¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 23 de Agosto del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Presentan nueva carrera profesional en Derecho y Finanzas
- El nuevo programa académico iniciará en agosto del 2009. - Con LDF, suman 43 las carreras profesionales que ofrece el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey a la comunidad.
La nueva Licenciatura en Derecho y Finanzas se suma a las 42 carreras que ya ofrece el Campus Monterrey

Monterrey, N.L, a 3 de marzo de 2009.- Ante la necesidad actual de contar con juristas especializados en el medio, con el entendimiento y herramientas necesarias para gestionar el correcto desempeño de la actividad financiera, el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, abre a la comunidad la carrera profesional de Licenciatura en Derecho y Finanzas (LDF).

 

Durante la presentación de la nueva carrera profesional ante los medios de comunicación, el Dr. Alberto Bustani Adem, rector de la Zona Metropolitana de Monterrey del Tecnológico de Monterrey habló sobre la importancia de crear esta nueva área de estudio.  “Los egresados en Derecho que trabajan en empresas y corporativos, han comentado que les falta formación en Finanzas, han visto que hay una necesidad, entonces preparamos esta carrera, para que no perdieran las características de la profesión del Derecho, pero por otro lado, pensando en los corporativos, hemos tomado la decisión de abrir esta carrera”, indicó.

En los tiempos actuales, el desempeño de las actividades financieras ha cobrado una mayor importancia y dominio público.  Los abogados que desempeñan su práctica en este campo obtienen, actualmente, sus conocimientos y herramientas de manera básica o por el estudio de carreras diversas al Derecho, no existiendo actualmente una licenciatura que provea las bases necesarias para la práctica jurídica en materia financiera.

En el evento estuvieron presentes: la Dra. Lourdes Dieck Assad, directora de la Escuela de Gobierno, Ciencias Sociales y Humanidades de la Rectoría de la Zona Metropolitana de Monterrey; el Lic. Alberto Rebolledo Ponce, director del Departamento de Derecho del Campus Monterrey; y la Lic. Aydeé García Arzabala, directora de la carrera de Licenciado en Derecho del Campus Monterrey, quién también fungirá como directora de LDF.

La Dra. Lourdes Dieck Assad, comentó que el mundo cambia constantemente y por eso el profesionista en Derecho debe adquirir otras capacidades durante su formación. “Hoy en día el mundo financiero es más complejo, es cambiante y la empresa que tiene relación con las finanzas necesita expertos que manejen toda la parte legal, por eso pensando en ello, respondemos a las necesidades de los diferentes sectores  al diseñar una carrera donde a los abogados que van a tener su formación jurídica les podamos dar esa capacitación adicional en el área financiera para que puedan manejar el marco jurídico en todo lo que tiene que ver en el sector financiero”, señaló.

 

Se mencionó que el programa académico busca formar personas íntegras, éticas y con una visión humanística, que sean competitivas a nivel internacional en el área del derecho y las finanzas, razón por la cual el plan de estudios está formado por cursos de alto nivel académico.

 

El egresado de LDF será capaz de enfrentar los retos que el mercado financiero y bursátil exija día con día ya que es una materia tan dinámica y cambiante como el derecho mismo.  En el mundo existen nuevas regulaciones en materia financiera que sólo un especialista es capaz de entender y aplicar de manera adecuada, por lo que la conjunción de la ciencia jurídica con las finanzas dará como resultado profesionistas capaces de enfrentarse a tales retos.

 

Con esta carrera profesional serán 43 los programas académicos de licenciatura e ingeniería que ofrece el Tecnológico de Monterrey a través de su Campus Monterrey.

 

Así, el Tecnológico de Monterrey reafirma su compromiso con la educación superior en México, y con su Misión 2015 en la formación de personas conocedoras de las nuevas tecnologías de la información para transferir conocimiento y desarrollar, crear, colaborar y contribuir con el desarrollo económico, político, social y cultural de las comunidades, y con el uso sostenible de los recursos naturales.

 

 

Para ver fotografías disponibles en: http://www.itesm.mx/sistema/centrodeprensa/b0100/b0100.htm

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: +52 (81) 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

SOBRE LA CARRERA

El Licenciado en Derecho y Finanzas será un  profesionista competitivo, eficiente, ético y confiable, con una formación integral teórico-práctica que le capacita como abogado por lo que puede participar en todas las áreas del Derecho. Su formación con énfasis en finanzas le permitirá investigar, planear, prever y proponer alternativas jurídicas a los problemas relacionados con el ámbito financiero tanto corporativo como público.  En el ejercicio de su profesión colaborará con liderazgo responsable en la toma de decisiones y será un agente de cambio participativo y propositivo.

 

El Licenciado en Derecho y Finanzas será capaz de: 

 

•    Discernir, conocer, interpretar y aplicar textos y normas jurídicas nacionales e internacionales.

•    Ser agente de cambio social, a fin de contribuir en la creación, interpretación y aplicación de un marco jurídico justo y transparente, que permita el cumplimiento de las leyes de manera objetiva y eficaz.

•    Proponer soluciones jurídicas integrales con una visión amplia de las necesidades de los sectores social, público y privado.

•    Participar positivamente, con responsabilidad ética y social en la resolución de conflictos jurídicos de cualquier índole.

•    Planear y ejecutar estrategias de prevención y protección legales.

•    Proponer soluciones a la problemática que se presenta en la combinación del ejercicio del derecho y las finanzas corporativas en un entorno internacional de alta competitividad y globalización.

•    Dar soporte legal a las decisiones financieras de organismos públicos y privados con visión humanística y ética.

 

Donde trabajará:

 

Los conocimientos y habilidades para interpretar, integrar y aplicar las normas jurídicas le permitirán ejercer como abogado postulante de manera independiente o fundador o socio de una firma jurídica propia, así como asesorar y participar en la solución de conflictos jurídicos en las áreas de los sectores público, privado y social, ya sea de manera nacional o internacional.

 

Podrá laborar en ámbitos de función pública en áreas jurídicas o administrativas, de abogacía corporativa, así como en tribunales administrativos laborales, firmas de abogados corporativos y fiscalistas, entre otros.

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.