¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 28 de Marzo del 2017
ReporTec
Monitoreo
Monitoreo Tec 22-09-14
Tecnológico de Monterrey

Combate el Tec exclusión social   Capital de México, Primera / Falla de origen, Melody López Plazola, Pág. 21

La exclusión en México es un problema que tiene raíz en la educación, asegura David Noel Ramírez Padilla, rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), al considerar que las malas prácticas que relegan a cualquier persona por sus recursos económicos a la educación y en cualquier ámbito es una situación que se agravó por el cambio en el modelo actual de las familias. Señala que el mensaje que los jóvenes absorben acerca de la forma en la que se alejan de lo que les incomoda tiene origen en lo endebles que se volvieron los núcleos familiares frente al tema de responsabilidad y compromiso. Insiste en que esto se replica dentro de las entidades educativas, por lo que cada instancia debe tomar acciones eficaces, pues es factor primordial para combatir estas problemáticas sociales. En entrevista, el directivo de la casa de estudios destaca que los modelos actuales en los que las personas evitan el compromiso y rompen con facilidad los lazos de unión no son factores preponderantes en el fortalecimiento de actos de exclusión en la sociedad, sino que derivan en discriminación y elevados niveles de acoso escolar (bullying). “Hay que quitarnos de la cabeza el término de escasos recursos cuando un estudiante mira al compañero sentado en el pupitre de junto”, asevera. En la víspera, el Tecnológico de Monterrey entregó las primeras becas del 100 por ciento a 200 jóvenes con talento académico y emprendedores sociales provenientes de la República Mexicana, que por su condición económica o social lo requieren. La iniciativa Líderes del Mañana tiene como objetivo de arranque en su primera etapa financiada por Sorteos Tec, apoyar a mil 250 alumnos durante los siguientes cinco años, mediante una inversión anual de 250 millones de pesos y pretenden evolucionar a un esquema de contribución filantrópica a nivel nacional. El programa forma parte del esquema actual de becas y apoyos financieros con el que cuenta la universidad y beneficia a 52 por ciento del total de alumnos en diferentes campus.

 

Suman ciclistas en el Tec   Mural, Comunidad, p6, Guadalajara

En el Tec, los 245 ciclopuertos que tienen, ya son insuficientes. La construcción de la ciclovía de Santa Margarita, en conjunto con la promoción de este medio de transporte, ha logrado que cada vez sean más personas las que lleguen al campus haciendo uso de la bicicleta. Sergio Baldit, presidente de BiciTec, recordó que en el campus hace tres años no había ni un solo ciclopuerto, pero la demanda ha hecho que estos fueran instalados.

"Hablando con la gente de Movilidad del campus estamos viendo la posibilidad de poner otros 300 porque los que hay son insuficientes", comentó. Con ello sustenta el argumento que la comunidad responde a los cambios y ve en la bicicleta una alternativa de movilidad cuando se le brinda seguridad para usarla. A pesar de las iniciales batallas con vecinos y las opiniones en contra del corredor multimodal que recientemente el Ayuntamiento terminó en Avenida Santa Margarita, para los alumnos el proyecto no genera afectaciones.

 

Cambian autos por aulas en el Tec de Monterrey   Mural, Comunidad, p7, Guadalajara

Con 15 autos que se quedaron sin lugar, tres salones armaron. Donde podrían haber reposado los carros, hasta 120 alumnos al mismo tiempo recibieron clases. El Tec de Monterrey se adelantó a la celebración del Día Mundial Sin Auto, que oficialmente tendrá lugar el próximo 22 de septiembre. Sergio Baldit, presidente de Bicitec, explicó que el objetivo de la iniciativa que ellos idearon, pero que acordaron con tiempo con la dirección de la institución académica, es propiciar la reflexión del espacio que a los autos se les está dando. "Lo que buscamos es que se dispare la reflexión del espacio que se le está dando a los autos, porque hemos puesto al coche como el centro de todo. (Por ejemplo) ahora le estamos dando el 27.5 por ciento del espacio de nuestro campus al auto", explicó Baldit.

 

Busca Tec concientizar sobre daño de residuos electrónicos   Milenio Diario, Política, Mónica García, Pág. 10

Por primera vez, la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, efectuó el “Reciclaje de productos electrónicos”, una jornada de acopio con el objetivo de concientizar a la población sobre el riesgo que se corre al no desechar correctamente los dispositivos. Cifras del Instituto de Ecología y Cambio Climático señalan que al año se generan arriba de 300 mil toneladas de ese tipo de residuos, de los cuales solo se recicla 10 por ciento; 60 se mantiene en bodegas de oficinas o casas, y el resto se tira de forma indiscriminada a cielo abierto, lotes baldíos y ríos. Los circuitos electrónicos de esos aparatos están barnizados con un retardante de flamas que, cuando no se trata de forma correcta, emite vapores que son precursores cancerígenos. También, señalaron qué se liberan metales pesados, como el fósforo que hay en los televisores y monitores con cinescopios, que pueden contaminar hasta 80 mil litros de agua, por mencionar algunos de los riesgos.

 

 

8 Grandes / Semana 3   Reforma, Cancha / Falla de origen, Sin autor, Pág. 14

Premier Conadeip. ITESM CEM (1-1) 31 ITESM Toluca (2-0) 32. ITESM CSF (0-3) 8 Aztecas UDLAP (2-1) 48. ITESM Puebla (1-2) 14 ITESM Monterrey (2-1) 17.

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.