¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 27 de Mayo del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Los primeros 200 Líderes del Mañana ya son parte de la comunidad del Tec de Monterrey
• La educación es la clave de la trasformación y el crecimiento de una persona y la suma de muchas, lo es de un País. Es por ello que el Tecnológico de Monterrey apoya la educación de jóvenes como los que hoy conforman la primera generación de Líderes del Mañana quienes estudiarán con una carrera con una beca del 100 del ciento de la colegiatura. Hoy, los primeros 200 de esos 1,500 jóvenes talentosos y emprendedores sociales que serán parte de este programa, recibieron una calurosa bienvenida a la Comunidad Tec.

Ciudad de México, a 18 de septiembre de 2014.- “Sé que a partir de este momento mi vida va a cambiar…ya no es momento de soñar. Ahora voy a estar en el lugar donde voy a hacer todos mis sueños realidad”, dice visiblemente conmovida una de las jóvenes que ya es miembro de la primera generación de Líderes del Mañana, en un video difundido durante la ceremonia para dar la bienvenida a 200 nuevos alumnos del Tecnológico de Monterrey que por su excelente historial académico, por ser ejemplo de liderazgo y responsabilidad social se hicieron acreedores a esta distinción.

Con la convicción de que la educación es el principal motor de cambio para el desarrollo de México, el Tecnológico de Monterrey lanzó oficialmente el programa Líderes del Mañana (#lideresdelmañana), iniciativa que beca con el 100 por ciento de colegiatura a jóvenes con talento académico y emprendedores sociales, provenientes de toda la República Mexicana, que por su condición económica o social requieren este tipo de apoyo.

La entrega de las becas a los primeros 200 beneficiados de esta iniciativa, se dio en el marco de un emotivo evento, celebrado el 18 de septiembre en el Campus Santa  Fe, al que se dieron cita las máximas autoridades del Consejo y de la institución educativa, destacados miembros de la sociedad y de los medios de comunicación.

Los 200 jóvenes que constituyen la primera generación de Líderes del Mañana y que ya forman parte de los 31 campus del Tecnológico de Monterrey, asistieron al evento con sus familias y fueron recibidos por José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva Gómez, Presidente del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla, Rector de la institución, así como por destacados miembros de los Consejos Locales de Monterrey, Ciudad de México y otras ciudades del país.

“No olviden que las historias de éxito son aquellas historias en las cuales siempre se supera algún tipo de adversidad o fracaso. En una gran parte, el éxito consiste en no temerle a los errores o fracasos, porque se puede aprender mucho de ellos. Nuestro deseo es que esta oportunidad represente un compromiso de reciprocidad moral, pactado en nuestro acuerdo, para que cuando concluyan su formación profesional, y cuando triunfen, ustedes también apoyen a otros líderes del mañana”, dijo José Antonio Fernández, Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey a los Líderes del Mañana durante la ceremonia. Agregó que sólo se podrá “formar líderes con el compromiso y la convicción de que no sólo hay que generar valor, sino que hay que saber compartirlo, generando continuidad a tan valioso concepto”.

Educar para transformar

La primera etapa de Líderes del Mañana está programada para apoyar a mil 250 alumnos, durante los siguientes cinco años, con una inversión anual de 250 millones de pesos.

En la primera etapa del programa, las becas son financiadas por Sorteos Tec, organización que desde 1947 ha apoyado la educación con la participación de la sociedad, de compradores y de colaboradores voluntarios que coinciden en que la educación es la herramienta para transformar vidas.

Para acelerar el crecimiento del Programa se pretende iniciar en paralelo un esquema de contribución filantrópica a nivel nacional, donde miembros de nuestra sociedad colaboren con donativos para impulsar a estudiantes de excelencia con capacidad académica sobresaliente, liderazgo activo y compromiso con la transformación de sus comunidades. 

El lanzamiento de Líderes de Mañana involucra una alianza en la que participan cientos de consejeros, egresados, profesores y líderes de opinión; éstos últimos, fueron invitados a representar un puesto honorario como “Padrinos inspiradores de la primera generación de jóvenes de Líderes del Mañana”, pues con sus profesiones y acciones, ellos son un ejemplo de la contribución que como ciudadanos podemos hacer a México.

