¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 25 de Marzo del 2017
ReporTec
Monitoreo
Monitoreo Tec 15-06-15
Tecnológico de Monterrey

Detectan males oculares vía smartphones   El Economista, Arte, Ideas y Gente, Agencia ID, Pág. 44

Investigadores del Centro de Retina Médica y Quirúrgica desarrollaron un software que detecta enfermedades oculares, como edema macular diabético, por medio de un smartphone. El sistema está enfocado a médicos generales, quienes pueden detectar el padecimiento y canalizar al paciente con un especialista. El software desarrollado en colaboración con ingenieros biomédicos del Tecnológico de Monterrey usa la cámara del teléfono celular para descubrir cualquier anomalía en el grosor de la retina. “La idea es detectar y prevenir enfermedades en la consulta de medicina general. No estamos sustituyendo al especialista, lo que queremos es ver qué pacientes tienen alguna enfermedad y hacer la detección oportuna”, menciona el doctor Juan Carlos Altamirano Vallejo, director médico del Centro de Retina Médica y Quirúrgica. Agrega que la tecnología es creada para los médicos familiares y generales, “quienes sostienen el sistema de salud en México, que aunque no tengan conocimientos a fondo de oftalmología pueden, con esta herramienta, detectar ciertas anormalidades y mandar al paciente con el especialista”.

 

Busca el Tec preparar médicos excepcionales   El Norte, Posgrados, María Silva, p8-9

Con el objetivo de formar médicos clínicos capaces de realizar una investigación sólida, que contribuya a resolver los problemas de enfermedades con más prevalencia nacional, y con la consiguiente repercusión internacional, se ofrece el doctorado en Ciencias Clínicas de la Escuela Nacional de Medicina del Tec. Se trata de preparar personas de referencia; líderes, capaces de afrontar estrategias de búsqueda, selección y análisis de conocimiento relevante en el área de su especialidad, advierte Inma Castilla de Cortázar Larrea, directora del departamento de doctorado de esta institución.

 

Echan la mano a otomíes   El Gráfico, Al Día, Elizabeth Palacios, Pág. 14

Atrás quedaron los tiempos en los que la escuela era una burbuja de aprendizaje teórico alejada de la realidad. Con modelos educativos que motivan a los alumnos a involucrarse con su entorno social y aplicar sus conocimientos para generar un impacto positivo en lo social, lo económico y lo ambiental, algunos profesores del ITESM Campus Toluca han trabajado desde hace varios años en proyectos de desarrollo social que benefician a comunidades marginadas(…) . Muy cerca del pueblo de San Jerónimo Ayaculco, en el Estado de México, se encuentra el paraje Las Peñas del Gato Montes. El lugar ofrece algunos servicios y actividades ecoturísticos; sin embargo, La comunidad de origen otomí, propietaria de las tierras, no cuenta con la infraestructura necesaria para que el lugar realmente se convierta en una opción competitiva, atractiva y sostenible que represente un desarrollo económico para los pobladores. Es por ello que un grupo de 32 estudiantes, entre ellos José Luis, de diversas carreras del Tec de Monterrey, decidieron diseñar un proyecto de intervención para que en este lugar las cabañas puedan ser equipadas con celdas solares y sistemas de captación de agua de lluvia.

 

Promueven con App gusto por la lectura   El Norte, Posgrados, María Fernanda Torres, p16, 17

El carácter emprendedor de cuatro profesionistas les permitió convertir su proyecto escolar en una empresa productora de aplicaciones móviles y experiencias interactivas. Hace tres años, mientras cursaban el último semestre de Licenciado en Animación y Arte Digital en el Tec de Monterrey, Melissa Dávila Montemayor, Ana Lucía Villegas González, Ana Cristina Villarreal Armendáriz y María del Carmen Villarreal Sáenz reunieron sus habilidades creativas y artísticas para trabajar en su tesis.

 

4 lecciones de la elección   El Norte, Vida, Leonardo González y Gabriela Villegas, p14

Los ciudadanos ejercen su derecho.- El 7 de junio votó en Nuevo León el 59 por ciento de los 3.5 millones de personas inscritas en el padrón electoral. La cifra es superior al 2003 y 2009, cuando votaron 53.9 y 54.6 por ciento, respectivamente. ¿Qué muestra esta votación histórica? Un hartazgo generalizado y un ciudadano en construcción de su empoderamiento, coinciden especialistas. "Creo que hubo un descontento generalizado hacia los partidos políticos en general que no han mostrado que les interese la ciudadanía o resolver los problemas", reflexiona Gabriela de la Paz, profesora del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política del Tec de Monterrey.

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.