¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 22 de Noviembre del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Concluye primera etapa de Distrito Tec con vecinos
Distrito Tec trabaja con 17 colonias aledañas al Tecnológico de Monterrey, 13 de ellas cuentan, en esta primera etapa, con un plan estratégico de desarrollo y acciones definidas a implementar en pro de su beneficio comunitario

Monterrey, N.L. a 29 de noviembre de 2014.-  En la primera etapa del acercamiento que ha tenido el Tecnológico de Monterrey con los vecinos, como parte del proyecto Distrito Tec, 13 colonias aledañas han diseñado un plan estratégico donde se vislumbran las acciones que se llevarán a cabo para mejorarlas en conjunto.

Esta iniciativa ha sido uno de los grandes logros del proyecto que busca transformar al Campus Monterrey y sus zonas aledañas, cuya culminación de dicha etapa se realizó este sábado 29 de noviembre en el Centro Estudiantil, señaló José Antonio Torre, director de Urbanismo Ciudadano del Tecnológico de Monterrey y líder de Distrito Tec.

“Esto tiene que ver con un proceso que inició el mes de junio donde se convocamos a las colonias vecinas, les dimos a conocer la visión del Tecnológico en el proyecto Distrito Tec, les dimos a conocer el plan maestro del Campus Monterrey pero también hicimos énfasis en la necesidad de trabajar en conjuntos como vecinos, pues para definir y encontrar este sueño que a todos nos nueve por transformar este espacio”, explicó.

La primera etapa consistió en organizar reuniones con las colonias, agrupar a las personas que representaban a éstas y se trabajó a través de una metodología de planeación participativa para definir cuáles son las fortalezas de su colonia, cuáles son los elementos que los distinguen, que los hacen únicos y cuáles son sus necesidades.

Fueron más de 200 vecinos los que participaron en esta etapa y se llevaron a cabo 76 sesiones de trabajo, en las que también participaron profesores y alumnos de la Institución, se definieron 184 situaciones por resolver como banquetas en mal estado, problemas en la recolección de basura, estacionamientos en vías públicas, falta de vigilancia y luminarias, entre otras.

Las colonias participantes en Distrito Tec, Altavista, Buenos Aires, Cerro de la Silla, Estadio, México, Narvarte, Predio Alfonso Reyes, Primavera, Residencial Florida, Tecnológico, Valle de la Primavera, y Villa Florida, definieron en este periodo conjunto de trabajo a representantes por cuadra, 50 situaciones prioritarias a resolver y 13 enunciados de visión comunitaria en pro de su desarrollo.

“Creo que los resultados han superado las expectativas. No pensábamos que en este tiempo íbamos a tener 13 colonias con una estructura bien formada, con un plan de trabajo e identificación de visión, lo cual nos deja muy contentos porque con vecinos organizados y agrupados las posibilidades de generar un proceso de transformación son muchos mayores”, añadió Torre.

Este tipo de iniciativa es inédita donde una universidad se reúne con sus vecinos para generar acciones concretas de desarrollo urbano es inédita, manifestó José Antonio Torre.

“Es un ejercicio de fortalecimiento de capacidades bien importante. Hoy estamos generando este reporte de la primera etapa, que deberá ser acompañada por una segunda etapa en donde se definirá un grupo de apoyo a las colonias que va a atender sus necesidades particulares como redactar un oficio a las autoridades, como interpretar  una ley y estaremos generando programas y cursos de formación de capacidades de programas, solución de problemas, que fortalezcan las capacidades de actuación de las agrupaciones ciudadanas”, comentó.

En la reunión estuvieron presentes David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey; Víctor Gutiérrez Aladro, Rector Zona Norte y José Antonio Torre, Director de Urbanismo del Tecnológico de Monterrey, así como los presidentes y coordinadores de las mesas de representación de vecinos de las colonias circundantes".

“Les agradecemos mucho que estén participando, porque colaborar en la comunidad es una de las razones para estar contento con mi colonia y familia. La manera que ustedes pueden es participando activamente en mesas directivas. En el Tec tenemos la disposición de ir codo con codo con ustedes, porque por más que queramos transformar esta zona, que es nuestra zona, necesitamos del apoyo de cada uno de ustedes, yo les agradezco el nombre de la Institución el que estén colaborando”, comento David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey.

En la sesión se dio una reseña y reporte del trabajo realizado en las 17 colonias del Distrito Tec, se entregará la documentación a los representantes vecinales y se anunciarán los próximos pasos, además de mensajes de las autoridades de la Institución.

 

 

Para ver fotografía visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b421/b421.html

 

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.