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Constituye 2013 un año de ‘diagnóstico’ positivo para la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
• Señala el doctor Jorge Valdez la ratificación académica de la EMCS en el presente año, mismo en el que celebran su 35 aniversario

  Monterrey, N.L. a 16 de diciembre de 2013.- Dentro de un año emblemático para la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS), en el que conmemoró su 35 aniversario, una de sus prioridades fue ratificar su excelencia académica, ya que se han planteado una meta importante: estar entre las mejores escuelas del mundo.

Dentro de un año emblemático para la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS), en el que conmemoró su 35 aniversario, una de sus prioridades fue ratificar su excelencia académica, ya que se han planteado una meta importante: estar entre las mejores escuelas del mundo.

“La idea es ser la mejor Escuela de Medicina a nivel Latinoamérica y estar entre las 150 mejores del mundo. Todos estos logros se reflejan en resultados, en el desempeño de los alumnos con una visión integral en la atención al paciente, por lo que cada paso que se ha dado es un compromiso para seguir adelante”, indicó el doctor Jorge Valdez García, director de la EMCS.

Para avanzar en el cumplimiento de este objetivo, entre las estrategias que llevó a cabo la EMCS este año destaca la implementación de nuevos planes de estudio y la realización de evaluaciones externas para corroborar la calidad de la enseñanza.

Calidad académica

En el tema de evaluación en este año, 216 alumnos pertenecientes al quinto año de la carrera Médico Cirujano presentaron el examen IFOM (International Foundations of Medicine) el cual  es realizado por la NBME (National Board Medical Examiners), mismo que mide el nivel de conocimientos de los estudiantes a nivel internacional, convirtiéndose en la primera escuela en México y una de las primeras en Latinoamérica donde es aplicado este examen, comentó el doctor Jorge Eugenio Valdez García, Director de la EMCS.

“Cumpliendo con el objetivo de la Institución que dicta formar alumnos competitivos internacionalmente, se aplicó en el semestre este examen que mide el conocimiento impartido a nuestros alumnos en comparación con escuelas de talla internacional”, dijo.

También entraron en vigor los nuevos planes de estudio de los programas de 16 Especialidades Médicas luego de un proceso de evaluación y actualización que inició en el 2011, fortaleciéndose los perfiles de egreso, actualizando los contenidos de acuerdo a las tendencias de la disciplina y las necesidades sociales, así como consolidando los cursos de Investigación, Ética, Educación, y Calidad de la atención clínica que son comunes a todas las especialidades.

Por tercera ocasión, el programa académico de Médico Cirujano logró la recertificación  por parte de la COMAEM (Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica), máximo organismo acreditador de la educación médica en México, donde se logró obtener el más alto estándar de calidad, midiendo desde escuela, instalaciones, laboratorios, credenciales de profesores, entre otros.

En el tema de posgrado, acreditaron la primera residencia médica de Oftalmología de la Escuela ante el  CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, el cual lo cataloga como un programa educativo consolidado  para la formación de especialistas médicos en dicha área.

Mientras que en el mes de septiembre el programa de Doctorado en Ciencias Clínicas  también fue aprobado por dicha instancia y en noviembre se sometieron a evaluación los programas de especialidades médicas en: Pediatría, Calidad en la Atención Clínica, Cirugía, Neonatología, Geriatría y Neurología.

La carrera de Licenciado en Nutrición y Bienestar Integral no se queda atrás, ya que en septiembre la escuela recibió la visita de CONCAPREN (Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, A.C.) para evaluar dicho programa académico cuyos resultados se reflejarán a inicios del próximo año.

En diciembre de este año la EMCS se incorporó como miembro institucional del Learning Communities Institute; así mismo, directivos de la escuela se incorporaron al grupo de trabajo de Latin American Conference of Residency Education ( LACRE).

Valiosa experiencia práctica

Uno de los compromisos que tiene la EMCS con sus estudiantes es brindarles la experiencia educativa que permita a los alumnos conocer y resolver problemas de salud reales.

