¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 27 de Marzo del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Entregan el Premio Cervantino a la Genealogía Regional
• Reconocen el Tecnológico de Monterrey y FEMSA a los mejores trabajos relacionados con la genealogía, que comparten la historia regional y/o local como vínculo de unión de familias y pueblos.

Monterrey, N.L. a 28 de febrero de 2014.- La tarde de este viernes, FEMSA y el Tecnológico de Monterrey entregaron la primera edición del Premio Cervantino a la Genealogía Regional.

La convocatoria, lanzada el pasado 2013, estuvo dirigida al público en general con el objetivo de dar a conocer la genealogía y los trabajos vinculados a la misma, y así brindar conocimiento en torno a la historia regional y/o local como vínculo de unión de familias y pueblos.

El Premio Cervantino a la Genealogía Regional, cuya ceremonia de entrega se realizó en la Biblioteca Cervantina del Campus Monterrey, fue otorgado en cuatro categorías: Inicial, Investigación Individual, Investigación Grupal, y Publicación.

El Tecnológico de Monterrey y FEMSA buscan dar un fuerte impulso a la realización de investigaciones de fondos documentales, de interés histórico y de crónica. Las investigaciones realizadas contribuirán al rescate de la memoria histórica y regional, ofreciendo así la oportunidad de hacer un profundo análisis sobre las relaciones familiares de nuestras comunidades.

“Si hacemos un balance entre los valores que nuestros ancestros vivieron, sus filosofías, especialmente en esta región del noreste, es increíble como muchos valores que fueron realmente cimientos de esta sociedad pujante de Nuevo León, hoy están ausentes, como lo es la cultura de la legalidad, el estado de derecho, el respeto a la vida, el respeto a la propiedad ajena, la austeridad, la sobriedad, la sencillez, hoy no se nos da mucho, por eso que bueno que recobremos de nuestros ancestros esos valores y nos comprometamos a hacer de ellos nuestro credo de vida como lo fue para ellos hace siglos o décadas”, dijo en su mensaje a los asistentes y ganadores David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey.

 

Categorías

En la categoría “Inicial” fue reconocida la Maestra Susan Anderson, docente de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial de Campus Monterrey, por su trabajo titulado “Genealogía Anderson-Hunter”.

“Empecé a realizar este trabajo por mi madre, por mis hijos, y a todos les diría ‘hazlo’ porque el tiempo va pasando y cuando realmente tienes preguntas, las personas pueden ya no estar. Si no conocemos nuestro pasado volvemos a tropezar”, dijo la Maestra al recibir su Diploma.

El premio de la categoría “Investigación Individual” fue para el Ingeniero Guillermo Garmendia, por su proyecto titulado “De Caparrosso a Nuevo León”; en la misma categoría se otorgó una mención a la Maestra Nelly Patricia Leal, por su trabajo “Investigación de mis familiares y las familias de mis ancestros”.

El Premio en la categoría “Investigación Grupal” fue para el Doctor Luis Cavazos Guzmán y el Profesor Eulogio Montalvo, por su trabajo titulado “Testamentos e inventarios de Santiago, N.L.”.

“El Doctor Cavazos y yo propusimos hacer un trabajo sobre los testamentos para estar más seguros de la genealogía, porque en los testamentos vienen muchos detalles que no se conocen por otros medios. La genealogía está muy relacionada con la historia; no hay evento histórico pequeño o grande donde no haya un nombre de persona y apellido, siempre la genealogía va a estar íntimamente relacionada a la historia”, dijo por su parte el Profesor Eulogio Montalvo al recibir su premio.

La ceremonia de entrega de este reconocimiento estuvo presidida por David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey;  Luis Quirós, Jefe de Relaciones Públicas de FEMSA; el Maestro Israel Cavazos Garza, Presidente del Jurado del Premio Cervantino a la Genealogía Regional; y Daniel Sanabria, Director de Patrimonio Cultural y Biblioteca Cervantina de la Institución.

 

***

Acerca del Tecnológico de Monterrey:

El Tecnológico de Monterrey (www.itesm.mx) tiene como visión formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. Fundado en 1943, hoy tiene 31 campus en México, 20 sedes y oficinas internacionales en el mundo, con una oferta de más de 100 programas de preparatoria, profesional y posgrado con los que atiende presencialmente a más de 100 mil alumnos.

 

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa con FEMSA Comercio, que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO como la más grande y de mayor crecimiento en América Latina. Todo esto apoyado por un área de Negocios Estratégicos.

 

 Para ver fotografía visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b330/b330.html

 

 Para descargar video:   http://www.mediafire.com/watch/hci32xpwc33tkzr/genealogia_tec_tv.mp4

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx 

 

                              

Comunicación Corporativa FEMSA

Tel: 8318 1863

mariag.gonzalez@femsa.com.mx

 

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.