¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 29 de Abril del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Ganan alumnos de Doctorado de Campus Monterrey competencia mundial de alimentos con VitaFun
• Alumnos de Posgrado desarrollan snacks nutritivos y triunfan en concurso que se realizó en Estados Unidos

Monterrey, N.L. a 7 de noviembre de 2013.-  Una línea de productos alimenticios alta en calcio, fibra y una gran fuente de antioxidantes es VitaFun, desarrollada por alumnos del Doctorado en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey, fue la ganadora de un concurso internacional organizado por la Asociación Americana de Químicos de Cereales (AACC por sus siglas en inglés).

Con este logro, los estudiantes de posgrado demostraron que sus proyectos de investigación pueden ser aplicables a productos y pusieron en alto el nombre del Tecnológico de Monterrey.

“La ventaja competitiva de estos snacks es que tienen lo que nosotros llamamos Fiberox, que es la combinación de testa de frijol negro, miel de agave y nejayote -un desecho de la producción de nixtamal- esto para conferirle propiedades alimenticias”, explicó Alejandra Chávez Santoscoy, una de las integrantes del equipo.

También integran el equipo triunfador Enrique Cortés Ceballos, Lidia López Barrios, Beatriz Andrea Acosta Estrada, Ana María Leal Díaz y Marco Antonio Lazo Vélez, todos del Doctorado en Biotecnología.

“Lo más importante es que tuvimos la oportunidad de demostrar que el Tec tiene un buen nivel, no solo en investigación, sino también a nivel de desarrollo de productos, de presentación. Podemos llevar un producto muy bien hecho, y el foro fue muy importante porque lo vio tanto gente de industria como de investigación, creo que eso demuestra muy bien que el Tec puede hacer una transición en estas áreas sin tantos problemas”, manifestó Enrique Cortés.

La competencia llamada “Student Product Development” y su premiación se llevaron a cabo en Albuquerque, Nuevo México, dentro de la reunión anual de la AACC; pasaron a la etapa final cinco equipos , y el equipo de los alumnos del Tecnológico de Monterrey quedó en primer lugar, junto a  los representantes de la universidad Texas A&M.

Desarrollo del proyecto

VitaFun incluye tres productos, dos barras de trigo, una dulce y otra salada, y unas mini donas, los cuales funcionan como un complemento alimenticio adecuado.

Al desarrollar Fiberox con los ingredientes que han trabajado durante su doctorado, los alumnos demostraron que van por buen camino sus proyectos de investigación, destacó Lidia López.

“El producto está hecho a base de ingredientes funcionales que trabajamos en el doctorado, tiene frijol porque Alejandra trabaja con el frijol, nejayote porque Beatriz trabaja con éste, y jarabe de agave, porque otra compañera trabaja con esto. Aunque no vamos a continuar sobre el producto que desarrollamos, sino sobre los ingredientes individuales, el concurso nos permitió demostrar que estos alimentos que estamos nosotros estudiando se pueden integrar como ingredientes y aplicar a la vida real”, explicó.

En el concurso, uno de los retos que tuvieron los alumnos, integrantes de la Cátedra de Nutracéuticos, fue que tuvieron que desarrollar el producto en su totalidad, desde la concepción hasta su presentación en el empaque, por lo que el trabajo en equipo y el apoyo de los profesores fue vital.

“Trabajar con los compañeros y lograr incorporar todas las ideas tratando de que nada se quedara fuera y después ver cómo todo fue cuadrando en un proyecto muy bonito, fue uno de mis aprendizajes”, comentó Ana Leal, quien actualmente se encuentra en una estancia profesional en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Las otras universidades que participaron en la final fueron la Estatal de Kansas, la Estatal de Lousiana y la Federal de Minas Gerais, de Brasil.

 

 

 

Para ver fotografía visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b294/b294.html

 

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mX 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.