¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 17 de Octubre del 2017
ReporTec
Monitoreo
Monitoreo Tec 09-06-2014
Monitoreo Tec
Centro de Información
Tecnológico de Monterrey
Apostar por la selectividad, empieza a dar frutos al Tec   El Financiero, Política, Rosalia Servin, Pág. pp-21
 
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) decidió cambiar su estrategia de trabajo para convertirse en una universidad “selectiva” y que le apuesta fuerte a la investigación, lo que ha comenzado a rendir frutos. Este año logró colocarse por encima de la UNAM, dentro del Ranking de Universidades Latinoamericanas que realiza el organismo internacional QS. “Más que preocuparnos por si desplazamos o no a una institución, nosotros tenemos un compromiso y es contar con un modelo educativo de alta calidad, único a nivel mundial, y estamos convencidos que la piedra angular para lograrlo es fortalecer de forma robusta la investigación y es lo que estamos haciendo”, señala David Noel Ramírez Padilla, rector del Tec. En entrevista con El Financiero, el académico recordó que hace dos años, decidieron replantear su misión -que es formar líderes con espíritu emprendedor, con un profundo sentido humano y competitivos internacionalmente-, y cambiar su estrategia de trabajo, para apostarle fuertemente a dos áreas específicas: la selectividad de sus alumnos y la investigación. Hace unos días se divulgó el Ranking de Universidades Latinoamericanas QS 2014, en el que el ITESM alcanzó el lugar número siete de un promedio de 300 universidades.
Si bien desde 2011 que se realiza este estudio se ha mantenido en dicha posición, esta vez fue suficiente para superar a la UNAM, que por años ocupó la cabeza de todas las instituciones educativas mexicanas, tanto públicas como privadas, pero que ahora perdió terreno en algunos de los siete indicadores analizados, como fue el de artículos citados y la proporción de personal con doctorado, que lo bajaron dos peldaños.
 
Referencia de nota núm.: 1
 
El ITESM también busca su internalización   Milenio, El Tema,  Página 7, Fannia Cadena.
 
El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Hidalgo apoyó con becas a 20 alumnos este semestre para realizar movilidad académica a países como España, Chile, Francia y China, mediante estadías de verano, con lo cual busca internacionalizar a sus alumnos y apoyar a quienes lo requieren y tienen un alto desempeño académico o deportivo. La directora de la licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios, Leticia Franco González, informó que de las opciones de movilidad que ofrece el ITESM es hacer en el extranjero veranos o irse el semestre completo. (…) En este semestre se enviaron estudiantes a España, a Francia, y uno de ellos, a China. De los 20 estudiantes, cinco tienen alto desempeño como deportistas. Desde hace un año trabajan con un programa de internacionalización con el que seis estudiantes han podido ir a trabajar en algunas empresas de Barcelona, España, para hacer sus prácticas profesionales. (…) Además hay otro vínculo con la Universidad de Chile para que los alumnos cursen la materia de Planeación Estratégica, y la de Logística internacional. Otros programas son de inglés como segunda lengua y se tienen con la Universidad de Regina, en Canadá. En cuanto al financiamiento de la movilidad estudiantil, refirió que existen instituciones en el extranjero que aceptan las becas que ya tienen los alumnos en elTecnológico. De esta forma es como lo alumnos han podido ir a Chile, España, Singapur. (…) Señaló que este semestre se otorgó becas a aquellos estudiantes que tiene promedios por arriba de nueve y que por su situación económica no han podido participar en programas internacionales para que puedan vivir esta experiencia. “Son iniciativas propias del campus las que estamos invirtiendo para que estos alumnos participen en programas internacionales” (…) De acuerdo con la directiva, los programas internacionales y diplomados, el nivel de empleabilidad de egresados del ITESM está por arriba del 90 por ciento. “Quiere decir que nuestros estudiantes, antes de cumplir tres meses de egresados, ya tienen un empleo real”. Las carreras con mayores posibilidades de empleo son Administración de Empresas, Ingeniería Industrial y Contaduría. 
 
