¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 27 de Marzo del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Son cinco egresados y alumnos del Tec de Monterrey los más innovadores de México
Por tercer año consecutivo, la publicación MIT Technology Review reconoció a la nueva generación de jóvenes mexicanos con más talento y los proyectos tecnológicos más originales e impactantes del país.
Centro de Información
Aparecen de izquierda a derecha: Daniel Jacobo, Scott Munguía, Blanca Lorena Villarreal, Caleb Rascón y Guillermo Ulises Ruiz, alumnos y egresados del Tec de Monterrey reconocidos como innovadores menores de 35 México 2014.

En el marco del foro EmTech 2014, el evento más importante del mundo sobre tecnologías emergentes, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos Innovadores menores de 35 de MIT Technology Review, entre los que fueron seleccionados dos estudiantes y tres egresados del Tecnológico de Monterrey.

Este premio con el que designa anualmente la edición en español de Technology Review del Massachusetts Institute of Technology (MIT) a los inventores, emprendedores, pioneros, visionarios, solidarios... jóvenes mexicanos que están cambiando el mundo y han creado soluciones innovadoras con un impacto real en los problemas que preocupan a nivel global, se conformó de cinco exitosos jóvenes, que a su vez reconocieron al Tecnológico de Monterrey por su empeño al sembrar en ellos la cultura de la innovación y el emprendimiento.

“Estos jóvenes han desarrollado una tecnología o un conocimiento nuevo y han tenido la valentía para llevarlo al mercado y convertirlo en un proyecto con un gran impacto social y económico”, declaró Pedro Moneo, director de la edición en español de MIT Technology  Review al presentar a los ganadores.

Junto a él participaron  en la entrega de premios Hugo Nájera,  jefe de Banca Digital de  BBVA Bancomer; Marcelo Cabrol, gerente de Relaciones Externas  del BID; Juan Manuel Romero, coordinador de Innovación de la UNAM, y Salomón  Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal.

Durante la ceremonia de entrega de premios que se realizó este 19 de junio en el Campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey, Daniel Jacobo, Scott Munguía, Caleb Rascón, Guillermo Ulises Ruiz y Blanca Lorena Villarreal fueron los cinco egresados y alumnos del Tecnológico de Monterrey que recibieron la distinción como los más Innovadores menores de 35.

Ellos pueden cambiar al mundo

Daniel Alberto Jacobo-Velázquez desarrolló un sistema alternativo a los transgénicos para convertir hortalizas en biofábricas de moléculas de interés alimentario y farmacéutico. Con 31 años de edad, Daniel es investigador y profesor del Departamento de Biotecnología e Ingeniería en Alimentos en el Campus Monterrey y egresado de la Maestría en Biotecnología.

“Este premio es una gran motivación, me indica que voy por el camino correcto en esta investigación. He estado en el Tecnológico de Monterrey desde mi preparatoria y desde el inicio he respirado el ambiente de la innovación y el emprendimiento. Todo eso que he aprendido en el Tecnológico me ha ayudado a desarrollar ideas que se lleven a cabo en alguna empresa y genere un impacto social”, afirmó.

Scott Miguel Munguía Olvera, diseñó una tecnología para la producción de bioplásticos a partir de semillas de aguacate. Gracias a esto fundó Biofase, una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías en plástico biodegradable. Con 24 años, es estudiante de la Ingeniería en Químico Administrador en el Campus Monterrey.

“Para mi recibir el reconocimiento significa un gran compromiso con mi empresa para continuar innovando. En el Tec me orientaron mucho para emprender y generar un impacto social, aprendí a vincular la ingeniería con el emprendimiento. Personalmente me hace sentir que la decisión de estudiar en el Tecnológico de Monterrey fue una decisión correcta”.

Caleb Antonio Rascón Estebané, creó un sistema de audición robótica capaz de detectar y ubicar varias fuentes sonoras con un menor número de micrófonos. A sus 32 años, es egresado de la Ingeniería en Sistemas Electrónicos del Campus Querétaro y actualmente es profesor investigador de la UNAM.

