¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 19 de Septiembre del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Innovar es fundamental para que las empresas logren trascender
Desde el punto de vista de una empresa de comunicación móvil, se expone en INCmty por qué es importante atreverse a innovar

Tener la disposición de apostarle a la innovación puede hacer una gran diferencia que permita a las empresas despuntar en su crecimiento, fue el énfasis que hizo en su conferencia Salvador Cortés, Director de Operaciones de Telcel/América Móvil.

En el Domo 1 compartió con los asistentes la charla “Innovación en Telecomunicaciones”, en donde describió que la innovación se puede dar en muy diversos sentidos.

Compartió con los asistentes cómo una compañía mexicana de telefonía celular, como Telcel, tuvo un inicio modesto pero hoy ya es la quinta compañía en su área más importante a nivel mundial.

Para ejemplificar por qué es importante la innovación para cualquier compañía, compartió datos de dos compañías de telefonía móvil que se han relegado en el mercado al no evolucionar al ritmo que exigía la industria.

Fue así que mencionó el caso de Research in Motion (Blackberry) y NOKIA, que de acuerdo con una publicación del Business Week de agosto del 2010, en ese entonces las compañías figuraban en los lugares 14 y 23 de las compañías más innovadoras respectivamente, pero hoy ambas empresas están muy lejos de aquella lista.  

“En aquel momento tener un Blackberrey era símbolo de status, hoy ¿alguien trae Blackberry? ¿Quién trae un teléfono NOKIA?, hoy la marca está desapareciendo, hace cuatro años eran líderes mundiales, la innovación trae retos durísimos: quien no innova muere”, opinó.

Así mismo, Cortés comentó que la innovación no necesariamente es hacer un producto nuevo, ya que compartió el caso de IKEA, empresa que tuvo como innovación el hacer los muebles modernos accesibles en precio para todos.

Un elemento clave, resaltó, es cuestionar cómo hacer las cosas y alejarse del pensamiento de ‘las cosas siempre se han hecho así’.

 

De compañía modesta a líder mundial

El caso de cómo fue el inicio de Telcel y hoy es la quinta compañía de telefonía móvil más importante a nivel mundial se debe, según Cortés, a que quisieron hacer de la telefonía celular un producto masivo y no dejarlo como un artículo de lujo al que pocos podían acceder.

Relató que lo anterior tuvo que ver mucho con cierto caso en el que a través de una carta de un habitante de una comunidad rural, éste les solicitó contar con servicio en aquella región.

“El señor dijo que quería el servicio porque sin éste gastaba mucho dinero: ‘para saber si me llegó semilla –relataba- tengo que dejar de trabajar ese día para poder ir al pueblo; con el celular llamo y únicamente si me llegó voy’. Entonces nos dimos cuenta de la importancia y necesidad que tenemos de comunicarnos”, reveló.

Fue así que Telcel enfocó sus esfuerzos por lograr una economía a escalas, ha tenido grandes aciertos en innovación como fue el servicio de prepago, una tecnología orgullosamente mexicana que logró que el servicio fuera una opción real para quienes no tenían tarjeta de crédito, acto que amplió considerablemente sus clientes.

Cuando vieron que había una fuerte tendencia en que las grandes compañías incursionaban en otros países y con el tiempo eliminaban a las locales decidieron llevar su negoció más allá de las fronteras de México, fue así que llegaron a Colombia como América Móvil y fueron permeando poco a poco hasta estar en prácticamente todo Sudamérica.

“Salir a crecer no fue fácil, no teníamos credibilidad porque éramos mexicanos compitiendo en mercados internacionales con empresas de países desarrollados que estaban muy bien posicionados; pero hoy las cosas son muy diferentes porque logramos crecer”, subrayó.

Comentó que hoy América Móvil tiene 287 millones de usuarios siendo así la quinta compañía más grande a nivel mundial y su tecnología es desarrollada completamente por mexicanos.

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.