¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 25 de Julio del 2017
ReporTec
Monitoreo
Monitoreo Tec 18-08-14
Tecnológico de Monterrey

Certifican calidad mundial   Reforma, Universitarios, Tania Romero, Pág. 30

El Tec de Monterrey, la Ibero, la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad de Monterrey tienen algo en común: poseen la certificación que otorga la Southem Association of Colleges and Schools (SACS). La Anáhuac Norte está en proceso de revisión para unirse al grupo. Estados Unidos cuenta con un sistema de siete organismos acreditadores divididos por regiones y reconocidos por el Council for Higher Education Accreditation. De éste, SACS avala la calidad de las escuelas del sur de ese país. La primera escuela mexicana en tener el título fue el Tec, en 1950. Dada la afinidad y proximidad con algunas universidades similares en EU, se buscó este aval, asegura Luis Raúl Domínguez, vicerrector de Normatividad Académica y Asuntos Estudiantiles. “(La SACS) comprende la acreditación en TI estados. Una ventaja es que, al formar parte de este sistema de EU, hay reconocimiento recíproco entre asociaciones regionales”, afirma Domínguez.

 

 

Pintan un  mejor planeta   Reforma, Universitarios, Tania Romero, Pág. 10

Por primera vez, el Googie Science Fair, que reúne a jóvenes de todo el mundo que crean proyectos a favor del medio ambiente, premió a un equipo mexicano. Las ganadoras de los mil dólares fueron tres estudiantes del Tec de Monterrey campus Laguna, que idearon una novedosa pintura que ahorra energía. “Vivimos en Torreón, tenemos 300 días soleados, la mayoría llegamos a 40 grados, es muy importante hacer algo con el sol', explica Diana Ruth Quiroz, alumna de tercer semestre de Ingeniería Mecatrónica y una de las triunfadoras. Ante esa realidad, crearon el “Aditivo fotovoltaico para pintura y barniz”, una fórmula que se puede agregar a cualquier tipo de pintura, agua, aceite o barniz y cumple el efecto de una celda que produce energía eléctrica con la luz solar captada.  “Le pones unas terminales y puedes cargar cosas. Por ejemplo, cada módulo crea medio volt. Necesitaríamos ocho para conseguir los cuatro que se necesitan para cargar un celular”, explica la joven de 18 años, “con todo un metro se podría cargar tu laptop o alimentar tu televisión”.

 

Ciencias no saltan al extranjero   Reforma, Universitarios, Ana Belén Negrete, Pág. 1-12-15

Para el año 2020, se pretende que todos los alumnos del Tec de Monterrey concluyan sus estudios con al menos una experiencia académica en el extranjero, afirma Carlos Cruz, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo de esa casa de estudios. La institución es actualmente la que más alumnos envía al extranjero y la mayor receptora de estudiantes de otros países, según Patlani. Al respecto, Cruz señala que, a la fecha, el 50 por ciento de sus estudiantes ha vivido esta experiencia gracias a una estrategia que les permite enviar a 7 mil 500 alumnos al año a organizaciones extranjeras reconocidas por su calidad, como Yale, la Complutense de Madrid o la Universidad de Sidney. “Lo que nosotros buscamos es que sean universidades que participan en consorcios de prestigio y/o que tienen una acreditación nacional o internacional”. Al Tec lo han aceptado estas instituciones gracias a las certificaciones con las que cuenta, como la que te otorgó la Southern Associations of Colleges and Schools.

 

Facilita el Tec ruta de invidentes   Capital de México, Primera, Redacción, Pág. 21

Especialistas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) desarrollaron un dispositivo capaz de guiar a invidentes o débiles visuales en rutas preestablecidas a través de la estimulación eléctrica de sus órganos asociados con el equilibrio (aparato vestibular). El desarrollo tiene potencialidad para guiar a las personas invidentes en lugares como hospitales, oficinas, escuelas o centros comerciales, ya que se sincroniza con mapas virtuales de ambientes interiores previamente diseñados que se insertan en una memoria. De acuerdo con Alfredo Víctor Mantilla Caeiros, profesor del Departamento de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey campus ciudad de México, el dispositivo puede ser calibrado de acuerdo con las características de cada persona. Por ejemplo, puede ser adaptado a la longitud de sus piernas o al tamaño promedio de sus pasos. El dispositivo tiene la apariencia dé un cinturón, pero se trata de un sistema de “navegación inercial”.

 

Campus verde   El Norte, Suplemento Agua,  Alejandra Buendía, p12

Además de ingenierías y licenciaturas, en el Tec de Monterrey también enseñan a tratar bien al agua. Y es que al contar con su propia planta tratadora de aguas residuales que se utilizan para el riego de áreas verdes, el Instituto fomenta el ahorro del líquido vital. Fue en 1994 cuando se instaló una primera planta físico-química de tratamiento de agua que limpiaba 10 litros por segundo. Diez años después, se decidió convertir dicha planta a una biológica con una capacidad de tratamiento de 15 litros por segundo.

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.