¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 23 de Agosto del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Fallece Fernando García Roel, ex Rector del Tecnológico de Monterrey
- El ingeniero Fernando García Roel quien dirigió al Tecnológico de Monterrey durante 25 años, dejó de existir físicamente, pero se mantendrá vivo en la memoria de toda la comunidad educativa a quien ofreció su trabajo y liderazgo.
Ing. Fernando García Roel, ex Rector del Tecnológico de Monterrey (Q.E.P.D.)

"Tengo la convicción de haber cumplido una tarea importante. Esta tarea no ha sido otra que la de coordinar el esfuerzo, la dedicación, la inteligencia de tantos y tan talentosos seres humanos que integran orgullosamente el Tecnológico de Monterrey, a cuyo lado he aprendido que lo más importante de los visionarios es haber entendido cabalmente el valor de la audacia, la importancia del coraje emprendedor y la trascendencia de la curiosidad científica".

Ing. Fernando García Roel

 

 

Monterrey, N.L. a 26 de febrero de 2009.- Hoy, a la edad de 87 años, en la ciudad de Torreón, Coahuila falleció el ingeniero Fernando García Roel, quien fuera Rector del Tecnológico de Monterrey por 25 años.

 

Fue el ingeniero García Roel quien diseñó y promovió el sistema multicampus,  modelo que actualmente opera el Tecnológico de Monterrey; comenzó la utilización de novedosos sistemas de enseñanza como la televisión con circuito cerrado, los cursos a distancia y los sistemas abiertos, que con el tiempo se transformaron en una red informática, base para lo que luego se incorporaría al proceso del rediseño educativo.

 

El ingeniero García Roel encabezó los esfuerzos del Tecnológico de Monterrey de 1960 a 1984, año en que se jubiló y fue relevado en el cargo por el doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector actual.

 

Nació en agosto de 1921 en la ciudad de Monterrey, y estudió la carrera de Ingeniero Químico en la Universidad Nacional Autónoma de México, luego obtuvo la maestría en Ciencias en la Universidad de Wisconsin. Contrajo matrimonio en 1946 con Laura Molina, con quien procreó dos hijos: Fernando y Héctor.

 

En 1945 llegó a Monterrey para desempeñarse como profesor de matemáticas; posteriormente, en 1960 asumió la rectoría del Tecnológico de Monterrey, cuando su impacto se centraba sólo en esta ciudad. Ahí permaneció durante 25 años y logró llevar a la Institución fuera de Nuevo León.

 

Bajo su dirección y con el respaldo de don Eugenio Garza Sada primero, y de don Eugenio Garza Lagüera, después, se emprendió el proceso de expansión. La aventura inició en Sonora, al fundarse el Campus Guaymas en 1967. Durante su gestión se fundó la Escuela de Graduados en Administración del Tecnológico de Monterrey que inició actividades en la Ciudad de México en 1973 –la cual se convertiría más tarde en la EGADE y se fundó la Escuela de Medicina, el resto es historia.

 

"Se dice fácil que son 90 mil alumnos, sin embargo, la idea de salir a otras ciudades, de promover el modelo del Tecnológico de Monterrey en otras partes de la República y volvernos un sistema nacional, no era tan obvio como lo vemos ahora", afirmó el ingeniero Lorenzo Zambrano, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey.

 

En septiembre de 1960, el Tecnológico de Monterrey cumplía 17 años de haber sido fundado. Tenía entonces 3 mil 952 alumnos concentrados en el área de Monterrey –entre profesional, preparatoria y la escuela de verano. Cuando el ingeniero García Roel dejó su cargo, la población escolar era de 30 mil 254 alumnos, y la labor de la Institución se llevaba a cabo en 23 ciudades de México.

 

Quienes tuvieron la fortuna de conocerlo recuerdan al ingeniero García Roel como un hombre de familia, sencillo, honesto, puntual y con un gran optimismo que le llevaba a enfrentar los problemas con buen humor.

 

Hace justamente tres años, en la ciudad de Monterrey, se le rindió un homenaje por sus 40 años de trabajo, en los que volcó su energía e inteligencia para conducir al Tecnológico de Monterrey, a tal grado que se decía que llevaba el color azul impregnado en su interior. Como parte de ese homenaje, se develó una placa conmemorativa y, a petición de egresados y gracias al apoyo de del municipio de esa ciudad, la calle que atraviesa el Campus Monterrey, antes llamada Ricardo Covarrubias se renombró como  “Ing. Fernando García Roel”.

 

Quien fuera su sucesor, el doctor Rafael Rangel Sostmann, mencionó: "Al retirarse del Tecnológico de Monterrey, el ingeniero García Roel dejó algo muy importante que es la cultura organizacional, ésta se basa principalmente en los valores que construyó: la sencillez, la puntualidad con la que llegaba todos lo días en su Volkswagen blanco, la austeridad, la honestidad... Dejó excelentes instalaciones, programas, personas, pero lo más importante es que promovió valores en nosotros, que hoy forman parte importante de la cultura del Tecnológico de Monterrey. Aprendimos mucho de ese optimismo, del sentido del humor ante los problemas, del valor de la familia, de la ilusión de lo que él quería del Tecnológico de Monterrey".

 

Despedida

 

“Despedirse es morir un poco. Sobre todo cuando uno ha permanecido tanto tiempo junto a la mejor gente y en torno a una obra tan noble como el Tecnológico de Monterrey. A ustedes que son esta mejor gente, y esa obra educativa en la que todos nosotros hemos sido copartícipes, esta mañana me corresponde decirles adiós”, así se despidió el 3 de enero de 1985 el ingeniero Fernando García Roel de maestros, directivos y Consejeros del Tecnológico de Monterrey.

 

Hoy la comunidad del Tecnológico de Monterrey le dice “Hasta siempre”.

 

Eventos en tributo de don Fernando García Roel

 

El próximo sábado 28 de febrero a las 10:30 horas, se llevará a cabo en el Campus Laguna una ceremonia con alumnos, consejeros y personal, que será encabezada por el doctor Rafael Rangel Sostmann y la familia del ingeniero Fernando García Roel. Posteriormente, a las 12:30 horas, se oficiará una misa.

 

El viernes 6 de de marzo a las 13:00 horas, se celebrará en la Sala Mayor de Rectoría del Campus Monterrey un Homenaje Póstumo que encabezarán el doctor Rafael Rangel Sostmann y el ingeniero Lorenzo Zambrano.

 

 

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: +52 (81) 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.