¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 25 de Mayo del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Entregan Premio Luis Elizondo al Sentido Humano Tecnológico de Monterrey 2014
• El Premio fue instituido en 1967 para reconocer anualmente a personas físicas o morales, de nacionalidad mexicana, que destacan en la actividad científica y tecnológica, y realizan labor filantrópica en la comunidad mexicana. • Los ganadores de la edición en 2014 son: Dr. Julio Everardo Sotelo Morales, en la Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano; el Instituto Cultural del Valle de Ameca, en la categoría Humanitario; y el Grupo Estudiantil Bioingeniería Estudiantil, en la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles.

Monterrey, N.L. a 21 de octubre de 2014.- El Tecnológico de Monterrey y el Patronato del Premio llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a los ganadores del “Premio Luis Elizondo al Sentido Humano Tecnológico de Monterrey 2014”, en sus tres categorías: Científico y Tecnológico, Humanitario y Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles.

El Premio fue instituido en 1967 para reconocer a quienes destacan en la actividad científica y tecnológica, y a quienes realizan labor filantrópica en la comunidad mexicana, con perfiles semejantes al del filántropo nuevoleonés don Luis Elizondo.

Se otorga anualmente a personas físicas o morales, de nacionalidad mexicana, y se asigna con base solamente en sus méritos científicos o humanitarios, independientemente de su posición ideológica y de sus creencias religiosas.

“Gracias a todos ustedes por tener sueños, por creer en ellos y hacerlos realidad en beneficio de nuestro querido país”, dijo Alicia Navarro de Martínez, Presidenta del Patronato del Premio a los ganadores.

Los ganadores de la edición 2014 recibieron su reconocimiento por su contribución a elevar el nivel científico y tecnológico de México por haber realizado una extraordinaria labor humanitaria en beneficio de una o más personas; y por actos filantrópicos o caritativos, o que hayan desempeñado una labor humanitaria extraordinaria en beneficio de comunidades mexicanas, fueron: el Dr. Julio Everardo Sotelo Morales; el Instituto Cultural del Valle de Ameca y al Grupo Estudiantil Bioingeniería Estudiantil, en las categorías Científico y Tecnológico al Sentido Humano, Humanitario y Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles, respectivamente.

Al recibir el reconocimiento en la categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano el Dr. Sotelo Morales recordó cómo en su trayectoria científica llego al descubrimiento de un tratamiento barato y efectivo contra la neurocisticercosis una enfermedad que cada año afecta a entre 30 y 50 millones de personas de bajos recursos en todo el mundo.

“Una de mis pocas cualidades es que siempre he sido agradecido. La frase: ‘el que honra se honra’ ha sido un lema en mi vida”, dijo para agradecer el apoyo que a lo largo de su vida le han brindado su familia, mentores y colaboradores.

En su oportunidad Jessica de Santiago, Erick Madrid y Francisco Anaya, alumnos del Tecnológico de Monterrey en Chihuahua e integrantes de Bioingeniería Estudiantil, ganadores en la Categoría Estudiantil, agradecieron a su mentora, la Dra. Karla Bustamante y al resto de sus compañeros quienes comparten la pasión por brindar innovadoras formas de rehabilitación para quienes viven con alguna discapacidad y apoyarlos en su reintegración a la sociedad.

“Aprovechando que nos acompañan muchos estudiantes, queremos invitarlos a que no se limiten únicamente a lo que aprenden en las aulas sino que también apliquen sus conocimientos para retribuirlo a la sociedad, para apoyar a la comunidad”, compartió Jessica de Santiago.

Al recibir el reconocimiento a nombre del Instituto Cultural del Valle de Ameca, en la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles, la madre María de los Dolores Morales destacó la importancia llevar educación emprendedora y desarrollo al campo mexicano para que prosperen sin abandonar sus comunidades.

“Estamos convencidos de que el alumno debe -dice el gobierno y también las Naciones Unidas- primero saber ser y saber hacer; y nosotros añadimos que debe saber decidir, saber comprometerse, saber compartir y saber trascender, en una frase: Saber vivir”, agregó.

En esta ocasión se recibieron 160 propuestas: 37 para la categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano, 110 para la categoría Humanitario y 13 para la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles.

