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Comparte experto en educación cómo debe ser el profesor del siglo XXI
• Imparte conferencia el destacado autor y experto en educación Marc Prensky, dentro del 8° Congreso de Innovación y Tecnología Educativa.

Monterrey, N.L. a 13 de diciembre de 2013.- El rol de profesor en el salón de clase debe distinguirse por proveer a los estudiantes aquello que la tecnología no puede: las emociones humanas, destacó Marc Prensky, el importante autor y experto en educación.

“Todo esto sucederá (la educación) si, y sólo si, los estudiantes obtienen lo que la tecnología no puede proveer, esos somos nosotros, y lo que tenemos que ofrecer, que la tecnología no puede, es motivación, respeto, empatía y pasión”, expresó el autor de los términos “nativos digital” (jóvenes que nacieron a partir de los 90s)  y “migrante digital” (aquellos que se han tenido que adaptar a las tecnologías), dentro del 8° Congreso de Innovación y Tecnologías Educativa del Tecnológico de Monterrey.

“Así que el rol del profesor es dar a los estudiantes lo que la tecnología no puede, escucharlos, conocer sus necesidades específicas, así como darles motivación, respeto, simpatía y motivarlos en sus pasiones”, añadió en la conferencia titulada “Crafting a Real 21st Century Education! Beyond Just ‘Creativity’ and ‘Entrepreneurship’”, que se llevó hoy 13 de diciembre en el Centro Estudiantil.

El autor de cinco libros señaló que debido a esto la educación debe transformarse a nivel mundial, con el fin de adaptarse a las nuevas tendencias creadas por las tecnologías de la información.

 

Contexto global

La educación ya no puede ser vista como una cuestión a nivel local, regional o nacional, debido a que las nuevas generaciones, al estar conectadas entre sí por las redes de comunicación, piensan de una forma similar, mencionó Prensky.

 

La educación se está convirtiendo en global, y nuestra idea de educación separada en cada país, Estado o comunidad, se está reemplazando muy rápido por el internet y las redes globales, así que la educación está pasando por grandes cambios, y súbitamente para esta generación la educación son billones de cerebros extendidos todos conectados entre sí, y tenemos que aprender a cómo lidiar con esto”, manifestó.

Uno de las principales problemáticas para tener una nueva visión de la educación, es que el profesor está acostumbrado a que sus dos principales roles, ser los guardianes del pasado y preparar a los jóvenes para el futuro, estaban muy relacionados, pero ahora están más alejados.

“Hace tiempo esas dos metas solían estar relacionadas, casi ser lo mismo, por lo que no nos preocupábamos, y la razón por la que se enseñaban cosas del pasado es porque todo cambiaba relativamente lento”, explicó.

Además, más que teoría y nuevos conocimientos, los profesores deben enseñar a sus alumnos a cómo pensar, pero cuando están en la universidad es un poco tarde para inculcárselos, consideró.

“Las cosas básicas que los niños están estudiando en el mundo no deben ser matemáticas, lenguas, ciencias o estudios sociales, esto es importante, pero para cada alumno le da importancia de una forma distinta. Las cosas básicas son pensamiento crítico, acciones, relaciones interpersonales y compromiso, esas cosas deben estar establecidas, y si no están en edades tempranas tenemos que agregarlas en las universidades, lo cual es duro”, comentó.

 

Empezar a utilizar la ‘sabiduría digital’, combinar lo que el cerebro humano hace bien con cosas que la tecnología hace mejor, es una de las principales recomendaciones que el especialista ofreció a los docentes.

“Nadie quiere cambiar, las personas odian el cambio, pero los invito a hacer algo que ya todos saben hacer y son muy buenos: adaptarse. Necesitamos adaptarnos al nuevo contexto del Siglo 21, necesitamos adaptarnos a el mundo en que los alumnos y nosotros estamos viviendo, y la buena noticia es que sabemos cómo hacerlo, porque cada vez que cambiamos de trabajo, compramos un carro o una casa nos adaptamos, no hacemos las cosas de la antigua forma, adaptarse es algo en lo que los humanos somos muy buenos”, dijo.

 

 

 

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