“El hecho de ser parte de las 10 personas reconocidas me alienta para seguir emprendiendo. Participar en asociaciones en el Tecnológico de Monterrey y desarrollar mis habilidades de liderazgo, considero fue importante para obtener el reconocimiento”.

Guillermo Ulises Ruiz Esparza, desarrolló una terapia con nanovectores para mejorar la eficiencia de los fármacos en la insuficiencia cardiaca con la que se pueden proporcionar nuevos tratamientos eficaces, no invasivos y de menor costo.  Actualmente, tiene 25 años y es estudiante del Doctorado en Biotecnología en Campus Monterrey.

“Este premio es una motivación para seguir con mis investigaciones. El Tecnológico de Monterrey me dio una lección de vida, me dio las herramientas para realizar mi investigación y desarrollar mi visión como líder, mis profesores han sido una gran motivación para generar cambios en la sociedad con este proyecto”, señaló.

Blanca Lorena Villarreal Guerra, creó una nariz robótica capaz de detectar y seguir con rapidez la trayectoria de una fuente de olor, que puede utilizarse para identificar la dirección de la que proceden las fugas de gases y otras fuentes de olor.  A sus 27 años es egresada de Ingeniería en Mecatrónica y del Doctorado en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

“Es un gran logro para mí, no lo esperaba. El Tecnológico de Monterrey siempre ha motivado a sus estudiantes a ser emprendedores e innovadores por medio de materias, cursos y talleres, lo cual ha apoyado mi desempeño y la creación de este proyecto”, dijo.

Sobre EmTech

EmTech (http://es.technologyreview.com/emtech/mexico/14), acrónimo de las palabras Emerging Technologies es desde hace más de una década, el encuentro de referencia para los expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). La edición americana de MIT Technology Review publica un informe anual en el que revela las 10 tecnologías emergentes con más potencial del mundo, aquellas que serán capaces de cambiar nuestras vidas en la próxima década. Para  presentarlas celebra en Cambridge (Massachusetts) EmTech, un encuentro en el que se dan cita los científicos que las han creado con los empresarios, emprendedores e inversores interesados en conocer ese futuro.

Acerca de MIT Technology Review

MIT Technology Review es una publicación independiente propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Fundada en 1899, es la decana de las revistas tecnológicas del mundo. Su misión es promover el conocimiento de las tecnologías emergentes  y analizar sus implicaciones comerciales, políticas y sociales. Su perspectiva sobre innovación llega a más de dos millones de líderes en I+D+i, orientándolos en el mundo de la tecnología y de los negocios.

La relación de excelencia del Tecnológico de Monterrey con el Instituto Tecnológico de Massachusetts proviene desde 1914, cuando don Eugenio Garza Sada se graduara de este instituto y decidiera junto a un grupo de empresarios fundar el Tec. A 100 años de su graduación y de una estrecha convivencia a través de programas académicos de intercambio e investigación conjunta, en marzo fue firmado un convenio de colaboración que acerca aún más a ambas instituciones y fortalecerá el trabajo conjunto en la formación de más profesionistas de excelencia y de proyectos y acciones que beneficien a México y Estados Unidos.

Los premios “Innovadores menores de 35” abarcan todas las áreas de la tecnología y los requisitos para estar entre los nominados son: ser menor de 35 años, mexicano y creador de una solución innovadora a un problema global que genere impacto real en la sociedad.

Este es el tercer año del reconocimiento, y también el tercero consecutivo en el que el Tecnológico de Monterrey ha tenido el privilegio de incluir en este listado de la edición México a sus alumnos y egresados.

 

Para ver fotografía visite:

http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b362/b362.html

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Contacto: Nohemí Dávila 

(nohemi.davila@itesm.mx)  

Tel: 8358-2000 Ext. 2536

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.