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Viven un 2013 innovador en la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información
• Proyectos, nuevas alianzas estratégicas y un estilo innovador al impartir clases, prevalece en este 2013.

Monterrey, N.L. a 19 de diciembre de 2013.-  Innovación fue un término clave para la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información durante el 2013, que se vio reflejada desde la manera de impartir las clases académicas, en los proyectos realizados por los alumnos, las alianzas estratégicas impulsadas, así como en la labor de los docentes, informó el doctor Jaime Bonilla Ríos, director de la Escuela. 

En el ámbito académico, dentro del contexto del nuevo modelo educativo Tec21, una de las cuestiones que fueron claves para la EITI fue la de diseñar cursos y actividades que les permitan a los alumnos desarrollar todo su potencial.

“Uno de los primeros puntos en los que se trabajó en este sentido es en la implementación de actividades que reten al alumno en el aula, es decir, motivarlos a ellos mismos a diseñar su actividad, utilizar los conocimientos en clase y convertirlos en casos prácticos que a la vez inspiren y entusiasmen”, describió el doctor Bonilla.

Actualmente a los estudiantes se le brindan herramientas que les permitan llevar las clases de diferente manera, un ejemplo son los cursos fusionados donde el alumno organiza sus tiempos de estudio y combina asignaturas, dijo el directivo.

“Dimos uno donde se mezclan física y matemáticas  a nivel básico y nivel 3, el objetivo aquí es que el alumno viva las matemáticas y la física en forma natural, son ejemplos de cambios que estamos haciendo en la forma de enseñar a nuestros alumnos.

“Tenemos también física y matemáticas en plan sistema personalizado de aprendizaje donde el alumno estudia por su  cuenta el material que está en blackboard con videos , problemas, ejercicios y después viene al salón de clase a presentar su examen , estas son alternativas que se les está dando a los alumnos para elegir su manera de estudiar”, comentó.

Aunado a esto, el nuevo inmobiliario y la aplicación de mayor tecnología han permitido ofrecer a los alumnos nuevas formas de llevar las clases.

 

Alianzas estratégicas

Debido a que Alemania es pionero en la ingeniería, por ende es un destino muy solicitado por los estudiantes de esta Escuela para intercambios, por ello en este semestre se llevaron a cabo dos importantes alianzas con universidades de este país.

Una de ellas fue el convenio realizado con Macromedia University for Media and Communication firmado el 17 de octubre, este es un conjunto de universidades alemanas privadas donde alumnos  de la escuela podrán irse de intercambio tomando materias optativas de ingeniería.

La segunda y el cuál se firmará el próximo mes de febrero es el convenio un consorcio conformado por 26 universidades alemanas.  Con este convenio, se pretende que estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial y de Sistemas e Ingeniero en Mecatrónica puedan realizar intercambio académico u obtener un doble grado.

“Entre las instituciones educativas que forman parte de este consorcio se encuentran la Universidad de Esslingen, West Saxon-Zwickau y Universidad de Cologne, las cuales cuentan con gran prestigio internacional. El gran “plus” que ofrecerán estos dos convenios es la posibilidad de que estudiantes del Tecnológico de Monterrey realicen internship en empresas alemanas, lo cual enriquecerá aún más su experiencia”, comentó el doctor Bonilla.

 

Alumnos participativos

Este año ha sido de destacadas participaciones por parte de estudiantes de las distintas carreras de la EITI, en concursos a nivel nacional e internacional, proyectos e iniciativas innovadoras.

Uno de los proyectos que más sonaron fue el lanzamiento del satélite Quetzalcóatl donde alumnos de distintas carreras de la EITI participaron y el cuál  fue lanzado dentro del evento INC Monterrey  en el mes de noviembre.

A nivel internacional se han posicionado también ganando concursos como  el IIE/ Rockwell Automation Undergraduate Student Simulation Competition, realizado en Puerto Rico donde participaron 74 equipos  de todo el mundo, resultando ganadores los estudiantes de la carrera Ingeniero Industrial y de Sistemas, asesorados por el doctor Heriberto García, Director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Otra destacada participación fue la que tuvieron los alumnos de IQA, IQP, IQS e IMT que con su “Vitaminator” ganaron la fase regional del sureste y quedaron en quinto lugar en la competencia nacional Chem-e-car de Estados Unidos el pasado mes de noviembre.

“Nosotros siempre buscamos impulsar a los alumnos a participar en concursos internacionales y la verdad es que ellos también lo hacen por iniciativa propia, nos da gusto ver que sobresalen en concursos; es muy importante ver que los alumnos están siendo exitosos y están posicionando con su trabajo también a la Institución”, señaló el doctor Bonilla.

Cabe señalar que también han tenido una participación activa en los retos de innovación de 24 horas en el Innovaction Gym que se han realizado ya desde el año pasado, en esta ocasión también se trabajó con Facebook, Fundación FEMSA, se realizaron trabajos para Distrito Tec, por mencionar algunos ejemplos.

También los alumnos tuvieron acercamiento con personal de empresas internacionales como  Google, Amazon, Linkedin, donde además de conocer sobre ellas pudieron postularse para internships o empleos.

 

Docentes destacados

Varios reconocimientos han tenido los profesores de la EITI en este 2013m, con lo que se ha reflejado su entusiasmo y sentido de liderazgo.

Recientemente el doctor Genaro Zavala fue nombrado Vicepresidente de la Red Latinoamericana de la Educación Física (LAPEN, por sus siglas en inglés) donde fomentará la enseñanza de la física en la región.

Por otra el doctor Ciro Rodríguez y  el doctor Juan Arturo Nolazco formaron parte  este año de la Academia Mexicana de Ciencias; mientras que el doctor Armando Albert fue nombrado Presidente de la Comisión Matemática a nivel Latinoamérica y el doctor David Muñoz fue reconocido por la Institución con el premio Rómulo Garza 2012 por su labor como profesor investigador.

“Nuestros profesores son muy entusiastas es un honor para mí trabajar con ellos y para ellos, porque uno ve el entusiasmo que le ponen para lograr que el alumno aprenda, esto lo vemos reflejado en el número de publicaciones, en la asistencia a seminarios de investigación y en los reconocimientos que obtienen”, dijo Bonilla.

 

Para ver fotografía visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b314/b314.html

 

 

 

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