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Generar valor y calidad de vida en la sociedad fue el propósito que guío en 2013 a la Escuela de Biotecnología y Alimentos
• Proyectos e investigaciones de gran valor para la comunidad en general y la aplicación del nuevo modelo de estudios de la Institución, prevalece entre los logros obtenidos en el presente año.

Monterrey, N.L. a 20 de diciembre de 2013.- Al conjugar tecnología y ciencia, los integrantes de la Escuela de Biotecnología y Alimentos (EBA) tuvieron un 2013 muy fructífero, en el que sus proyectos e investigaciones tuvieron un propósito fundamental: brindar valor y calidad de vida en la sociedad, destacó el doctor Manuel Zertuche Guerra, director de la Escuela.

Proyectos en áreas como biología sintética, bioprocesos, tecnología de alimentos, desarrollo de productos, entre otras, fueron de trascendencia y muchos de ellos, fueron reconocidos a nivel nacional e internacional.

Muy importante para la Escuela fue el lanzamiento a inicios de año del Centro de Investigación y Desarrollo de Proteínas (CIDRPO), el cual es una iniciativa conjunta del Centro de Biotecnología FEMSA, Dharma Capital y FEMSA, que tiene el propósito de desarrollar nuevas proteínas de alto valor nutricional de origen vegetal de alto valor nutrimental y especialmente funcionales que puedan ser aplicadas para generar nuevos productos alimentarios.

Con el surgimiento del CIDPRO, ubicado físicamente en la planta baja del Edificio CEDES, se adquirió un equipo para facilitar sus actividades y procesos, donde se ven beneficiados una amplia parte de la comunidad de la Escuela que involucra a profesores y alumnos, y a su vez, esta labor está encaminada a una importante tarea, que es la de combatir el problema de desnutrición al generar alimentos más nutritivos y a un menor costo.

Formación de trascendencia

En el ámbito académico, el surgimiento del nuevo modelo educativo Tec21 reafirmó el camino que ya había trazado la Escuela, en el que promueven que los alumnos trabajen en equipos multidisciplinarios en proyectos innovadores que impacten de manera positiva.

Se determinó centralizar y focalizar los esfuerzos de la Escuela en tres áreas: mejorar la calidad educativa, innovación y espíritu emprendedor y se definió un programa llamado Cátedra i4 (Imaginar, Investigar, Innovar e Incubar), y con ella se busca potencializar las capacidades de los alumno como análisis de información, aprendizaje, pensamiento crítico, solución de problemas, entre otras.

Este programa ha tenido mucho éxito, pues a un año del lanzamiento se han apoyado a más de 10 proyectos de los estudiantes han logrado obtener premios internacionales.

En este año, destacó por ejemplo, el triunfo de 21 estudiantes,  en su mayoría de esta Escuela, en la competencia regional latinoamericana de iGEM. En este importante concurso de biología sintética, el equipo generó una propuesta en donde una bacteria que se localiza en el organismo del ser humano genere proteínas terapéuticas que pudieran ser utilizadas para atacar el cáncer.

Por su parte, alumnos del Doctorado en Biotecnología, al proponer una línea de productos alimenticios alta en calcio, fibra y una gran fuente de antioxidantes, fueron los ganadores de un concurso internacional organizado por la Asociación Americana de Químicos de Cereales (AACC por sus siglas en inglés).

“Ver que nuestros alumnos están siendo exitosos es el máxima satisfacción que tenemos como profesores, que tengan la voluntad de ir más allá de los cursos con todo lo que implica de organización, hacer equipos, e ir a otro foro a presentar su trabajo y obtener grandes resultados es el punto focal que justifica lo que hacemos”, señaló el doctor Zertuche. 

Por otra parte, destacó también la creación del programa académico de Licenciado en Ciencias Químicas LCQ a Ingeniero en Nanotecnología y Ciencias Químicas INCQ, que tiene por objetivo formar profesionales en la Ingeniería Molecular para el desarrollo de nanomateriales y materiales avanzados con una sólida formación en ciencias químicas.

“Es un enfoque más estratégico de la carrera, sin perder la flexibilidad que las Ciencias Químicas tienen, pues ya existe una industria en esta rama, el campo de trabajo es muy amplio y sin duda lo será aún más”, apuntó el doctor Manuel Zertuche, Director de la EBA.

Docencia e internacionalización

En lo que respecta a sus profesores, la EBA busca que sean más inspiradores para sus alumnos, así como ejes y mentores de los mismos, por lo que buscan lograr que sean promotores del aprendizaje activo, que estén actualizados, vinculados, y tengan una con visión global, por lo que la constante actualización juega un papel muy importante, tan es así que el 100% forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de que sumó dos ingresos a la Academia Mexicana de Ciencias, para logar un total de seis en este selecto grupo.

“Nuestros profesores están capacitados, ellos atienden congresos de especialidad, se entrenan en sus respectivas disciplinas constantemente”, aseguró.

Así mismo y para fortalecer su planta docente, la escuela cuenta con 13 profesores distinguidos adjuntos de universidades como Texas A&M, Politécnica de Valencia, Houston, de Chile, de Lleida, Oregon Estate, British Colummbia, por mencionar.

En la búsqueda que ha emprendido la EBA hacia la internacionalización durante este año se concretaron diversas alianzas, destacando las realizadas con las universidades españolas Menéndez Pelayo y de Oviedo, logrando convenios para maestrías de doble grado.

Así mismo la Fundación Chile, University College London, se acordó principalmente la recepción de alumnos, mientras que con la Universidad Ocean de Shangai se estableció la importación de talento por lo que para el año 2014 se espera lleguen cinco alumnos de origen chino para realizar aquí su posgrado.

“Esto es un primer paso sustantivo hacia la internacionalización de la Escuela y de esta manera tendremos una justificación para migrar algunos cursos al inglés y tener actividad internacional y de mayor reconocimiento”, destacó el director de la EBA.

Agregó que para el próximo año el objetivo principal es lograr que la EBA se encamine a dos importantes escenarios la expansión y la internacionalización, aunado a esto otra importante meta es concretar el lanzamiento de un nuevo Centro de Nutrigenómica.

“Para el 2014 nuestros objetivos son de expansión, buscaremos expandir la Cátedra i4, nuestra presencia en el modelo Tec 21, nuestra investigación a través de los centros de excelencia y sin duda alguna también  mejorar en nuestros indicadores académicos”, afirmó el doctor Zertuche.

 

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