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Construyen alumnos del Tecnológico de Monterrey espacio sustentable para comunidad educativa
A través del programa Impulso Urbano, de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, utilizan material de re uso para convertirlo en centro de capacitación para profesores de Escobedo

Monterrey, N.L. a 11 de diciembre de 2014.-  Niños con necesidades educativas especiales y profesores de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) ya tendrán un lugar para capacitarse, convivir y superarse gracias a la creación de un espacio sustentable por parte de alumnos y profesores del Campus Monterrey.

A través del programa Impulso Urbano, dicho Centro de Capacitación para Docentes instalado en la Escuela Primaria Belisario Domínguez, en Escobedo, albergará a la USAER No. 34 que apoya a alrededor de 260 niños con Síndrome Down, invidentes, deficiencia auditiva, débiles visuales, parálisis cerebral, autistas, y aptitudes sobresalientes en ocho primarias y dos secundarias.

El proyecto inició hace tres años con el diseño del espacio de 100 metros cuadrados construido a base de material de re uso como el vidrio, la fachada es de alucobón, y las bases de madera. El techo interior del lugar está formado por plafón que era utilizado en las mesas de la Escuela de Arquitectura, las bancas serán sin relleno, elaboradas con varilla reciclada, y el techo exterior se cubrirá con jazmín.

“El diseño es informado por el usuario, pero la responsabilidad de llevarlo a cabo es de los alumnos y profesores de Impulso Urbano. En total han participado alrededor de 75 alumnos por año”, señaló el doctor Pedro Pacheco, profesor del Departamento de Arquitectura y coordinador del programa.

El poder tener un lugar establecido para brindar sus servicios es un gran logro para este centro perteneciente a la Secretaría de Educación del Estado, destacó la profesora Laura Serna, directora de la USAER 34, en la presentación del proyecto a la comunidad que se llevó a cabo el 10 de diciembre en dicha escuela.

“Anteriormente nos teníamos que trasladar a diferentes lugares para ofrecer el servicio pero a partir de este momento ya tenemos una sede constante, de forma permanente las personas que colaboramos en la USAER; somos un personal de 20 personas”, explicó.

Arquitectura que los motiva

Para los alumnos del Campus Monterrey, el participar en este tipo de iniciativas les abre el panorama hacia una de la realidad que afrontan miles de mexicanos: la necesidad de una educación más especial.

“Esto es una manera diferente de ver la arquitectura a como lo hacemos en las aulas, eso nos motivaba mucho y nos generaba más dudas o preguntas. También conocimos el lado más humano de nuestra profesión y el convivir con la comunidad fue especial”, dijo Javier Jasso, estudiante de Arquitectura.

Fueron estudiantes de distintas carreras los que participaron en distintas labores los viernes y sábados, dedicándose al diseño y construcción del espacio, y al mismo tiempo sosteniendo una convivencia con la comunidad, quien también se vio involucrada en la realización del  mismo.

“Los problemas que aquejan a la ciudad no son sólo de una disciplina. La arquitectura aquí no es el objetivo o el fin, es el medio para ver otras cosas y les sirve a ellos para su carrera”, añadió el doctor Pacheco.

 Para ver fotografía visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b425/b425.html

 

 

 

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