Referencia de nota núm.: 3
 
De Regios   El Norte, Negocios, p16, Sin Firma
 
Comienzan a preparar en el Tec de Monterrey la segunda edición de INCmty. Se trata del Festival Latinoamericano para Emprendedores, que pretende impulsar el nacimiento y crecimiento de empresas y que se llevará a cabo el 7, 8 y 9 de noviembre en el Distrito Tec. Pero sus organizadores arman desde ahora la agenda aplicando lo que se llama "crowdsourcing", que son mensajes que envían a la comunidad emprendedora para preguntarles qué temas o actividades les gustaría ver.
 
Referencia de nota núm.: 6
 
De Regios   El Norte, Negocios, p16, Sin Firma
 
· Jugador regio el que se suma a la alineación de las 10 empresas emisoras de monederos electrónicos de vales de despensa que hasta ahora ha autorizado el SAT. Dicha certificación de la autoridad fiscal será indispensable a partir del 1 de julio para que los patrones que otorgan esta prestación puedan deducir ese gasto en el pago de impuestos. El nuevo exponente regio es Ocsi Soluciones, con su tarjeta One Card Despensa, que opera con la marca Carnet y cuyo director general es Óscar Ramos Peart. Salió de la incubadora del Tec y, con cuatro años en operación, tiene 650 clientes, siendo la única cuyo capital es 100 por ciento regio.
 
Referencia de nota núm.: 5
 
Impulsan cultura ambiental en AL   Capital de México, Primera, Redacción, Pág. 21
 
Académicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), adscritos a la Dirección de Educación para el Desarrollo, impulsan la cultura ambiental al participar en conferencias, cursos y talleres a nivel internacional con el apoyo de Pepsico y del portal Aprendizaje Verde, en Colombia y Ecuador. En Colombia, Marisa Cabrera participó en la Cumbre Internacional del Medio Ambiente para niños y jóvenes, con el panel: Herramientas prácticas: ¿Cómo llevar la vivencia, de la, educación ambiental y en valores y principios a la comunidad educativa? La académica también fue partícipe en el taller Aprendizaje Verde donde poco más de 300 docentes acudieron al Auditorio Paraninfo Santo Domingo de Guzmán, campus Floridablanca, de la Universidad Santo Tomás en Bucaramanga. En Ecuador, Teresa Vázquez, impartió el taller Aprendizaje Verde ante más de 120 docentes y estudiantes de licenciatura en el Auditorio de la Universidad San Francisco, Quita. Las académicas señalaron que participar en estos foros permite al Tecnológico de Monterrey compartir la experiencia de sus docentes en relación al conocimiento en temas de sustentabilidad ambiental, le otorga la oportunidad conocer mejores prácticas de otros países y, sobre todo, enriquece el quehacer del docente en temas de cuidado del agua, reciclaje y cambio climático. “En este taller los que más ganan son los docentes, pues adquieren recursos y habilidad para crear actividades innovadoras para sus estudiantes dentro y fuera del salón de clases”, comentó la docente e investigadora del ITESM, Marisa Cabrera.
 
Referencia de nota núm.: 16
 
ITESM promueve conocimiento internacional en CongresoMilenio, Fannia Cadena, El Tema Pagina 6.
 
Con la participación de más de 250 estudiantes de diferentes instituciones de educación superior y conferencias de talla internacional, el Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo realizará el congreso de carreras Sinergia 2014, el cual contempla los programas de internacionalización del alumnado.
La doctora Leticia Franco González, directora de la licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios informo que se trata de un congreso que organizan los estudiantes en el semestre agosto-diciembre, en el que se busca impactar sus conocimientos a otras instituciones educativas de nivel superior. (…) El objetico, explicó, es que todos los estudiantes tengan visión internacional, y este congreso es una herramienta importante para lograrlo. “La sinergia habla de eso, es la suma del todo es mayor que la suma de las partes; entonces el todo, es tocar aspectos que son estratégicos de liderazgo, comunicación, innovación”. El congreso anterior de Sinergia toco temas trascendentales como el urbanismo ecológico, el valor del conocimiento en el mundo manufactura, entre otros. “Se tocan temas de cada una de las carreras, sobre socas interesantes y que impactan no solamente la vida académica del Tec de Monterrey, sino de una forma u otra a las demás instituciones de educación superior”…
 
Referencia de nota núm.: 4
Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.