¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 27 de Marzo del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Motivan expertos a docentes del Tecnológico de Monterrey a reinventar la manera en la que educan
• Participan Jon Bergmann y Constance Staley en el segundo día de actividades del 8° Congreso de Innovación y Tecnología Educativa.

 Monterrey, N.L. a 12 de diciembre de 2013.- Rediseñar el salón de clases con nuevas herramientas de interacción, así como promover actividades más prácticas que fomenten el pensamiento crítico y de esa manera personalizar la educación de cada estudiante, fue lo que recomendó Jon Bergmann, especialista reconocido a nivel mundial, dentro del 8° Congreso de Innovación y Tecnología Educativa.

“¿Cómo personalizamos la educación para cada estudiante? estamos estandarizando la educación, no estoy en contra de que se estandaricen algunas cosas, pero el punto es sí hay una manera de personalizarla, yo creo que la clase invertida da la oportunidad de esa personalización”, expresó en el Centro Estudiantil, dentro de la conferencia llamada “Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day”.

La clase invertida consiste en aplicar más actividades de experimentación e innovación en el salón para fomentar el auto aprendizaje en el alumno, y el profesor tenga un papel predominantemente de facilitador o asesor.

Bergmann señaló que se debe aprovechar al máximo el tiempo de la clase, y añadió que el cambio tiene que ser gradual, se debe experimentar y buscar nuevas formas de enseñanza

“Para empezar, no puedes rediseñar una materia completa, pero sí una clase, piensen en eso, se puede convertir en una metodología y convertirse en una filosofía, pero se trata de maximizar el tiempo de la clase”, explicó.

Por su parte, Constance Staley, autora de diferentes libros y especialista en diseño de nuevos programas educativos, comentó que en un mundo como el actual, donde los dispositivos móviles provocan muchas distracciones, promover en los alumnos el enfoque es esencial.

“Es muy difícil para los estudiantes enfocarse, pero el enfoque es muy importante en el aspecto académico y el profesional, en el mundo para el que estamos preparando a los estudiantes.”, dijo en la conferencia titulada “Focusing in a World of Distractions: Engaging Today's Learners”, comentó.

Comentó que las nuevas tecnologías deben ser un gran aliado para crear espacios educativos innovadores, y no al revés, ya que en muchas clases se convierten en los distractores.
Reconocer más el esfuerzo que realizan que su habilidad, entusiasmarlos con actividades retadoras y considerar todos los estilos de enseñanza, son algunos de los consejos que la experta ofreció para mantener a los estudiantes enfocados.

En la inauguración del Congreso, se utilizó un holograma de una persona (ejemplo de realidad aumentada) para presentar el evento y a las autoridades, el cual fue un proyecto desarrollado por profesores y alumnos de la Institución, un claro ejemplo de innovación.

Dentro de las actividades de mañana viernes, se realizará la conferencia de Marc Prensky llamada “Crafting a Real 21st Century Education! Beyond Just  ‘Creativity’ and ‘Entrepreneurship’, a las 8:30 horas en la Sala 3 del Centro Estudiantil; más adelante, en la misma sala, a las 15:00 horas, Manuel Tamez hablará de “Educación en la era de la innovación: Creando el Tec del futuro”. De igual manera se entregará el Premio a la Innovación Educativa 2013, se llevarán a cabo conferencias paralelas, así como otras actividades.

 

  Para ver fotografía visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b300/b300.html

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mX

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.