¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 23 de Agosto del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Don Eugenio Garza Sada: hombre de acciones trascendentes
• Recuerdan a Don Eugenio Garza Sada a 40 años de su fallecimiento un 17 de Septiembre de 1973

Monterrey, N.L a 17 de septiembre de 2013.- Con un moño negro el día de hoy en el acceso al edificio de rectoría del Tecnológico de Monterrey y una ceremonia de guardia de honor el pasado 2 de Septiembre en el Panteón del Carmen, se recuerda al fundador de la Institución, Don Eugenio Garza Sada.

Trabajador incansable, hombre de pocas palabras, pero muy preciso en su decir, Don Eugenio se caracterizó por ser un empresario de éxito, como un activo promotor del desarrollo de su comunidad.

Las obras que realizó durante su vida aún perduran y sus acciones y forma de ser se han convertido en un ejemplo e inspiración para los demás.

Gran responsable del crecimiento del Estado y de la Institución, la huella de Don Eugenio trasciende a través del tiempo y se mantiene vigente en las nuevas generaciones.

Su vida personal

Nacido un 11 de enero de 1892, Don Eugenio Garza Sada fue un visionario que aprendió desde la infancia la importancia del trabajo duro, honesto y constante para lograr el desarrollo de su país.

Curso los estudios universitarios en The Massachussets Institute of Technology, donde obtuvo el título profesional de ingeniero civil, en 1916. Su experiencia en Estados Unidos le hizo darse cuenta que la educación es el camino más seguro para lograr el desarrollo y la industrialización de un país, así como el bienestar en base a la investigación, la ciencia y la tecnología.

En 1917 comenzó a trabajar en la Cervecería Cuauhtémoc, empresa fundada por su padre y otros empresarios, donde creció profesionalmente gracias a su enorme voluntad y capacidad.

Se casó en 1921 con doña Consuelo Lagüera Zambrano y de ese matrimonio nacieron 8 hijos. Cuando murió el 17 de septiembre de 1973, era el Presidente del Grupo Valores Industriales, S.A., (VISA).

Su vida profesional

El trabajo, según su pensamiento, conducía al hombre hacia la libertad y la cultura.

Lo anterior lo llevó a crear empleos para muchos mexicanos.

Esa preocupación se reflejaba en sus palabras: “No repartas riquezas: reparte trabajo. Así elevarás el nivel de vida del pueblo”.

Don Eugenio definió el Ideario Cuauhtémoc, un documento que contiene 17 normas para la convivencia óptima de los integrantes de sus empresas. Entre esas normas destaca la asegurarse de disfrutar el trabajo.

Fundó la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa, que benefició a trabajadores de todos los niveles con prestaciones de diversos tipos, entre las que sobresalieron los servicios de salud. Con eso, Don Eugenio se adelantaba a la creación del Instituto Mexicano de Seguro Social.

También impulsó la creación de la Colonia Cuauhtémoc, en 1957 – muchos años antes de la creación de Infonavit-, en un terreno de 40 hectáreas; un amplio programa habitacional para los trabajadores de las empresas del grupo que dirigía.

Destaca igualmente su apoyo al Hospicio León Ortigosa, que ha servido de hogar a niñas huérfanas durante muchos años.

Su relación con la educación

Don Eugenio creía firmemente en que el desarrollo humano conduciría a que México fuera un mejor país.

Así, emprendió su obra más importante: el Tecnológico de Monterrey, auspiciado por Enseñanza e Investigación Superior, A.C., una institución cuyo objetivo fuera formar integralmente a hombres y mujeres.

Esta institución, comenzó modestamente en una casa del centro de Monterrey, en 1943, con 350 alumnos y unos cuantos profesores.

Don Eugenio dedicó gran parte de su tiempo a esta institución, siendo presidente del Consejo Directivo del Tecnológico desde 1943 hasta la fecha lamentable de su fallecimieto.

Para ver fotografías visite:  http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b282.htm

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

 

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.