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Lanzan el Tec de Monterrey y la Universidad de California en Berkeley proyecto de participación ciudadana
• El proyecto busca incrementar y fomentar el uso de mecanismos de participación ciudadana para la construcción de valores y prácticas democráticas.

México, D.F. a 29 de abril de 2015.- De cara al proceso electoral más grande en la historia de México, el Tecnológico de Monterrey, en alianza con la Universidad de California en Berkeley,  ayer se  presentó el proyecto civil-académico “México Participa”, el cual pretende ser una herramienta de participación con la que la ciudadanía podrá calificar problemáticas económicas, sociales y políticas, y proponer soluciones o formas de atención. El objetivo es conjuntar una evaluación social que posteriormente sea entregada a los candidatos que resulten ganadores en los comicios que se celebrarán el próximo mes de junio.

"Este ejercicio no busca ser una encuesta ni un sondeo de las opiniones de los ciudadanos sobre los principales problemas que les aquejan, sino un mecanismo que, junto con otros que se puedan realizar, contribuya a empoderar a la ciudadanía y que ésta se dé cuenta de la relevancia de su participación", aseguró la líder del proyecto María Elena Meneses, Investigadora de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, y académica del Tecnológico de Monterrey

Utilizando la plataforma CAFE (Collective Assessment and Feedback Engine) desarrollada por la Universidad de California en Berkeley, y adaptada por investigadores de ambas instituciones, los ciudadanos interesados podrán acceder al sitio www.mxparticipa.org a partir de abril y hasta junio, y responder a un cuestionario cerrado donde calificarán del 0 al 10 las siguientes problemáticas: la seguridad pública, la corrupción, el empleo, la violencia, las condiciones de salud pública y las oportunidades de educación, en su municipio o delegación.

Al final del ejercicio, los participantes encontrarán una pregunta abierta que invita a reflexionar sobre un problema que para ellos sea el más relevante e inmediato de resolver en su comunidad o en el país. En este punto, la herramienta permite observar lo que otros han opinado e incluso evaluar dichas opiniones.

"El mecanismo propicia una conversación colectiva que permitirá identificar las sugerencias que los ciudadanos tienen para los futuros gobernantes. “México Participa” es una acción promovida desde la ciudadanía en un contexto en el que la participación  resulta fundamental, no únicamente para la construcción de la democracia, sino también en la construcción de capital social que permita dar fluidez a los intereses de los ciudadanos y fortalecer la relación gobernantes-gobernados", explicó Meneses.

Posterior a las elecciones, el Tecnológico de Monterrey entregará las opiniones y calificaciones vertidas en la plataforma al Instituto Nacional Electoral (INE) para que éste, a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, las haga llegar a los candidatos que resulten elegidos durante el proceso electoral de junio, tanto a nivel federal como local, para que puedan contar con una evaluación social confiable que les permita orientar su quehacer público hacia los problemas que más preocupan a la población.

"México Participa” estimula la respuesta y retroalimentación de la población en diferentes aspectos y pretende llamar la atención de los gobernantes electos para que incidan en sus programas de gobierno en los tres niveles: federal, estatal y municipal", aseveró  la doctora Brandie Nonnecke, coordinadora del proyecto “Mexico Participa” desde la Universidad de California en Berkeley.

De acuerdo, con los líderes del proyecto, el componente principal de “México Participa” es la identificación de la inteligencia colectiva que existe en torno a las problemáticas locales y nacionales, por ello, cualquier mexicano con acceso a Internet podrá participar en este ejercicio. Cabe destacar que el Tecnológico de Monterrey pondrá a disposición de los ciudadanos, que no cuenten con internet, los Centros Comunitarios de Aprendizaje para que no se queden sin participar.

El proyecto “México Participa” es uno de los tres ganadores de la convocatoria para obtener fondos que otorga el Center for Information Technology Research in the Interest of Society (CITRIS) y que en esta edición obtuvieron la Dra. María Elena Meneses, del Tecnológico de Monterrey y Ken Goldberg, de UC Berkeley.

“México Participa” está inspirado en la visión del Tecnológico de Monterrey de generar una investigación que transforma vidas, es decir  investigación aplicada que se refleje en beneficios para la sociedad, en este caso, empoderar a la ciudadanía y destacar la relevancia de su participación en la construcción de una democracia totalmente activa”, finalizó Meneses.

 

Para conocer más visite: 

 

Página Web http://www.mxparticipa.org

 

Videoshttp://bit.ly/1DRAhu3 y http://bit.ly/1zhNiSe

 

 

Para ver fotografía visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b444/b444.html

 

 

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Acerca del Tecnológico de Monterrey

 

El Tecnológico de Monterrey es una universidad fundada en 1943 que tiene como visión formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. Hoy cuenta con 31 campus en México, 21 sedes y oficinas de enlace internacional en el mundo, y una oferta de más de 100 programas de preparatoria, profesional y posgrado con los que atiende presencialmente a casi 100 mil alumnos. La institución está acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos y se encuentra entre las mejores universidades del mundo ocupando el lugar 253 en el QS World Rankings y el séptimo en Latinoamérica en el QS University Rankings: Latin America.

 

 

 

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Contacto:

Nohemi Dávila (nohemi.davila@itesm.mx)

Tel: 8358-2000 Ext. 2536

 

 

 

 

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