¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 23 de Junio del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
En el Tec de Monterrey certifican Sala de Juicios Orales como sede oficial del Poder Judicial de Justicia del Estado
Este espacio cuenta con una sala principal de juicios orales, sala para testigos y sala privada para el juez

Monterrey, N.L. a 12 de mayo de 2014.-  El Tecnológico de Monterrey apoyará en el proceso de impartición de justicia ya que la Sala de Juicios Orales del Campus Monterrey recibió la certificación para ser sede oficial del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

El día de hoy por la mañana, el licenciado Francisco Javier Gutiérrez Villarreal, consejero de la Judicatura del Estado de Nuevo León, entregó el certificado a autoridades de la Institución para que en la Sala se lleven a cabo juicios orales y audiencias preliminares en materia penal, convirtiéndose en la primera universidad del Estado que podrá realizar este tipo de juicios. 

“Nuevo León es uno de los Estados líderes, pioneros, en los juicios orales en México, y creo que ha sido un factor de cambio para el país; en el Tecnológico desde el 2006 que abrió esta Sala buscamos cómo poder colaborar con el Poder Judicial del Estado, pero también sobre todo, dar una formación a nuestros alumnos enfocándola a participar activamente en todo este proceso de impartición de justicia”, expresó el ingeniero Victor Gutiérrez Aladro, Rector de la Zona Norte del Tecnológico de Monterrey, en la ceremonia.

Por su parte, el Consejero de la Judicatura señaló que una Sala de juicios orales, como la de la Institución, tiene un gran significado para la justicia en Nuevo León.

“La institución del Tecnológico ha tenido un avance extraordinario en todas las áreas, y en humanidades también, pues está llevando la cultura jurídica a un segmento de la sociedad de estudiantes que requerían de esta educación. En tal virtud tener en el Tecnológico una Sala de juicio oral es muy importante para la justicia”, explicó.

“Primero porque los alumnos pueden acceder a ver cómo se lleva un juicio de esta naturaleza, y nos ayudan a desahogar un poco el exceso de trabajo con las salas de juicio oral”, añadió.

Después de la ceremonia, en el recinto se realizaron dos audiencias de imputación por delitos menores; anteriormente, la Sala era utilizada para las clases de procesal y simulacros de juicios, además de otros eventos institucionales, destacó el licenciado Levy Salinas, profesor del Departamento de Derecho y especialistas en este tema jurídico.

Desde el punto de vista académico, este es un gran logro porque permitirá que alumnos y profesores de la carrera de Derecho puedan presenciar juicios orales reales sin salir del Campus Monterrey.

“En el nuevo sistema penal oral se van a requerir muchos espacios físicos para llevar a cabo el desahogo de audiencias, entonces la pusimos a disposición del Poder Judicial, ellos son los que deciden cuáles son los juicios que van a llevar a cabo aquí. La mayor parte de las universidades lo tiene en materia familiar, nosotros lo pedimos para la materia penal”, explicó la doctora Ana María Alvarado, director del Departamento de Derecho.

“Es un logro del Departamento de Derecho en el que se beneficiarán las carreras de Derecho, ya que los alumnos podrán ver las audiencias preliminares que se realicen en la Institución”, añadió.

Los juicios orales y las audiencias preliminares son públicos, a menos que la víctima sea menor de edad, su seguridad esté en peligro o el delito sea de índole sexual, comentó el licenciado Salinas.

En la Sala se van a poder llevar a cabo audiencias preliminares como audiencias de control de detención, formulación de imputación con o sin detenido, vinculación a proceso, medidas cautelares, suspensión de proceso a prueba, solicitudes de diligencia para investigación, entre otras.

A la ceremonia de certificación también asistieron magistrados, miembros del Consejo de la Judicatura, profesores y alumnos de la Institución.

 

 

Para ver fotografías visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b356/b356.html

Para ver video visite:http://www.mediafire.com/watch/ie8m8z7616gz8da/sala_juicios_orales_itesm.mp4

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mX 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.