¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 20 de Julio del 2017
ReporTec
Monitoreo
Monitoreo Tec 28-04-15
Tecnológico de Monterrey

Universidades: semilleros de inventiva y creatividad   El Norte, Propiedad intelectual, p12 y 14

Tres grandes usuarios del sistema de propiedad industrial mexicano son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó el IMPI en enero de este año. En entrevista, Silvia Patricia Mora Castro, titular de la Dirección de Innovación y Transferencia de Tecnología del ITESM, y Salvador Enrique Morales Herrera, coordinador de Propiedad Intelectual de la Dirección de Transferencia Tecnológica de la UNAM, comparten algunas de las estrategias y logros que han permitido tanto al Tec de Monterrey como a la Máxima Casa de Estudios difundir la cultura de la propiedad intelectual entre la comunidad universitaria y posicionarse como las instituciones de educación superior que no sólo emiten el mayor número de solicitudes de patente ante el IMPI, sino que también destacan por el número de patentes que este organismo de gobierno les ha otorgado.

 

De Regios   El Norte, Negocios, p14

 

BOLSA de un millón de dólares la que recibió de inversión una "spin off" del Tec de Monterrey, que no es otra cosa que una startup nacida a partir de otra empresa. A más seña, se trata de Onko Solutions, la que conforman investigadores y alumnos de postgrado del Campus Monterrey, quienes patentaron un dispositivo médico portátil para la detección de cáncer cérvico-uterino. Su dispositivo no requiere de una muestra de tejido o análisis de laboratorio y da resultados instantáneos. La inyección de inversión viene de Angel Venture México y de otros fondos para comercializar este invento y desarrollar otras tecnologías.

 

Colocarán en el cerro 'Cubo de los sueños'   El Norte, Vida, Imelda Robles, p13

Hoy este sector luce gris por la maleza y los mosquitos que trae el Arroyo Seco. Mañana puede transformarse y por las ilusiones de decenas de niños y adolescentes. Jerónima Martínez, de 45 años, siempre ha vivido en el Cerro de la Campana frente al Arroyo Seco, al sur de Monterrey. Habla con emoción al saber que por primera vez se instalará un comedor en el sitio y se impartirán talleres, en el "Cubo de los sueños". Desde hace 15 años, Jovita Jiménez brinda alimento en comedores austeros. El primero lo abrió en la Colonia Altamira, luego en Monte Kristal, en Juárez, y el más reciente tiene casi un año en la Colonia Alfonso Reyes, "La Risca". Sin embargo, las ganas de ayudar de esta madre de familia parecen no tener límites. Jovita instalará el cuarto comedor en el Cerro de la Campana, en un terreno que le compró a una vecina y que aún no termina de pagar. Ella fundó la asociación civil Desarrollando el Bienestar Familiar, con la que ha recibido apoyo de otras ONGs y la comunidad. Y esta vez cuenta con la ayuda de estudiantes y maestros de diseño industrial y arquitectura del Tec de Monterrey. Los alumnos crearon el “Cubo de los sueños”, nombre con el que vecinos de la colonia Narvarte bautizaron la estructura de 6 metros por 6 metros por 6 metros, que estuvo ocho meses en el sector, y que ler permitió tener adentro clases de bailoterapia y desarrollo humano. (…)

 

                                                                                              

Crean sistema de alerta de gases tóxicos   El Universal, Generación Universitaria, Sin Autor, Pág. 8

Investigadores del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey desarrollan tecnología capaz de permitir el monitoreo y cuantificación en tiempo real de la concentración de diferentes gases que pueden ser tóxicos, y emitir alertas a distancia en caso de que haya peligro, previniendo así accidentes y enfermedades sobre todo en áreas de trabajo.

 

Innovan en seguridad   El Universal, Generación Universitaria, Ariadna Cruz, Pág. 9

Pulseras inteligentes, cascos con cámara, realidad aumentada o guantes de comunicación son algunos de los productos especializados en protección diseñados por alumnos del Tecnológico de Monterrey. Estudiantes de la carrera Diseño Industrial en el campus Guadalajara, desarrollaron aplicaciones para dispositivos de seguridad de la compañía Hawk que les brindó capacitación sobre protección en alturas, productos y materiales para validar las propuestas.

 

Gamification método para atraer a jóvenes a la literatura   Milenio, Universidad, Miguel Ángel Arroyo,  Pág. 16, Puebla

Con la finalidad de que los alumnos de bachillerato no solo memoricen, sino comprendan y se interesen por los grandes autores de la literatura universal, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, creó un modelo educativo basado en la técnica "Gamification" que integra entornos lúdicos y la lógica de los juegos deportivos y de mesa. (…) Rubén Márquez Máximo, director de Lengua y Literatura de Prepa Tec, consideró que hoy día aprender literatura ya no sólo es cuestión de leer un libro, hacer una reseña y contestar un examen, "la generación Millenial, por su conexión con la tecnología requiere de elementos diferentes a la educación tradicional", agregó.

 

 

Borrego solitario   El Norte, Cancha, Jesús Carvajal, p13

El regio Joahan Weighend obtuvo el único oro para el Tec de Monterrey en el taekwondo de la Universiada Nacional. Weighend ganó la división de menos de 58 kilos, tras derrotar en la final 6-1 a Diego Lorravaquio de la Universidad Anáhuac Sur.

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.