¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 29 de Abril del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Entregan el Premio CEMEX-TEC edición 2014
• Con sus proyectos innovadores estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, Toluca y Puebla resultaron ganadores en las tres categorías del Premio CEMEX - TEC.

Monterrey, N. L., a 2 de octubre de 2014.- Con el objetivo de fomentar en los jóvenes universitarios la investigación e implementación de soluciones sostenibles, esta mañana se llevó a cabo la entrega del Premio CEMEX-TEC.

Este Premio nace en 2010 para reconocer las mejores propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible que fomenten el crecimiento económico, la transferencia tecnológica, el involucramiento social de las comunidades y la preservación de los recursos naturales en México.

Consta de tres categorías:

·         “Transformando Comunidades”:  Reconoce el desarrollo de propuestas y proyectos de alto impacto que fomenten el crecimiento económico, la transferencia tecnológica, el involucramiento social de las comunidades, la innovación y la preservación de los recursos naturales en México.

·         “Innovación en la Construcción”: Ideas de nuevos negocios que mejore significativamente alguna parte del proceso de la cadena de valor de la industria de construcción y que aporten al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. 

·         “Emprendedores Sociales”: Fomenta la profesionalización y la creatividad de proyectos sociales que buscan soluciones a problemas sociales y ambientales en México, mediante herramientas de innovación, visión de cambio sistémico y emprendimiento social.

 

En evento celebrado en la Sala Mayor de Rectoría del Campus Monterrey, se entregaron los reconocimientos a los ganadores ante profesores y alumnos.  La ceremonia de entrega del Premio CEMEX – TEC fue encabezada por el Rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez; Jaime Bonilla, Director de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Campus Monterrey; Mauricio Doehner, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de CEMEX; y Martha Herrera, Directora de Responsabilidad Social y del Centro CEMEX-TEC para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles.

 

El Rector David Noel Ramírez agradeció el apoyo que CEMEX le ha brindado históricamente al Tecnológico de Monterrey, en especial durante los 15 años que el Ing. Lorenzo Zambrano (q.ep.p.d.) presidió el Consejo de la universidad privada y celebró los logros que estos años ha logrado desde que surgió el Premio CEMEX-TEC para apoyar los proyectos de los jóvenes en materia de sostenibilidad.

 

“Queremos un México con sociedades sostenibles, dignas para el ser humano y que bueno que tengamos en los jóvenes esa respuesta de estar atentos y trabajar en forma multidisciplinaria y este Premio CEMEX-TEC tiene esa gran virtud ha sido una excelente avenida para desarrollar en los alumnos y en los jóvenes mexicanos las capacidades de trabajo colaborativo y de forma interdisciplinaria”, dijo el Rector del Tecnológico de Monterrey

 

En su oportunidad Mauricio Doehner, directivo de CEMEX destacó que en la empresa están convencidos de las soluciones innovadoras deben surgir de jóvenes talentosos y emprendedores que no están conformes con la realidad en especial en un tema urgente como el desarrollo sostenible que debe estar presente en el diálogo nacional.

 

“CEMEX participa no sólo porque es nuestra obligación actuar de manera responsable y promover valores, sino porque estamos convencidos de que nos corresponde también invitar a otros actores a sumarse e incentivar la cooperación entre empresas, universidades y sociedad civil y que mejor ejemplo que la entrega de este Premio”, dijo al reconocer las propuestas de todos los participantes.

 

El proyecto que obtuvo el primer lugar en la categoría Transformando Comunidades fue “Espacios Comunitarios sustentables”, una esperanza de vida para los habitantes de Lomas Altas, del municipio de Villa de Álvarez Colima, presentado por los alumnos del Instituto Tecnológico de Colima, quienes tendrán acceso a 400 mil pesos utilizables en la primera etapa de su propuesta, además de contar con el seguimiento de un comité designado por el Premio. Cada uno de los estudiantes recibió también una tableta electrónica.

 

Este proyecto propone dotar de infraestructura urbana sustentable a la comunidad a partir de la implementación de diversas ecotecnologías, así como promover la participación activa de los habitantes para convertir a su colonia en una colonia pro-ambiental modelo en donde se cuenten con espacios de capacitación y educación, se impartan talleres, se comercialicen productos sustentables y se promuevan servicios de capacitación para otras colonias.

 

Integrantes: Alumnos Mayra Paola López Valdovinos,  Alfredo Nahum Zendejas Rodríguez, Felipe de Jesús Campos Solano, Adán Cruz Huerta, Francisco José Hernández Contreras y sus profesoras asesoras Catalina Rodríguez López y Rocío Covarrubias Ruesga.

 

El segundo lugar es para “Proyecto Maní: Impulsando Tradiciones, Integrando Sociedades”, realizado por los alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán.

