¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 23 de Agosto del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Sorprende a Embajador de Estados Unidos los proyectos sustentables de profesores y alumnos del Tecnológico de Monterrey
• Participan alumnos y profesores en evento del Consulado de Estados Unidos en Monterrey, con el fin de promover el cuidado ambiental.

Monterrey, N.L a 25 de septiembre 2013.-   La aplicación práctica de tecnologías de sustentabilidad en las que trabajan alumnos y profesores del Campus Monterrey causaron una grata impresión al Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien estuvo el fin de semana pasado en la ciudad en las actividades del Green Race y la Feria Medioambiental que organizó el Consulado de Estados Unidos en Monterrey y la asociación civil Pronatura.

Alumnos y profesores de las carreras de Ingeniero en Desarrollo Sustentable (IDS) y Arquitectura (ARQ), así como integrantes del Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CAALCA) fueron invitados por el Consulado para participar en el evento, con el fin de enfatizar el compromiso con acciones que promuevan el cuidado del medio ambiente.

El módulo que presentó el Tecnológico de Monterrey en este Festival consistió en una réplica de una sección de la “Casa Rosenda”, proyecto de vivienda sustentable de bajo costo, que aprovecha la utilización de materiales residuales.

Dentro de este módulo, también se presentaron proyectos de energías renovables, como la utilización de colectores solares de bajo costo para sistemas de iluminación y calentamiento de agua; captación de agua de lluvia para su purificación a través de filtros de arena-antracita; y la aplicación de bioprocesos para la construcción de sanitarios secos.

“El Embajador señaló que le parecía muy interesante el trabajo que hacíamos en el Tecnológico de Monterrey, que era muy  aplicado a la vida real; se mostró gratamen­te sorprendido cuando le indiqué que los trabajos que estábamos enseñando eran desarrollados por alumnos, le pareció algo muy relevante”, señaló la ingeniera Gabriela Ortiz, directora de carrera de IDS.

Los alumnos que estuvieron presentes en la Feria participan en programas ciudadanos del Campus Monterrey, como  “10x10 Diez casas para diez familias”, “Impulso Urbano” y “Wash”.

 

Apoyan el desarrollo sustentable

Aunado a las actividades presentadas en el Festival Medioambiental,  los alumnos de IDS y Arquitectura también se dieron a la tarea de promover la reforestación a través del apoyo en la venta de bole­tos para la Carrera Green Race, llevada también el fin de semana pasado, donde por cada participante de la carrera 10K o 3K, Pronatura  plantará cinco árboles que se sembra­rán en la zona noreste del país. En total acudieron  4 mil 200 corredores, lo que representa 21 mil árboles.

De igual manera, el Consulado lanzó una convocatoria a diversas universidades y organizaciones, llamada “Píntate de Verde”, donde se solicitaron proyectos para una comunidad más sustentable.

Los alumnos María Eugenia Garza, César Pérez y Jesús Alonso Delgado, de IDS, quedaron entre los finalistas. Los proyectos consistieron en: una bicicleta conectada a un alternador que, al pedalear, puede cargar una batería de 5 voltios; un modelo de optimización de los recursos a través del ahorro de energía eléctrica, aprovechamiento de la luz solar, la elaboración de cultivos sustentables y filtros hechos de material PET para recolectar agua de la lluvia; y Eco-Concreto, proyecto cuya finalidad es absorber el agua para prevenir inundaciones.

 

 

  Para ver fotografías visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b284.htm

 

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mX 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.