Ernesto Torres, Clemente Serna, Marcela Orvañanos, Fernando Estrada, Bárbara Garza Lagüera, Diego Graglia, Bertha Michel, Cecilia Bilesio, Alicia Lebrija, Sergio Sarmiento, Ana Paula Ordorica, Gabriel Guerra, Genaro Lozano, Guadalupe Rincón y Ariel Crespo son algunos de los “Padrinos Inspiradores” que asistieron al evento para dar su apoyo a estos jóvenes.

La transformación como una constante

En el evento, Salvador Alva destacó que “la transformación a través de la educación no es algo nuevo para el Tecnológico de Monterrey; está en su ADN cambiar constantemente a la velocidad del desarrollo del conocimiento, y esto le ha permitido ser  pionero en modelos de innovación educativa y referente a nivel mundial. Nuestra institución está comprometida con México y por ello crea el programa Líderes del Mañana como una de nuestras iniciativas estratégicas de transformación”, enfatizó.

Agregó que este programa pretende llevar a los mejores estudiantes del país a un ambiente en el que serán todavía mejores personas y ciudadanos. “Estos jóvenes son un aliciente para seguir incrementando significativamente nuestra calidad académica, y sin duda con profesores excelentes, así como con programas educativos innovadores y de alto impacto para el desarrollo del país”, dijo.

En esta fiesta del liderazgo y sentido humano, Salvador Alva llamó al escenario a tres Líderes del Mañana en representación de sus compañeros: Galo, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que actualmente preside el Club Interact, un proyecto para desarrollar el liderazgo juvenil mediante el trabajo comunitario; Paloma, una joven del Estado de México quien organizó un proyecto de emprendedores para crear conciencia sobre el cuidado al medio ambiente, y Juan Martín que en su pueblo en San Buenaventura Coahuila quien presentó un proyecto de iluminación sustentable, con la implementación de luminarias LED para iluminar a su pueblo.

Los jóvenes entregaron los compromisos de reciprocidad firmados previamente los 200 becados en las que se comprometieron a aprovechar de la mejor manera posible la oportunidad que reciben demostrando una alta calidad académica para concluir con éxito su programa de estudios; asumiendo solidariamente una vez concluidos sus estudios la responsabilidad de retribuir a la sociedad, a sus comunidades y a su país algo de lo mucho que ha recibido; a promover y apoyar el desarrollo de otros jóvenes talentosos a seguir preparándose y a ejercer en su vida profesional un liderazgo ético y responsable.

Anécdota de un joven becado hace 47 años

Salvador Alva les pidió a todos, como símbolo de su integración a la Comunidad Tec, “ponerse la camiseta”, que en realidad fue una abrigadora sudadera con el logo del Tecnológico de Monterrey, algo que también resultó una preparación para escuchar la historia de un joven de San Juan de Los Lagos, Jalisco con 100 de promedio, que como ellos, que hace 47 años recibió una beca para estudiar en el Tec. La historia de ese joven era la de David Noel Ramírez quien hoy es Rector del  Tecnológico de Monterrey.

“Al verlos a ustedes viene a mi memoria ese agosto de 1967 cuando me vine de mi pueblo, de San Juan de Los Lagos. Me vine en autobús porque había mandado una solicitud de beca por correo y aún no obtenía respuesta, así que me fui a Monterrey”, compartió con emoción David Noel.

Narró como su solicitud no llegó a tiempo y le explicaron que debería esperar hasta el próximo año. Así, David Noel, de 16 años y medio, se vio en una ciudad extraña, en la que no conocía a nadie sin beca y sin recursos. Decidió perseverar y pidió albergue temporal en la Iglesia San Juan Bosco, ubicada a un par de cuadras del Campus Monterrey para seguir insistiendo.

Tres días insistió, con la misma respuesta negativa. Pidió asistencia e iluminación divina y se dio a sí mismo un ultimátum, ese día haría su último intento por lo que decidió asechar al Director de Becas y esperarlo en el estacionamiento junto a su carro.

“Me imagino que al igual que ustedes como los veo en los videos con el llanto de la emoción, que me debió haber visto con la cara… muy compungido, y le volví a decir: ayúdeme ingeniero!, y recuerdo que me dijo ‘¡ya me tienes cansado, me tienes harto, no más por terco te voy a dar la beca!’”, compartió emocionado.

Afirmó que para él, el éxito en la vida es igual a “i” por “t” al cuadrado; donde la “i” es inteligencia y la “t” es tenacidad. Y relató como para mantenerse trabajó en el comedor de estudiantes, en la biblioteca y ya avanzados sus estudios como profesor de la escuela de técnicos que operaba el Tec de Monterrey en aquella época.

