¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 23 de Junio del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Tecnológico de Monterrey y Mexicanos Primero presentan nueva certificación internacional para docentes, con la Universidad de Cambridge
• 200 profesores y directores de escuelas públicas de educación básica cursarán el Diplomado Internacional de Liderazgo Educativo con certificación de la Universidad de Cambridge, a través del Programa Formando Formadores. • El programa, que dará inicio el 19 de febrero, fue presentado por la Dra. Laura Ruiz, Directora de Educación para el Desarrollo del Tecnológico de Monterrey; el Dr. Paul Beedle, Head of Professional Development Qualifications, de Cambridge University, y el Dr. Claudio X. González, Presidente de Mexicanos Primero, A.C.

Monterrey, N. L., a 9 de febrero de 2015. – Para fortalecer las opciones de capacitación y la educación en México se presentó el nuevo diplomado en línea “Diplomado Internacional de Liderazgo Educativo con certificación de la Universidad de Cambridge”, fruto de la alianza entre el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Cambridge y la organización Mexicanos Primero.

La presentación se realizó en el Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey este viernes 6 de febrero, donde también se realizó la inducción para los 200 profesores de escuelas públicas de educación básica participantes que, gracias al apoyo de Mexicanos Primero (www.mexicanosprimero.org.mx), forman parte de la primera generación de este diplomado.

El diplomado es ofrecido por la Dirección de Educación para el Desarrollo (www.tecvirtual.mx/ded) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey a todos los profesores de educación básica de habla hispana e incluye 120 horas de capacitación y la posibilidad de la certificación con la Universidad de Cambridge.

Estuvieron en la presentación por parte del Tecnológico de Monterrey, la Dra. Laura Ruiz, Directora de Educación para el Desarrollo; y como invitados especiales el Dr. Paul Beedle, Head of Professional Development Qualifications, Cambridge University y el Dr. Claudio X. González, Presidente de Mexicanos Primero, A.C.

También participaron por el Tecnológico de Monterrey la Mtra. Luz María Moreno, la Mtra. Silvia Baca y la Mtra. Karina Martínez quienes presentaron la estructura del diplomado y de la certificación, así como el modelo educativo que seguirán los profesores participantes.

En su intervención, la Dra Laura Ruiz señaló que el programa se basa en un modelo educativo centrado en los alumnos y los profesores de educación básica, fortaleciendo sus competencias, uso de tecnologías, experiencias y el aprendizaje colaborativo. Asimismo, los profesores y directivos que participan en el Diplomado forman parte de una comunidad de aprendizaje donde se impulsa la capacitación, la innovación, la práctica y actualización, y las asesorías. Es decir, el contacto y aprendizaje no termina con el programa, sino que permanece a largo plazo, de manera que puedan seguir desarrollando sus competencias pedagógicas, de liderazgo, inclusión educativa y por áreas de conocimiento.

“El Diplomado está orientado a lograr que los directores desarrollen sus competencias como líderes y que aprendan a desarrollar por ellos mismos un plan de desarrollo profesional” enfatizó la Dra. Laura Ruiz.

Por su parte, Claudio X. González subrayó la importancia de transformar la educación para transformar el país, fortaleciendo las capacidades de los maestros y el liderazgo de los directores para generar una mayor calidad educativa. Esto es especialmente importante en un contexto donde el promedio educativo es de 8.8 años y donde los principales retos son en las áreas de matemáticas, ciencias y comprensión lectora,  la labor de los profesores como guardianes de los derechos de los niños y como pilares de la transformación social a través de la educación.

La sesión fue transmitida en vivo a todos los campus del Tecnológico de Monterrey, en la que participaron profesores y directivos de toda la República Mexicana, y tuvo como objetivo presentar la estrategia de capacitación y certificación diseñada para proporcionar herramientas que les permitan a los directores participantes profundizar y fortalecer sus prácticas de gestión, liderazgo pedagógico y articulación con la comunidad que les permita apoyar el aprendizaje significativo de sus estudiantes en la Sociedad del Siglo XXI.

El diplomado estará disponible desde el 19 de febrero de 2015, y se ofrecerá en el esquema de Formando Formadores (www.formandoformadores.org.mx), un compromiso del Tecnológico de Monterrey y sus aliados para capacitar a docentes de México y América Latina. Una vez que los participantes culminen este curso, enviarán un proyecto final a la universidad inglesa que, a través de una evaluación directa, otorga la certificación correspondiente. De esta forma, el participante tiene el diploma del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de Cambridge. Cabe destacar que el 90% de los docentes y directivos que participan en estos esquemas obtienen la certificación de Cambridge.

La alianza Tecnológico de Monterrey – Universidad de Cambridge

Desde el 2003, gracias a alianza entre el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Cambridge, se ha ofrecido el Diplomado Internacional en Competencias Docentes Tec de Monterrey-Cambridge, que incluye la certificación en competencias docentes por parte de la universidad inglesa.

Este diplomado cuenta a la fecha con 1,593 participantes de países como México (de los estados de Baja California, Campeche, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz), Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras y Panamá de los cuales 572 solicitaron y lograron la certificación internacional.

Con una duración de 280 horas y también ofrecido 100% en línea, el diplomado se dirige a profesores de cualquier nivel educativo que se desempeñen tanto en instituciones públicas como privadas. Durante el 2014, con la participación de 600 profesores de la Universidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador, se ofreció una segunda versión del mismo orientado a docentes de nivel superior.

“He tenido la oportunidad de acompañar a más de 1,500 docentes en el Diplomado Internacional en Competencias Docentes Tec de Monterrey-Cambridge, prácticamente desde su inicio. Unos participantes agradecen el fortalecimiento de habilidades y destrezas; otros comparten anécdotas y reflexiones personales, así como evidencias significativas del impacto del diplomado en sus aulas y en su entorno educativo”, indicó la Mtra. Silvia Baca Lobera, Coordinadora del Diplomado Internacional de Liderazgo Educativo.

Agregó que todas estas muestras, sumadas a la satisfacción por lograr la certificación otorgada por dos instituciones de gran prestigio internacional, como lo son el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Cambridge, hacen de este programa una gran experiencia de desarrollo intelectual y profesional para los profesores y directivos.

Por su parte, la Mtra. Karina Martínez comentó que “la Alianza con la Universidad de Cambridge nos ha dado un gran impulso para aprender de la experiencia internacional de liderazgo en países con altos resultados educativos y alinearnos a los estándares de desempeño de líderes educativos a nivel mundial”.

Para el 2015 se ofrecerá una nueva versión del diplomado con 120 horas y la opción de la certificación internacional.

Más información con la Mtra Silvia Baca (smbaca@itesm.mx) o en la comunidad virtual de aprendizaje Formando Formadores (www.formandoformadores.org.mx).

 

Para ver fotografía visite: https://www.dropbox.com/sh/x1qfgb7ewjqncz0/AAAlqWSVnVvFwmqZ3F8cqQbpa?dl=0

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Contacto:

Nohemí Dávila (nohemi.davila@itesm.mx)

Tel: 8358-2000 Ext. 2536

 

 

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.