Para ello se cuenta con laboratorios actualmente ubicados en el Hospital Zambrano Hellion, donde los alumnos de Ciencias Clínicas pueden adquirir precisamente esa experiencia que debe tener quien se está formando en el tema de salud, dijo el director de la EMCS.

“Estos laboratorios ayudan a los estudiantes a tener esa experiencia que se necesita; precisamente este tipo de cosas es una de las ventajas de esta escuela, aquí el alumno  entra a una escuela que tiene un curriculum innovador, atendiendo así a lo más avanzado que hay en educación, es un alumno que se sitúa a nivel mundial en cuanto a formación, puede estar en contacto con aquellos que generan el conocimiento directamente; además para llevar a cabo esta experiencia clínica tenemos muchos lugares por que no sólo están nuestros hospitales como  el San José o  Zambrano Helion, hay otras clínicas y hospitales más en Monterrey donde pueden desarrollarla”, dijo.

En el semestre Enero-Mayo se completaron dos grupos para el programa de desarrollo de habilidades docentes  clínicos, el cuál es organizado por la Escuela. Este consiste en un grupo de profesores que trabajan en hospitales y enseñan en hospitales, es decir; el alumno aprende del maestro en su ejercer diario.

También se empezó a operar un servicio de consulta de nutrición en el CAM (Clínica de Atención Médica Santos y De la Garza Evia) de Santa Catarina, el cuál es brindado por maestras y alumnas de la carrera de Licenciado en Nutrición y Bienestar Integral, siendo una forma más donde los alumnos pueden realizar su servicio social comunitario.

Actualización de docentes

En el verano del 2013 se capacitaron a 41 profesores  de esta escuela en el Taller de Mentoreo para Sociedades Académicas con el que se busca formar pequeñas comunidades de alumnos guiados por maestros donde entre todos enriquecerán los conocimientos que vayan obteniendo, explicó Valdez.

“La idea  es que el alumno al empezar su  carrera pertenezca a una sociedad académica, serán 6 sociedades donde cada una tendrá alumnos de todos los semestres y al final de la  generación el alumno pueda vivir una experiencia de formación más rica y humana, porque el conocimiento hay mucho en internet, pero los maestros tenemos la obligación de transmitirlo de persona a persona, en una forma más humana y muy innovadora”, platicó. 

Aunado a esto, el Directivo destacó que en este año se incrementó el número de profesores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores pasando de nueve a catorce gracias a la incorporación de nuevos profesores.

El Director de la misma informó que se cumplió el primer año del Doctorado en Ciencias Clínicas, con lo cual se espera formar a través  de la investigación con pacientes, verdaderos investigadores en el área clínica que resuelvan problemas de salud específicos de la población.

Visión internacional y experiencia multidisciplinaria

Para finalizar el doctor Jorge Valdez, resaltó puntos importantes relacionados con la experiencia internacional que diferencia a los egresados de la EMCS, así como las ventajas de que esta sea una escuela interdisciplinaria.

“El otro gran diferenciador es la internacionalización, ya que el 70% de los alumnos graduados en mayo del 2013 tuvieron una experiencia internacional; mientras que la carrera de Médico Cirujano tuvo un 85% de participación de alumnos con experiencia internacional; además agregó que al ser una escuela multidisciplinaria, permite a los alumnos tener una perspectiva mucho más completa al convivir con estudiantes de otras carreras del área médica”, dijo.

Estos son tan sólo algunos de los avances que la EMCS tuvo este año con lo que refuerzan su compromiso de continuar preparando cada vez más a los profesionistas de la salud dijo el directivo.

“La idea es ser la mejor Escuela de Medicina a nivel Latinoamérica y estar entre las 150 mejores del mundo. Todos estos logros se reflejan en resultados, en el desempeño de los alumnos con una visión integral en la atención al paciente, por lo que cada paso que se ha dado es un compromiso para seguir adelante”, puntualizó.

 

 

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