Hablando a nombre del Jurado y como invitado especial, José Narro Robles, Rector de la Universidad Autónoma de México compartió que el Premio Luis Elizondo se ha configurado como uno de los grandes premios nacionales. “Tiene una historia que se remonta a los años 60 -nace en 1967- y que se ha venido consolidando en sus distintas categorías como uno de los premios más reconocidos, mas ambicionados por quienes tienen desarrollos académicos o de servicio a nuestra sociedad. A lo largo de su casi medio siglo de existencia han sido considerados para recibirlo, más de 4 mil 300 personas, lo que nos da una idea del interés que representa”, dijo.

El Jurado en la Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano estuvo integrado por: el Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM; el Dr. Arturo Menchaca Rocha, Director de Física de la UNAM; y por el Dr. Sergio Serna Saldívar, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Proteínas del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

El Jurado en la Categoría Humanitario estuvo integrado por las señoras Pilar Sada de Caballero, Delia Villarreal de Villarreal y Blanca Maíz de Lara.

El Jurado en la Categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles estuvo integrado por la Dra. Blanca López Morales, Profesora de Cátedra del Departamento de Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey; el Dr. Alejandro Jhossimar González Huerta, Ganador del Premio Luis Elizondo en el año 2009; y el Dr. Carlos Mijares López, Ex Vicerrector Académico del Tecnológico de Monterrey.

Las propuestas recibidas en esta edición fueron de diferentes entidades del País, entre las que destacan: Estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León.

El Premio Luis Elizondo consiste en la escultura la Llama de la Humanidad, un reconocimiento escrito. Además, el ganador de la Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano y en la Categoría Humanitario, reciben 200 mil pesos, y la Categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles, 50 mil pesos.

La ceremonia fue encabezada por: Alicia Navarro de Martínez, Presidenta del Patronato del Premio, Salvador Alva Gómez, Presidente del Tecnológico de Monterrey y José Narro, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; así como los miembros del Patronato: Susana Canales Clariond de Odriozola; Carmen Garza T. de Salinas; Ricardo Guerra Sepúlveda; Yolanda Gutiérrez de Galán; Yamille de la Garza y Carlos Cruz Limón, Vicerrector de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey.

 

Para mayor información visite: http://www.premioluiselizondo.com.mx

 

 

Para ver fotografías visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b381/b381.html

 

 

 

Centro de Prensa

Tecnológico de Monterrey

Tel: 8358-1400 Ext. 2536

e-mail: centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

 

PREMIO LUIS ELIZONDO AL SENTIDO HUMANO

SEMBLANZA DE LOS GANADORES 2014

 

 

 

 

Dr. Julio Everardo Sotelo Morales

Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano

 

El Dr. Julio Sotelo es médico cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México (1974), especialista en Neurología Clínica (1975-1978).

 

Actualmente es Jefe de la Unidad de Neuroinmunología del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Fue Coordinador de Asesores de la Secretaría de Salud (2010-2011), Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (2006-2010) y Director General del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México (1998-2006).

 

Los trabajos en investigación más notables del Dr. Sotelo incluyen: estudios sobre biología y el ciclo de vida del cisticerco, así como los de la clínica y el descubrimiento de los primeros fármacos para tratar la neurocisticercosis, que han transformado por completo el pronóstico de este grave padecimiento a nivel mundial.

 

La cisticercosis, que afectaba a cerca de 50 millones de pacientes en el mundo ahora en franca disminución en buena parte gracias a las investigaciones del Dr. Sotelo.

 

Su labor ha generado la formación de numerosos investigadores que ahora ocupan puestos clave en diversas instituciones de salud e investigación a nivel mundial.

 

Es autor de 77 capítulos en libros de texto internacionales y 361 publicaciones en revistas científicas indexadas internacionales y 96 artículos en revistas culturales y de divulgación. Hasta Enero de 2014 ha sido citado 6,071 veces en la literatura científica internacional. Es el tercer autor de Latinoamérica más citado en la literatura Médica Internacional.

 

Miembro del Board of Scientific Counselor's (BSC) del Center for Diseases Control (CDC) Atlanta, USA (2008-2014). Representante de México, Working Party on Biotechnology (WPB) y Global Forum on Biotechnology de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Paris, Francia (2007-2013).  Presidente del Patronato de la Universidad Autónoma Metropolitana. (2011-2015).

 

Conferencista invitado a 123 universidades e Instituciones médicas internacionales. Presidente de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría (1987-1988). Vice-Presidente (2000) y Presidente (2001) de la Academia Nacional de Medicina de México. Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Coordinador General del Comité Normativo Nacional de la Medicina General de México (2002-2004).

 

Ha recibido numerosas distinciones:

·         Condecoración "Eduardo Liceaga" al Mérito en Medicina otorgada por el Presidente de la República en 1992.

