¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 25 de Abril del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Brinda “menú” para el éxito en emprendimiento
• Participa el reconocido chef mexicano Carlos Gaytán en INCmty en donde plantea los retos y adversidades que tuvo que superar en Estados Unidos para poder triunfar.

Monterrey, N.L. 8 de noviembre de 2014.- Dar felicidad y satisfacción a los clientes es el secreto del éxito para sobresalir en el negocio culinario, sostuvo el Chef de origen mexicano Carlos Gaytán, quien ofreció su conferencia magistral “Innovación en el negocio de la comida”.

Ante la presencia de emprendedores en el Gimnasio Tecnológico, el chef relató su historia, desde su difícil niñez en la sierra de Guerrero hasta su llegada a la ciudad de Chicago en la Unión Americana, donde reside desde hace más de 20 años.

“Muchos piensan que el sueño americano es estar conforme lavando platos por 20 años, pero eso no era lo que yo buscaba, quería salir adelante y poder hacer algo diferente a los demás mexicanos que llegan allá buscando una mejor forma de vivir”, comentó Gaytán.

Relató cómo nació su pasión por la cocina, ya que comenzó lavando platos en un hotel, y al ver la sonrisa y satisfacción de los chef con los que colaboraba, al adornar los platillos que preparaban, sintió una gran motivación por aprender de ellos.

“Lo que hice fue llegar más temprano todos los días sin paga extra, sólo con tal de aprender los secretos de los chef, me tomó solo un año dominar los platillos, y con lo que ganaba compraba libros de cocina en inglés y aún sin entenderle, imitaba los platillos de las fotos”, relató el conferencista.

A raíz de esto fue contratado en varios lugares hasta que se le ofreció ser chef en un restaurant de comida francesa, donde aprendió a hacer comida mexicana añadiéndole un toque francés.

Con el paso del tiempo, familiares y amigos lo convencieron de abrir su propio restaurante ya que le auguraban que tendría un gran éxito.

“Mexique” es como se le conoce a su negocio ubicado en la ciudad de Chicago, Illinois, y dijo que tuvo que pasar por una serie de dificultades que lo ayudaron a superarse y lograr el gran éxito que hoy tiene.

“Mi esposa y yo hicimos muchos sacrificios para abrir el negocio, dejamos nuestro trabajo, había veces que comíamos solo una vez por día, pero logramos salir adelante”, añadió.

Un vez inaugurado, el lugar comenzó a tener gran éxito, e incluso fue reconocido como “Mejor restaurant nuevo del año” por CS Magazine, pues su principal diferenciador era su técnica francesa en la comida mexicana.

“Hubo un momento de crisis en el negocio, e incluso estuvimos a punto de cerrar, pero en esos momentos fuimos condecorados con nuestra primera estrella Michelin, que reconoce la excelencia culinaria, lo cual provocó un aumento exponencial en las reservaciones”.

Confesó que su secreto para poder triunfar es el amor que tiene por su profesión, la pasión que le imprime a cada uno de sus platillos, y la satisfacción que le da ver la sonrisa en el rostro de un cliente feliz.

“Cuando estás enamorado de lo que haces, tarde o temprano llegan las recompensas, hay mucha gente que se cambia constantemente de carrera porque no les gusta, y lo que deben hacer es buscar su pasión y dedicar su vida a eso”, explicó el expositor.

Relató además su paso por el programa televisivo Top Chef, y su participación como juez en la competición “Master Chef” en Sudáfrica, y lo ha convertido en un embajador de la comida mexicana por el mundo.

Para el chef Gaytán, la clave del éxito en el emprendimiento es aprender que no todo es bonito, que hay que caerse y levantarse muchas veces, aprender de los errores y ser constante para poder triunfar.

“Para mí siempre un platillo malo no es un fracaso, es un aprendizaje que me ayuda a levantarme y ser mejor cada vez”, concluyó.

 

 

Para ver fotografía visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b400/b400.html

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.