¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 19 de Noviembre del 2017
ReporTec
Monitoreo
Monitoreo Tec 17-04-15
Tecnológico de Monterrey

Con software, recrean de forma precisa los movimientos musculares del cuerpo   La Crónica de Hoy, Cultura, Isaac Torres Cruz, Pág. 22; La Crónica de Hoy, Nacional, Sin autor, Pág. 2

Investigadores del Tec de Monterrey desarrollan un software para simular movimientos realistas de las extremidades del cuerpo humano a un nivel de detalle nunca antes alcanzado. El proyecto apoyado por el Google Faculty Research Awards 2014, que obtienen por primera vez académicos mexicanos, realiza investigación de gráficas computacionales así como de robótica móvil y tendría aplicaciones en el área médica, robótica e incluso en el diseño de animación gráfica para videojuegos y películas. Los ingenieros Moisés Alencastre Miranda y Raúl Monroy, de la escuela de Diseño, Arquitectura e Ingeniería del Campus Santa Fe, hacen simulaciones para entender cómo funcionan los músculos, en especial los del brazo y antebrazo, así como los que permiten flexionar el codo, para desarrollar un modelo matemático y físico que se acerque lo más posible a los reales. La investigación surgió desde el área de robótica, con la meta de contribuir a la generación de modelos computacionales que permitan diseñar brazos robóticos menos “robóticos” y obtener unos más naturales. Los científicos creen que desarrollar extremidades a partir de músculos artificiales, y no de motores, permitirá crear robots que se muevan con mayor “naturalidad”. Pero para la investigación médica esto también sería muy útil, agregó el académico del Tec, puesto que “mientras más conozcamos el funcionamiento de los músculos, mejores prótesis y dispositivos de rehabilitación tendremos, debido a que los actuales son muy “robotizados”.

 

Piden a candidatos cumplir con agenda   El Norte, Local, José García y Daniel Reyes, p1y2; ABC, Mty, Ángel Ramos, p16; El Porvenir, Local, p1

Los 10 candidatos a la Gubernatura del Estado recibieron ayer las propuestas de alumnos de educación superior, integradas en la Agenda Universitaria "Atrévete", en donde plantearon acciones para mejorar la realidad de Nuevo León. Fue la primera ocasión en que coincidieron todos los abanderados en un solo sitio, previo al debate que sostendrán en la Comisión Estatal Electoral el domingo. La Agenda contiene los temas de Gobierno Confiable y Eficiente; Seguridad y Justicia; Pobreza, Empleo y Educación; y Desarrollo Urbano, Movilidad y Medio Ambiente, y en su elaboración participaron 80 estudiantes de siete universidades, durante cuatro meses de discusión. Los trabajos fueron coordinados por la Comisión Estatal Electoral. En un hotel de la Ciudad, acudieron al llamado Ivonne Álvarez, de la "Alianza por tu Seguridad"; Felipe de Jesús Cantú, del PAN; Fernando Elizondo, de Movimiento Ciudadano, y el independiente Jaime Rodríguez. También estuvieron Luis Farías, de Cruzada Ciudadana; Rogelio González, de Morena;, Humberto González, del PRD; Raúl Guajardo, de Encuentro Social; Asael Sepúlveda, del PT, y Jesús María Elizondo, del Humanista. No hubo participación de los candidatos en el evento, sólo se limitaron a recibir la Agenda. "Los estudiantes no vamos a dejar de procurar que esto no se olvide", expresó Roberto Alvizo Marqués, alumno del Tecnológico de Monterrey, "que el siguiente Gobierno no olvide esta agenda en un cajón archivado en su oficina.


Inicia la 'magia'   El Norte, Gente, Paula Ruiz, p8

Una Caperucita Roja chiflada y manipuladora, unos panaderos que buscarán a toda costa romper con una maldición... y junto con ellos Rapunzel, el Lobo, Cenicienta y sus  hermanastras, están listos para hacer la magia de Into the Woods. Con el apoyo estelar de Angélica Aragón en el rol de la narradora, Difusión Cultural de las prepas del Tec, que preside Marcelo González, se estrena hoy el musical en el Auditorio Luis Elizondo con la participación de estudiantes.

 

Marca no urge a Rivera   El Norte, Cancha, Adrián Basilio, p18

Con la intención de probarse físicamente más que de buscar una buena marca, el medallista de bronce mundial en salto de longitud Luis Rivera abre hoy su temporada competitiva en los Relevos Mount Sac. Rivera comanda al contingente de 39 exponentes de pista y campo tricolores que participan en el encuentro atlético californiano. El sonorense quiere entrar en ritmo competitivo lo más pronto posible para encarar los Juegos Panamericanos de Toronto y el Mundial de Atletismo de Beijing luego de más de seis meses alejado de las pistas por una lesión en la rodilla derecha que lo marginó de los Centroamericanos de Veracruz en noviembre pasado.

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.