“Soy un convencido de que la felicidad del ser humano es trabajo de cada quien. Nunca es válido culpar a otro ser humano de nuestra infelicidad. Después del don de la vida el don más importante que  Dios nos regala es el libre albedrío… la libertad. Y hoy, al verlos a ustedes, no tengo la menor duda de que cada uno de ustedes puede y debe escribir su propia historia. Una historia digna de ser leída. Ustedes son gente rica: tienen inteligencia, tienen dones de liderazgo, tienen salud y tienen una familia que los apoya, qué más le pueden pedir a la existencia”, dijo David Noel Ramírez a la primera generación de Líderes del Mañana 2014.

El Rector destacó también la importancia para el Tecnológico de Monterrey de contar con estos nuevos estudiantes. “Estamos orgullosos de los 200 jóvenes que hoy nos permiten poner en marcha con ellos nuestro propósito formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. Ellos  son muchachos que han demostrado ya su entrega para con sus comunidades y con México y por eso es tan valioso para el Tec que formen parte de su comunidad”, aseguró.

Convocatoria 2015

El programa Líderes del Mañana, forma parte del esquema actual de becas y apoyos financieros con el que cuenta el Tecnológico de Monterrey y que beneficia al 52 por ciento del total de alumnos -uno de cada dos estudiantes de los diferentes campus cuenta con algún tipo de apoyo acorde a su capacidad académica y necesidad económica-.

Salvador Alva aprovechó la oportunidad para informar que hoy 18 de septiembre se lanza oficialmente la convocatoria para la segunda generación de Líderes del Mañana.

“Esperamos que como para la primera generación tuvimos 2 mil 500 solicitudes, ahora tengamos 30 o 35 mil solicitantes. También esperamos conseguir el altruismo de más personas que apoyen este proyecto para el que se requieren 250 millones de pesos”, dijo el Presidente del Tecnológico de Monterrey.

Cada joven que se integre al nuevo programa Líderes del Mañana cuenta durante su estancia en el Tecnológico de Monterrey con cuatro beneficios principales:

1.            La distinción que lo acredita como miembro del  “Movimiento transformador Líderes del Mañana”,

2.            El apoyo  del 100 por ciento de la colegiatura para estudiar una carrera profesional.

3.            Un mentor personal y red de apoyo de la comunidad educativa de los diversos campus.

4.            Herramientas de apoyo para que desarrolle un proyecto de emprendimiento y transformación social.

 

Líderes del Mañana es una iniciativa que integra a toda la comunidad del Tecnológico de Monterrey, representada por más de 500 consejeros,  250 mil ex alumnos, 10 mil  profesores, 150 mil alumnos, 20 mil colaboradores y padres de familia y a una sociedad comprometida con el desarrollo de México.

 

Más información sobre Líderes del Mañana en el sitio: http://www.itesm.mx/lideresdelmanana. Para apoyar la difusión de este programa se puede utilizar el hashtag: #lideresdelmañana

 

 

Acerca del Tecnológico de Monterrey y Sorteos Tec

 

El Tecnológico de Monterrey (http://www.itesm.mx) es una universidad fundada en 1943 que tiene como visión formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. Hoy cuenta con 31 campus en México, 21 sedes y oficinas de enlace internacional en el mundo, y una oferta de más de 100 programas de preparatoria, profesional y posgrado con los que atiende presencialmente a casi 100 mil alumnos. La institución está acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos y se encuentra entre las mejores universidades del mundo ocupando el lugar 253 en el QS World Rankings y el séptimo en Latinoamérica en el QS University Rankings: Latin America.

 

Sorteos Tec (www.sorteostec.org) nació con el objetivo de ayudar. Los fondos recaudados se complementan con los de otras campañas financieras y conforman un fondo que se destina a los siguientes proyectos principales: Becas a alumnos, Infraestructura e impulso a la investigación y Apoyo social responsable. Con el apoyo de compradores y colaboradores voluntarios busca transformar vidas. Actualmente lo hace a través en alguno de cinco sorteos: Tradicional Sorteo Tec, Sorteo Mi Sueño, Sorteo Educativo, Sorteo ImaginaT y sorteos instantáneos.

 

Para ver fotografía visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b375/b375.html

 

 

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: +52 (81) 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

 

 

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.