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Ir más allá del plan de negocios: sustentar el modelo de la empresa en el cliente
Alexander Osterwalder, experto en modelos de negocios, destacó que diseñar un producto que satisfaga las necesidades del consumidor es esencial para poder crear una empresa.

Monterrey, N.L. 8 de noviembre de 2014.- Más que plantear un plan de negocios tradicional, para poder crear una empresa exitosa se necesita crear el producto, probarlo y buscar la aceptación del cliente, afirmó Alexander Osterwalder, innovador destacado.

“Tradicionalmente se ha hablado que para poder generar una empresa se necesita diseñar un modelo de negocio. Yo digo que es la mejor manera de perder el tiempo y maximizar el fracaso”, expresó el creador del sistema Canvas, el cual desarrolla o documenta modelos de negocios.

Dentro de la conferencia “Propuesta de diseño de valor” que impartió como parte de INCmty, señaló que un factor primordial para tener un éxito es informar bien al cliente sobre los beneficios del producto, una vez que tu mercado ya está perfectamente segmentado, ya que citando a Steve Blank, especialista en Startups “Ningún plan de negocios sobrevive al primer contacto con el consumidor”.

Por ello, Osterwalder desarrolló junto a especialistas una herramienta para describir un mapa de valor del producto y el perfil del cliente, el cual mostró a los miles de asistentes al Gimnasio Tec, lugar donde se llevó a cabo la plática.

Como parte de esta herramienta, los emprendedores se deben cuestionar cosas en torno a su  producto, como qué gana el cliente con éste, qué tipo de dificultad le alivia y cuál es el trabajo del mismo al utilizarlo.

Es trascendental conocer las necesidades del cliente ya que es clave para el éxito de la empresa, destacó el coautor de “Business Model Generation”, best seller en el tema de innovación en los modelos de negocios.

“¿Por qué los negocios fracasan? Porque diseñan cosas que nadie quiere. Porque no usan herramientas en el proceso de diseño  para reducir un riesgo. El fracaso se puede evitar, es cierto que el éxito no se puede asegurar pero sí hay una forma de evitar el fracaso, o por lo menos reducir las posibilidades”, comentó.

Además mencionó que la pregunta indispensable para cualquier emprendedor es ¿Qué se necesita hacer realidad para que mi idea tenga resultado?

“Lo más importante con lo que quiero que se queden es no escriban un plan de negocios, utilicen herramientas hagan prototipos de sus ideas, conceptualícenlas, diséñenlas y sean honestos, no saben si va a funcionar así que pruébenlas repetidamente”, explicó.

 

 Para ver fotografía visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b408/b408.html

 

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