¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 18 de Agosto del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
El Tecnológico de Monterrey y MIT establecen colaboración en nanociencias y nanotecnología

Boston, Massachusetts, a 31 de octubre de 2014. El Tecnológico de Monterrey y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), han establecido una relación formal para que estudiantes y profesores de México viajen a Cambridge a hacer estudios, pasantías, y estancias de investigación en laboratorios y centros del MIT. El acuerdo se enfocará inicialmente en la investigación de las nanociencias y la nanotecnología.

"Nuestra misión en el MIT--desarrollar conocimientos para aplicarlos en la solución de los grandes retos del mundo en beneficio de la humanidad--nos inspira a construir relaciones con individuos e instituciones, alrededor del planeta, que comparten nuestra visión y valores", dijo el Presidente del MIT, L. Rafael Reif. "Con este espíritu, nos complace que el acuerdo de hoy con el Tecnológico de Monterrey nos permita dar la bienvenida al MIT a jóvenes científicos y tecnólogos mexicanos, para que participen en proyectos de investigación de clase mundial en las nanociencias y la nanotecnología, campos que poseen un potencial extraordinario para mejorar la sociedad humana.

El acuerdo fue celebrado con una ceremonia a la que asistieron por parte del Tecnológico de Monterrey: José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo y Salvador Alva Presidente de la Institución; además Eduardo Medina Mora, Embajador de México en Estados Unidos, y Daniel Hernández Joseph, Cónsul General de México en Boston.

"Creemos que tanto el MIT como el Tecnológico de Monterrey tienen un papel de liderazgo en la formación de mentes y la generación de conocimiento, sirviendo como catalizadores de la innovación, del emprendimiento, y el crecimiento económico. Pero también tienen la responsabilidad de resolver los problemas críticos del mundo", dijo José Antonio Fernández Carbajal.

"Este acuerdo facilitará la implementación de los programas de educación y acelerará la investigación en nanotecnología de manera que se generen resultados verdaderamente significativos." agregó.

"Nos sentimos honrados por la confianza que la comunidad del MIT ha puesto en nosotros. Nuestro objetivo es educar a más líderes emprendedores con la capacidad y la motivación de resolver los grandes retos de la humanidad",  dijo Salvador Alva. "Líderes capaces de crear valor económico, sustentable, y social. Líderes que transformarán las vidas de millones de personas".

El acuerdo establece las bases para una creciente colaboración a largo plazo entre las dos universidades con un programa académico inicial que permitirá a los estudiantes de licenciatura, de posgrado, y de posdoctorado, así como a profesores del Tecnológico de Monterrey, a visitar el campus del MIT, donde van a ser recibidos en los laboratorios y centros de investigación por profesores y estudiantes del MIT. Los participantes obtendrán experiencia directa en disciplinas y temas que respondan a sus intereses.

El programa puede cambiar o ampliar su enfoque después de cinco años. "La meta para los primeros cinco años es proporcionar a los estudiantes y académicos del Tecnológico de Monterrey una experiencia de investigación de clase mundial en las nanociencias y la nanotecnología y acelerar los programas de investigación de importancia crítica para México y el mundo", dijo Jesús del Álamo, de la Cátedra Donner en Ingeniería Eléctrica, quien coordinará el programa por parte del MIT.

"Debido a que los profesores participantes en el programa inicial serán reclutados de cualquier departamento académico con actividades relevantes dentro del MIT, seremos capaces de adaptar intereses de la investigación en nanoescala a través de un frente intelectual muy amplio.

MIT está construyendo un nuevo centro, el  MIT.nano, que será un recurso clave para futuras ampliaciones del programa. Este nuevo espacio de más de 60 mil metros cuadrados, estará ubicado en el área del Edificio 12 en el centro del campus del MIT, albergará cuartos limpios, instalaciones de formación de imágenes, y prototipos para apoyar la investigación con materiales y procesos a nanoescala en áreas que incluyen la energía, salud, ciencias naturales, ciencias cuánticas, electrónica, y manufactura.

En honor a la nueva relación, el Salón de Visualización Avanzada del centro será llamará: “Tecnológico de Monterrey”, dijo Vladimir Bulović, de la Cátedra Fariborz Maseeh de Tecnología Emergente y profesor líder del proyecto de construcción del MIT.nano.

"Cuando el MIT.nano esté terminado, permitirá a los estudiantes y profesores del Tec aprender y trabajar en una de las instalaciones más avanzadas del mundo y les dará una valiosa experiencia en la vanguardia de la innovación", dijo Bulović, que es también el Decano Asociado de Innovación en la Escuela de Ingeniería y Copresidente de la Iniciativa de Innovación del MIT.

El Tecnológico de Monterrey, es una de las universidades más grandes de América Latina, con cerca de 100 mil alumnos de Preparatoria, Profesional y Posgrado y 31 campus en México, así como 19 oficinas y sedes en el Continente Americano, Europa y Japón. El acuerdo celebrado establece una nueva relación entre el MIT y el Tecnológico de Monterrey, quienes tienen una relación que precede a la fundación de la institución cuando Don Eugenio Garza Sada se graduó como Ingeniero Civil de esa universidad en 1914, y desde entonces han tenido una historia de colaboración compartida.

La misión del MIT es avanzar en el conocimiento y educar a los estudiantes en la ciencia, la tecnología y otras áreas de la beca que le sirven mejor a la nación y al mundo en el siglo 21 - si el foco es el cáncer, la energía, la economía o la literatura (más información sobre el MIT de iniciativas actuales).

El programa de colaboración arrancará formalmente en la primavera de 2015, y  el arribo de los primeros estudiantes y profesores al MIT, se dará en el verano de 2015.

 

Para ver fotografía visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b384/b384.html

 

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Contacto:

Nohemí Dávila (nohemi.davila@itesm.mx)

Tel: +52 (81) 8358-2000

Ext. 2536

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.