 

Tiene como objetivo el desarrollo cultural y la integración comunitaria de la Comunidad de Maní, Yucatán. El objetivo es rescatar y promover el autoconocimiento de la cultura local, generar un sentido de pertenencia e Identidad, propiciar modelos de producción y auto consumo tradicionales, y fomentar el turismo en la zona.

 

Integrantes: Alumnos Óscar de Jesús Canto Ruía, Rafael Jesús Guerrero González, Mariana Ávila Mena, Yenni Isabel Rodríguez Ayuso, Abraham Alejandro Pereira Briceño y su profesora asesora Sandra Leticia Pasos Uicab.

 

El tercer lugar: “ECOVA” un proyecto de participación inclusiva que pretende realizar una regeneración con la comunidad de familias asistentes a la escuela Belisario Domínguez y vecinos de Jardines del Canadá, en Escobedo, N.L. El equipo plantea propuestas de regeneración del patrimonio ambiental, implementación de tecnologías sustentables, mejoramiento de infraestructura urbana, invernaderos de hidroponía y mercados locales. Esta estrategia, la plantean a través de la participación de alianzas entre comunidad y actores del sector privado.

 

Este proyecto, fue creado por alumnos de dos universidades, del Tecnológico de Monterrey en Monterrey y de la Universidad de Monterrey (UdeM).  Integrantes: Ana Cecilia Rodarte, Ricardo Martínez Campos, Valeria Denisse Lozano Flores, Fernando José Lozano Flores, Diego Ortiz García y su profesora asesora la Dra. Patricia Phumpiu.

 

En la categoría de Innovación en la Construcción, el primer lugar fue para “HONEX”, presentado por el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey.

 

Esta es una propuesta de elementos aligerantes de losa hechos a base de hongos y de desechos agrícolas. El nuevo material, podría ser utilizado como parte de sistemas constructivos de losa unidireccional, que faciliten la construcción, cumpliendo con los requerimientos estructurales, y añadiendo excelentes propiedades térmicas y acústicas, a un bajo costo. El premio consistió en una beca completa en la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey.

 

Integrantes: Alumnos Jorge Alberto Carrasco González, Héctor Alejandro Garza Rodríguez , David Arturo Villarreal González, José Eduardo Alvarado Pedroza.

 

El segundo lugar fue para el proyecto “Raíz Azul”, el cual consiste en un sistema para recolectar el agua proveniente de la regadera, mediante una charola de captación y un contenedor que permite almacenar el agua necesaria para satisfacer las necesidades diarias que requiere el inodoro, representa un ahorro en el consumo de agua y también en el uso de energía eléctrica en los sistemas de bombeo.

 

Integrante: Arq. Francisco Rafael Valdés Osorio, Ciudad de México.

 

En tercer lugar resultó ganador el proyecto “Polyblock”, presentado por estudiantes de arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca. Es un block ecológico para la construcción hecho de materiales reciclados y materiales industrializados y naturales, a base de cemento Portland y PET triturado, latas de aluminio recicladas, arena, resinas y agua. El proyecto se complementa con el servicio de inclusión social llamado “trueque ecológico". El premio consistió en tres meses de beca en la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey.

 

Integrantes: Alumnos Edna Romina Pineda Aguirre, Andrea Velázquez Nava, Ignacio Vargas Flores y Antonio Toledo Plata.

 

Finalmente, en el rubro de Emprendedores Sociales el jurado reconoció a 15 finalistas que presentaron propuestas con impacto social, con una aceleración tipo “Bootcamp” de seis días que será dirigida por Ashoka México - organización internacional con 30 años de experiencia en la selección de emprendedores sociales en más de 70 países - en la que los líderes de los proyectos compartirán experiencias, aprendizajes y retos en común.  

 

Entre los ganadores se encuentra la alumna Elvia Domínguez con su Proyecto Bienestar Integral Adolescente, con el que propone lograr buenos hábitos alimenticios en la población adolescente, realizando intervención nutricional mediante educación, motivación, concientización, tratamiento y seguimiento, con el fin de disminuir las enfermedades consecuencia de la obesidad como son las enfermedades del corazón, hipertensión y diabetes. Elvia es estudiante de la Lic. de Nutrición y Bienestar Integral en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey.

 

Otro ganador fue el alumno José Luis Ortiz Robles del Tecnológico de Monterrey en Puebla, fundador de “C Plantae”, agrupación que surge con el propósito de proponer alternativas sustentables y viables para reducir los niveles de contaminación de la cuenca del Alto Balsas en los estados de Puebla y Tlaxcala.  

 

En la edición 2014 se registraron un total de 236 proyectos que fueron evaluados por un jurado integrado por académicos, consultores, personal del Centro CEMEX - Tecnológico de Monterrey para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles y expertos de organismos colaboradores invitados. 

