2004, el ingeniero Elizondo Collard, hombre con espíritu emprendedor altruista, creó su obra más importante: la Fundación Carlos Elizondo Macías, I. A. P., en memoria de su hijo, la cual entre otras obras filantrópicas otorga becas a jóvenes de escasos recursos con alto nivel académico para que cursen estudios del nivel superior en las principales universidades del país.

 

CATEGORÍA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Centro para el Desarrollo Integral del Campo, I.A.P. México D.F.

CEDIC nació en 1994 para atacar los problemas de pobreza y rezago de la población rural. Su misión es la promoción de los hombres y las mujeres del campo para que sean responsables de su historia y partícipes del desarrollo integral de la sociedad mexicana.

Esta Institución, presidida por el licenciado Carlos Pérez-Verdía Chico, lleva a cabo actividades en desarrollo humano integrador, formación empresarial, oportunidades de inversión, integración de economías locales y vinculación con mercados; asimismo, favorece la especialización productiva territorial en manejo sustentable de bosques, ganadería caprina y ovina de alto valor agregado, horticultura y fruticultura intensiva.

CEDIC ha logrado resultados concretos, entre los que destacan:

·         La creación de un Modelo y Método de Desarrollo que ha transformado la vida de casi siete mil productores rurales e indígenas en 12 estados de la República Mexicana.

·         Lograr en los participantes un cambio de paradigma asistencial por uno de activación empresarial, el incremento de sus capacidades productivas y la aceptación de la responsabilidad de su destino.

·         La creación de empresas con más de 10 años de permanencia, que generan productos de alto valor para los mercados locales y regionales, y propician fuentes de trabajo para los proveedores locales.

·         La construcción de tres modelos productivos: Lácteos de cabra de alto valor en el Suroeste de Guanajuato; Organización Productiva y Desarrollo Sustentable en la Sierra del Nayar, con grupos de Huicholes y Tepehuanos del Norte de Jalisco y Nayarit; y Producción intensiva de hortalizas en invernaderos en el Altiplano Potosino, la Sierra del Nayar.

·         El impulso a las iniciativas empresariales de bienes y servicios y el apoyo a la comercialización de productos.

Actualmente, CEDIC opera en la Sierra del Nayar, localizada en la confluencia de los estados de Nayarit y Jalisco; en el suroeste del estado de Guanajuato, en los municipios de Pénjamo y Abasolo; en siete municipios del Altiplano Potosino en el estado de San Luis Potosí, en asociación con PENSAC, A.C., quienes fueron formados en el Modelo y la Metodología de Desarrollo humano integrador que ha generado CEDIC; asimismo está iniciando un proyecto de desarrollo agropecuario en la zona carbonífera de Coahuila, con ex mineros que han vivido los efectos de la poca seguridad en las minas conocidas como “pozitos”.

 

 

CATEGORÍA ESTUDIANTIL

Fábrica Ecológica

Grupo estudiantil del Campus Querétaro del Tecnológico de Monterrey

Fábrica Ecológica (F&E) es un modelo de negocio que promueve el desarrollo de grupos vulnerables mediante la generación de empleos a través de la enseñanza y capacitación para la producción de diversos bienes a partir de materiales de desecho. Este modelo cambia la realidad social de las personas, al mismo tiempo produce riqueza e impacta de manera positiva en el medio ambiente.

F&E surge como un proyecto de servicio social ciudadano del programa “Brigadas” del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, en el que un grupo multidisciplinario de alumnos visitó, en junio de 2009,  la comunidad San Miguel Tlaxcaltepec, Amealco, Querétaro. En esta comunidad se detectó una oportunidad de desarrollo al ver que existía una gran cantidad de vidrio recolectado al que no se le daba ningún uso; además, existían muchas madres de familia y jóvenes desempleados, por lo que se propuso un modelo productivo con el objetivo de brindar una fuente de empleo que consistió en la producción y venta de vasos a partir del corte, lijado y pulido de botellas de vidrio recicladas. Se generó así la herramienta necesaria para la producción, así como la capacitación necesaria en contabilidad, emprendimiento y producción.

El personal de Formación Social del Campus Querétaro propuso continuar el proyecto a través de un grupo estudiantil, y fue así como se integró al grupo estudiantil Students in Free Enterprise, SIFE, hoy ENACTUS, para seguir desarrollándolo. El modelo se desplegó en  la capital del Estado con el objetivo de beneficiar a personas desempleadas de grupos vulnerables –personas con discapacidad y de la tercera edad, entre otras–, quienes difícilmente conseguirían un trabajo estable sin un modelo que se adaptara a sus necesidades.

A través de la exposición del proyecto en diversos foros y ferias nacionales, congresos y ferias municipales se consiguieron alianzas estratégicas con diversas instituciones: Secretaría de Desarrollo Sustentable, Instituto Mexicano de la Juventud, DIF Cadereyta, Hecho Verde y Aguatierra (empresas distribuidoras del producto en México, D. F. y Querétaro), y Viñedos La Redonda y Feria Nacional del Queso y el Vino de Tequisquiapan, Querétaro (proveedores de botellas de vidrio).

Este proyecto ha contribuido a generar empleo, riqueza y bienestar, es ejemplo de responsabilidad social universitaria, de diversidad e inclusión y de compromiso ciudadano, lo que le ha valido obtener diversos premios y reconocimientos nacionales.

Durante su Servicio Social Ciudadano, fundaron el proyecto como estudiantes: Sergio del Río Díaz, Licenciado en Diseño Industrial (2010); Ingrid Paola Contreras Pérez, Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2010); José Andrés Franco Pereira, Ingeniero Mecánico Administrador (2010); y Brenda Alicia Millán Leyva, Licenciada en Diseño Industrial (2010). Actualmente continúan con el proyecto: Gilberto Antonio Castro García, Licenciado en Administración de Empresas (2011); Ulises Cruz Miranda, Ingeniero en Sistemas Computacionales (2011); María Luisa Rojo Siliceo Hernández, Licenciada en Negocios Internacionales (2011), y Xóchitl Dennise Neria Salinas, Ingeniera en Mecatrónica (2013).

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.