·         Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001 otorgado por el Presidente de la República Mexicana.

·         Premio al Mérito Médico (2006) otorgado por el Presidente de la República Mexicana.

·         Investigador Emérito de la Secretaría de Salud de México (2007).

·         Académico Emérito de la Academia Mexicana de Neurología (2007)

·         Académico Honorario de la Academia Mexicana de Cirugía (2011)

·         Miembro Titular de la Academia Mexicana de Ciencias (2011)

·         Premio Carlos Slim 2012 a la Trayectoria en Investigación en Salud

 

 

Instituto Cultural del Valle de Ameca, A.C.

Ganador Categoría Humanitario

 

El Instituto Cultural del Valle de Ameca, A.C. (ICVA) es una organización sin fines de lucro que opera un bachillerato y una licenciatura en Educación Primaria para jóvenes indígenas y campesinos de bajos recursos. Además de ofrecer dicha educación formal, ICVA ofrece capacitaciones para el trabajo emprendedor, formación en valores, formación en investigación, y formación en compromiso social. ICVA lleva 34 años de labores en la Sierra Norte de Jalisco, en la zona Wixaritari (Huichol).

 

La institución educativa fundada por la Madre Dolores Morales y Pérez ha tenido desde su tercer año de servicio (1983) hasta la fecha un promedio entre 260 y 300 beneficiarios y siempre han recibido jóvenes de varios municipios de Jalisco, de 13 estados de la República Mexicana y de más de 18 grupos indígenas diferentes, todos ellos campesinos. A partir de 1989, comenzaron a llegar jóvenes indígenas con interés de estudiar y salir adelante. La Madre Dolores Morales Pérez les permitió estudiar en la Normal, primero ofreciendo hospedaje en su propia casa, después en casas alquiladas, y años más tarde, en hospederías propias. También y a raíz del inicio de un “Proyecto Educativo del Norte de Jalisco” que se diseñó conjuntamente con cuatro señoras esposas de secretarios del estado de Jalisco para apoyar los municipios más pobres, un gran número de Wixarikas pudo estudiar la preparatoria y la normal en el CRES Estipac.

 

El Instituto Cultural del Valle de Ameca, A.C. [ICVA], en su trayectoria, ha impulsado diversos programas de capacitación y actualización para gente indígena y del campo; innovaciones tecnológicas para la siembra del campo a gran escala; ecotecnias; neurolingüística; desarrollo humano para jefes de albergues indígenas; computación; alfabetización para adultos; panadería; carpintería y artesanías. En su proceso de crecimiento, la organización también se ha profesionalizado y actualmente tiene aproximadme 90 personas que trabajan, directamente o indirectamente, como voluntarios o como colaboradores, en la labor de ofrecer educación y oportunidades de calidad a jóvenes indígenas y campesinos.

 

Desde el 2000 ICVA inició una labor para esparcir su modelo educativo y lograr una corriente de educación que fuera diferente y significativa para la gente del campo. En el 2001 apoya a diversos activistas locales para formar el Centro Náhuatl de Educación Superior “Cuauhtlatoatzin” primera réplica del CRES-Estipac en la Sierra Norte de Puebla, en el Municipio de Cuetzalan. Así mismo y desde el 2011, ha participado con INADEJ en la implementación de diversos pilares del modelo educativo en las escuelas primarias del Municipio de Jesús María en la región de los Altos de Jalisco. Actualmente y con apoyo de la Fundación C&A, algunos beneficiarios y colaboradores de ICVA están integrando el modelo educativo de ICVA a 10 primarias públicas de Jalisco.

 

Actualmente ICVA está en un proceso de institucionalizar procesos y asegurar su eficiencia, su eficacia y su futuro. Con ayuda de asesores externos, se están realizando perfiles de puesto, diagramas de flujo y políticas de procesos. Esto creemos que nos puede ayudar a hacer nuestra labor de forma más profesional y eficiente.

 

Las personas que han visto de cerca la labor de ICVA, saben que su visión ha tenido efectos multiplicadores significativos con los jóvenes Wixarikas de la sierra de Jalisco; con los jóvenes nahuas de la sierra de Puebla; y entre los Totonacos a través de una escuela preparatoria Totonaca que dirigen y sostienen exalumnos de la misma etnia. El grupo de exalumnos otomíes de Hidalgo también han incidido fuertemente en su municipio de Tutotepec.