Por segunda ocasión se efectuó el Foro CEMEX-TEC para compartir experiencias sobre el desarrollo de comunidades sostenibles e identificar oportunidades de colaboración con proyectos y programas desarrollados en sectores público, privado y académico con visión integral y multidimensional.

Entre las conferencias presentadas destacan: ”Nuevas tendencias de desarrollo sostenible: La agenda de América Latina” a cargo de Joaquín Caraballo, Director de la maestría en Gerencia Ambiental en Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

 

El Panel: “La igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, factores claves para un desarrollo sostenible” impartida por Martha Herrera. Directora de Responsabilidad Social Corporativa CEMEX México; Lorena Vázquez, Directora de “The Hunger Project México”; y María Elena Chapa Hernández, Presidenta Ejecutiva Instituto Estatal de las mujeres de NL.

 

Así mismo, se impartió la Conferencia Magistral: “Inversión para el cambio social y ambiental”, a cargo de Ricardo Peón, Capital Común, Inversión con causa.

 

Y se ofrecieron diferentes Talleres para impulsar la sostenibilidad de las comunidades entre los asistentes, entre ellos: “Resiliencia Comunitaria”; “Energía Sostenible en México”; y “Programas de Conservación ambiental para el desarrollo sostenible”.

 

 

Para conocer más sobre el Centro CEMEX - Tecnológico de Monterrey para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles visite: http://www.cdcs.com.mx/

 

 

Para ver fotografía visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b378/b378.html

 

Para ver video visite: http://www.mediafire.com/watch/we9qei9i6crxe4k/cemextec2014_medios.mp4

 

 

 

 

 

 

Contacto:

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

 

 

 

 

ANEXO

 

 

 

00:43 a 01:05 seg.

Mauricio Doehner Cobián 

Vicepresidente ejecutivo de Asuntos Corporativos y Administración de riesgos empresariales de Cemex

 

01:06 a 01:45 seg.

David Noel Ramírez

Rector del Tecnológico de Monterrey​


2:00 a 02:21 seg

Martha Herrera González

Directora de Responsabilidad Social Corporativa y del Centro Cemex Tec para el Desarrollo Sostenible

 

 

 

Listado de ganadores  Emprendedores Sociales

 

 

1.   Alvaro Núñez Solis - Líder del Proyecto Recicla electrónicos México (REMSA). Profesionista, proveniente de Querétaro.

 

2.   Elvia Domínguez - Proyecto Bienestar Integral Adolescente. Estudiante de Nutrición en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey.

 

3.   Juan José Melgarejo Murrieta - Proyecto Biotecnología Mexicana contra el Cambio Climático. Profesionista, proveniente de Puebla.

 

4.   Lucía Yolanda Burgos Uriarte - Proyecto Cuidándote. Profesionista, Maestra en Orientación familiar y Master en Gerontología Social, proveniente del Distrito Federal.

 

5.   Alan Vargas Favero - Mercado el 100. Profesionista, proveniente del Distrito Federal.

 

6.   Eduardo Romo Galván - Proyecto Panorama RCL. Profesionista, Ing. Mecánico Administrador, proveniente de Chihuahua.

 

7.   Claudia Loeffler - Proyecto de Capacitación de Promotores locales de educación, gestión escolar y comunitaria para el desarrollo sustentable local. Profesionista, Consultora en temas de educación y gestión ambiental, proveniente del Distrito Federal.

 

8.   José Ezequiel Mojica Galván - Proyecto Educación para Emprendedores Rurales. Profesionista, proveniente de San Miguel de Allende Guanajuato.

 

9.   Daniel Serrano de Rejil - Proyecto Interculturalidad, Salud y Derechos. Profesionista, proveniente de San Andrés Ahuashuastepc, Tlaxcala.

 

10.    Ana Eugenia Durán Fonseca - Protocolo Globotl, Profesionista, Médico, proveniente de Platón Sánchez Veracruz.

 

11.    José Luis Ortiz Robles C Plantae - Estudiante, Ing. en Desarrollo Sustentable, Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.

 

12.    Jorge Rubén Meléndez Heredia - Proyecto Otomí. Estudiante, Mercadotecnia en Universidad de Guadalajara, proveniente de Tlaquepaque, Jalisco.

 

13.    Carlos Sergio Ranero - Proyecto HICA: Huertos Integrales Comunitarios Autosustentables. Estudiante, Ciencias Políticas en Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, proveniente de Oaxaca.

 

14.    María del Carmen García Villanueva - Proyecto Sabor a Mí. Profesionista, Lic. En Ciencias Religiosas, proveniente de Ocotepec Chiapas.

 

15.    Alina Bassegoda Treviño - Proyecto Capacitación para el empleo y autoempleo para adultos mayors. Profesionista, especialista en educación, proveniente del Distrito Federal.

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.