¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 28 de Abril del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Innovan alumnos al elaborar y comercializar productos lácteos
• Asesorados por sus profesores, estudiantes de la carrera Ingeniero en Industrias Alimentarias (IIA) desarrollan la línea de productos “La Vaquita Lulú”, productos hechos con leche 100% de vaca.

Monterrey, N.L. a 4 de mayo de 2015.- Desarrollar innovadores productos lácteos, verificar su calidad, dise­ñar procesos efectivos y saber manejar maquinaria de vanguar­dia, son algunos de los retos que nueve alumnos de la carrera Ingeniero en Industrias Alimentarias (IIA) del Campus Monterrey decidieron asumir al llevar la primera “Estancia de Producción”.

Para este nuevo modelo educativo se conjuntaron tres materias: Laboratorio de Productos Lácteos, Control Estadístico de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad, con el fin de que los estudiantes tuvieran un panorama de cómo funciona la producción de alimentos en un entorno industrial.

“El modelo de estancia implica que los alumnos aprenden a base de resolver pro­blemas que se presentan en situaciones rea­les, como si estuvieran trabajando en una empresa, desarrollan las competencias para poder operar en el área de producción de los diferentes productos lácteos, contemplan­do como base las normas y procedimientos requeridos en esta industria.

“Así mismo se busca establecer el uso del control estadístico de los procesos como una filosofía de operación y de mejora con­tinua. Este proyecto piloto está sustenta­do en el Modelo Tec 21”, indicó el doctor Gilberto Armienta, director de la Escuela de Biotecnología y Salud, quien ha apoyado a los jóvenes en el área de Control Estadístico de la Calidad.

Por su parte la doctora Rebeca García, directora de IIA, quien ha impulsado la realización de esta Estancia y se encarga de asesorar la parte de Aseguramiento de la Calidad junto a la química Gabriela Hernández, comentó que la idea fue integrar los conocimientos.

“De tal manera que ellos supieran recibir la materia prima, hacerle todas las pruebas de calidad que corresponden, desarrollar los productos, analizar los resultados en la parte de control estadístico de la calidad y en vez de que tengan conocimientos ais­lados, los puedan integrar en una misma experiencia”, dijo.

Agregó que el entorno en el cual están desarrollando su proyecto dentro de la Estancia les ha permitido adquirir impor­tantes capacidades que impulsan su forma­ción profesional, como son habilidad para solucionar problemas, emprender, innovar, organizarse, negociar, trabajar de manera colaborativa, investigar por cuenta propia, orientarse hacia resultados, entre otras competencias.

“Los jóvenes tienen que cubrir las eta­pas de procesamiento o producción neta, análisis de calidad de materia prima, pro­ducto en proceso y producto terminado, la parte del control de proceso en sí, e incluso la cuestión de comercialización y mercadotecnia. Aprenden cómo opera la industria de alimentos a nivel micro y pequeño”, indicó la profesora Cristina Chuck, quien los ha guiado en la etapa de procesamiento de la leche.

Los productos lácteos que han traba­jado durante la Estancia son seis: yogurt, quesos, jocoque, nieve, dulce de leche y mantequilla, los cuales han sido comercia­lizados por los estudiantes en la Cafetería Centrales, en los pasillos del Campus, en eventos estudiantiles y en su página: www.facebook.com/lavaquitalulutec

Todos los productos han sido analiza­dos para su adecuada comercialización por un grupo de alumnos que cursan la materia de Microbiología, coordinados por la química Erika Leal.

Los estudiantes que cursan la Estancia son Daniel Rodríguez, Luis Gerardo Luna, Cristina Sotomayor, Rubí Bressani, Sabina López, Mónica González, Valeria Camacho, Jesús Rafael de la Torre y Luis Fernando Rodríguez.

Una de las grandes ventajas que tienen los productos elaborados en La Vaquita Lulú, señaló la alumna Valeria Camacho, es que son 100 por ciento de vaca y sin conservadores. “Una de las tendencias en el mercado global”, especificó.

Otro aprendizaje que se han llevado en la Estancia, es que han podido ver cómo se integran todas las áreas que hay en la industria. “Nos encargamos tanto de la producción, calidad, como del área de mercadotecnia y ventas”, describió la estudiante Sabina López.

Por su parte Ana Cristina Sotomayor, valoró el hecho de poder crear nuevos productos con tecnología de primer nivel en el Centro de Biotecnología. Y Mónica González reconoció que gracias a esta experiencia han aprendido a negociar, organizar mejor su tiempo y elaborar pro­ductos de alta calidad con base a muchas pruebas microbiológicas.

Para ver fotografía visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b446/b446.html

 

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.