 

Los exalumnos que ahora son maestros de la región aledaña a Estipac, han obtenido preparación de gran calidad académica; los egresados ahora tienen un mayor compromiso personalizado con alumnos y comunidades educativas y una actitud de entrega que hacen de su labor algo único entre el gremio de maestros.

 

Bioingeniería Estudiantil

Ganador Categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles

 

Bioingeniería Estudiantil, inició operaciones el 1 de junio de 2010, son parte de la red global de Capítulos de Engineering World Heatlh, para crear conciencia sobre los retos de la salud y necesidades de tecnología médica en el mundo en desarrollo. Con esto se ponen en contacto con profesionales de la ingeniería que se desempeñan como socios de diseño y prestan asesoramiento a los programas EWH; a través de este capítulo se da asesoría en ingeniería a hospitales de escasos recursos de la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

 

Así mismo, están afiliados a la Sociedad de Ingeniería Biomédica (BMES), asociación profesional de la ingeniería biomédica y bioingeniería. Cuentan con un capítulo estudiantil, esto ofrece la posibilidad de establecer el liderazgo, realizar publicaciones científicas y participar en una amplia gama de actividades de mejora de la carrera. A la fecha han recibido cuatro reconocimientos nacionales e internacionales.

 

Además de estos capítulos estudiantiles, cuentan con diferentes colaboraciones internacionales:

·         Universidad de Marquette en Milwaukee, USA; ahí colaboran con la Dra. Michelle Johnson en diferentes proyectos, principalmente en el protocolo de rehabilitación robótica para sobrevivientes de evento cerebrovascular.

·         The Center for Discovery ubicado en Nueva York, trabajan con la rehabilitación y adaptación de dispositivos de asistencia, donación de la asociación que son entregados a personas con discapacidad de escasos recursos.

·         Shriners International una asociación que patrocina los Hospitales Shriners, a través de la atención de niños con discapacidad con el diagnóstico oportuno por medio de análisis de movimiento, realizadas por ellos mismos.

 

Cuentan con el apoyo de médicos especialistas en proyectos de telemedicina para la evaluación de niños y jóvenes con discapacidad. Así como la evaluación de proyectos de investigación para la marcha.

 

El grupo está integrado por Francisco Anaya Reyes, Presidente; Jessica Mareli De Santiago Salcido, Vicepresidenta; Erick Alan Madrid López, Tesorero; Evelyn Sarahí Hernández Brito, Secretaria; Perla Janeth Rodríguez Peña, Vocal; Minerva Natalia Carillo Valdivia, Directora y Guillermo Héctor González Unzueta, Coordinador.

 

A lo largo de cuatro años han apoyado a pacientes infantes y adultos con lesiones neuromotoras tales como Parálisis Cerebral Infantil, Luxación Congénita de Cadera, Myelomeningocele, Escoliosis y Píe Zambo, además de hándicaps asociados como Epilepsia, Convulsiones y Deficiencia Intelectual. Por otro lado, comunidades de escasos recursos de la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

 

En el año 2013 se logró realizar una campaña de prevención del cáncer en la Semana Internacional del Cáncer de Mama, donde se informó a la comunidad chihuahuense sobre los factores de riesgo para adquirir dicho padecimiento, se trataron los tipos de cáncer con mayor incidencia y se ofreció un taller de autoexploración de busto para la detección temprana de cáncer de mama.

 

También se ha logrado la rehabilitación de más de 100 dispositivos de asistencia que han sido donados a personas con discapacidades motoras de escasos recursos, cuya adquisición de dichos dispositivos representa un problema económico para muchas familias.

 

Así mismo, a través de la implementación de telemedicina han atendido a 20 pacientes con programas de terapia de rehabilitación en casa, para ofrecer una alternativa a la falta de espacios de rehabilitación de la comunidad. Por último, hasta la fecha han ofrecido terapias de rehabilitación robótica a 30 pacientes con secuelas de evento cerebrovascular como alternativa a la terapia convencional, con resultados considerables en el avance de rehabilitación de las personas beneficiadas.

 

Reconocimientos:

·         Reconocimiento al grupo Engineering World Health

·         Capítulo Chihuahua, por parte de La División de Asuntos Estudiantiles del Tec de Monterrey. de 2012

·         Premio a la Investigación más Innovadora por “The Medical Center of the Americas Foundation & Red Sky Awards”. 2013

·         Premio a la Mejor Investigación Aplicada por “The Medical Center of the Americas Foundation & Red Sky Awards”. 26 de octubre de 2013

·         Premio Nacional de la Juventud 2012

 

 

 

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.