¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 20 de Agosto del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Refuerzan en 2013 enseñanza práctica en la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades
• El doctor Humberto Cantú, director de la ENCSH, resaltó el énfasis que se le brindó a la calidad académica en el presente año y las mejoras en infraestructura para el apoyo al aprendizaje

 Monterrey, N.L. a 11 de diciembre de 2013.- La participación de los jóvenes en la implementación y operación del nuevo sistema de justicia penal será fundamental para que se alcancen los objetivos de la reforma constitucional.

Por ello del 14 al 16 de noviembre iniciaron los trabajos del foro “Jóvenes Promotores del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP)” organizado por México SOS y el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, a través de la Sociedad de Alumnos de Derecho (SALED) de campus Monterrey, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

En este foro participaron estudiantes de 13 entidades federativas: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas, quienes representan a más de 47 universidades públicas y privadas.

Durante el evento inaugural, Orlando Camacho, Director General de México SOS anunció que entre las primeras acciones que derivan de este foro se encuentra la creación de la red de “Jóvenes x la Justicia” cuyo objetivos es el crear acciones colectivas en todos los estados de la Republica para promover el NSJP y desarrollar proyectos en favor de la comunidad.

“Los jóvenes no sólo son fundamentales en la implementación de la reforma, sino que además deberían ser lo más involucrados e interesados en estar cerca de este proceso, porque serán ellos principalmente quienes tendrán que convivir con este nuevo sistema”, destacó Orlando Camacho Nacenta, director General de México SOS.

En el mismo sentido, Alejandro Ponce de León, Director General del  Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de USAID, señaló en su conferencia titulada “Porque es Necesario una Reforma”, la importancia que tiene la reforma del NSJP, en la cual cuestionó a los estudiantes sobre cuál era su percepción del Sistema de Justicia, mencionando que con esta reforma “La transparencia en el Nuevo Sistema es de gran trascendencia, pues ahora estamos al tanto de que sucede en nuestro proceso”.

El Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey, Joseph M. Pomper, se hizo presente en la ceremonia de inauguración y remarcó la trascendencia de la Reforma de 2008 para la Implementación de Justicia en México, la cual llamó “La Reforma más importante que se haya hecho para nuestro país”, de igual manera elogió los esfuerzos de México SOS y el Tecnológico de Monterrey al ser promotores de eventos tan trascendentales.

Por su parte,  el Dr. Humberto Cantú, director de la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades, resaltó la gran trascendencia que tiene el realizar eventos de esta índole y cómo la participación estudiantil es un pilar básico en la construcción de justicia en México.

“No recuerdo en todos mis años como directivo en el Tecnológico de Monterrey, que un evento contará con la presencia de 47 universidades diferentes y que además todos fueran excelentes líderes pues pasaron por una convocatoria y selección rigurosa”, mencionó.

Finalmente, Hugo Leonardo Montalvo Marín, Tesorero de la Sociedad de Alumnos de Derecho SALED y Coordinador General del Evento, mencionó que “estos espacios son fundamentales para que los estudiantes nos podamos desarrollar como profesionistas íntegros”.

De igual manera comentó que este evento fue el resultado de la suma de muchos esfuerzos por parte de México SOS, USAID y la SALED, y recalco el arduo trabajo de todas las personas que participaron en este evento, principalmente de Concepción Garza, Perla Caballero y Mariana Grandio. 

Entre los ponentes que participaron en este foro destacan el Procurador General de Justicia de Nuevo León, Iván de la Garza, Isabel Miranda de Wallace, Presidenta de Alto al Secuestro, Enrique Canales, Presidente de RENACE, así como el Rector de la Universidad del Valle de México,  Bernardo González Aréchiga.

En la inauguración también estuvieron presentes Concepción Garza, Coordinadora de Proyectos de México SOS, la Lic. Aydée García Arzabala, directora de la Carrera de Derecho y Derecho y Finanzas, y de Eric Abrego, Presidente de la Sociedad de Alumnos de Derecho SALED.

 

Para ver fotografía visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b298/b298.html

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mX

 

 

 

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.