¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 21 de Septiembre del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Consolida Campus Monterrey labor de investigación y emprendimiento
• Trasciende el incremento de patentes otorgadas al Tecnológico de Monterrey y su posicionamiento en rankings mundiales en el presente año

 Monterrey, N.L. a 18 de diciembre de 2013.-   La ardua labor que han realizado los profesores-investigadores del Tecnológico de Monterrey han generado que el 2013 haya sido un año de gran avance en los rankings internacionales y en las patentes otorgadas, destacó el doctor Francisco Cantú, director de Investigación y Emprendimiento del Campus Monterrey.

“El énfasis es hacia el logro de patentes otorgadas, en este año tenemos un récord de más de 20 patentes que se han otorgado a nombre del Tecnológico de Monterrey. Este número tiene un crecimiento muy importante este año”, señaló el directivo.

Gracias a ser líder en solicitudes de patentes en los últimos años, la Institución pudo consolidarse como una de las que más concretan patentes en el país, y buscar así la creación de conocimiento que genere desarrollo en el México.

Avance en investigación

El mejorar la producción científica este año, gracias a los profesores a través de las cátedras, generó un avance en los rankings internacionales, como el de QS y el de Times Higher Education, recientemente publicado.

En el primero, se avanzaron 27 lugares, lo que posiciona a la Institución entre las mejores 300 a nivel mundial, destacó el doctor Cantú; en el segundo, el Tecnológico de Monterrey se encuentra entre las primeras 100 universidades de países con economías emergentes.

“También crecieron los ingresos de investigación, sobre todo aquellos que provienen de CONACYT o de otros públicos, entonces el financiamiento en investigación tiene algunas mejoras a través de gestiones que se han hecho con la Vicerrectoría de Investigación”, añadió el directivo.

Además, se han definido 30 posiciones postdoctorales, las cuales fortalecerán el modelo de investigación, señaló.

Emprendimiento

El rediseño del concepto de emprendimiento para enfocarlo más hacia fomentar el espíritu emprendedor en los alumnos fue un logro muy importante para la Dirección de Investigación y Emprendimiento este año.

Así, más de 750 profesores del Campus Monterrey tomaron un taller de sensibilización para inducirse a este nuevo concepto, detalló el doctor Cantú.

“Se trabajó de cerca con la Vicerrectoría del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera para hacer el despliegue de lo que se conoce como emprendimiento transversal a través de la currícula, para que el concepto vaya permeando en el plan de estudios de todas las carreras”, explicó.

Indicó que también se empezó a introducir el espíritu emprendedor en los proyectos que los alumnos realizan dentro del servicio social ciudadano.

La certificación de la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey por Instituto Nacional de Emprendedores de la Secretaría de Económica, fue otro logro que resaltó el directivo.

Posgrado

La acreditación por CONACyT del Doctorado en Ciencias Clínicas como parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) fue uno de los acontecimientos importantes de este año para la dirección.

Además, ante el nuevo enfoque de los programas de posgrado dentro del Tecnológico de Monterrey, el doctor Cantú señaló que se empezó a trabajar junto a la Vicerrectoría de Investigación, Posgrado y Educación Continua.

“Apoyamos la iniciativa que se conoce como potenciar personas e instituciones, que lidera el doctor Arturo Molina para apoyar la nueva visión de los posgrados, concerniente a las Escuelas Nacionales de Posgrado. Vamos a estar apoyando la nueva iniciativa de generación y aplicación del conocimiento, que también es el segundo proceso importante que está liderando el Dr. Arturo Molina dentro de la vicerrectoría”, explicó.

El directivo manifestó que el 2013 fue un año productivo para la Dirección de Investigación y Emprendimiento.

“Fue un año muy positivo, creo que todo el personal que conforma la dirección hizo un trabajo muy comprometido, de mucha entrega, tienen bien puesta la camiseta del Tec y están comprometidos con los cinco valores que impulsa la Institución y la nueva filosofía de servir a los públicos que atendemos”, dijo.

Para el 2014, se espera continuar con el proceso de investigación, para poder generar mayor conocimiento, que los profesores publiquen más artículos y así subir en los rankings internacionales, mencionó el doctor Cantú.

Además, se enfocarán en la nueva visión de los programas de posgrado para así generar nuevos planes de estudio en el próximo año.

 

 

 

Para ver fotografía visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b307/b307.html

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mX

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.