¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 22 de Marzo del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
USAID y el Tec de Monterrey hacen alianza por el bienestar humano
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Tecnológico de Monterrey firmaron un convenio para continuar apoyando con becas a jóvenes en situación de riesgo y colaborar en proyectos relacionados con Prevención, Estado de Derecho, Derechos Humanos y Cambio Climático. Esta alianza se dio en el marco de la graduación de 31 jóvenes de los diplomados de Empleabilidad y Emprendimiento.

Monterrey, N.L., 17 de junio de 2015.-  La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Tecnológico de Monterrey, firmaron el 17 de junio un convenio de colaboración que fortalecerá la alianza entre ambas instituciones así como los proyectos de USAID en México, relacionados con Prevención, Estado de Derecho, Derechos Humanos y Cambio Climático en Monterrey, Ciudad de México, Tijuana y otras zonas en el país.

En el Marco de la firma de este convenio y como parte de los resultados de la colaboración entre Nacional Monte de Piedad, I.A.P., la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), YouthBuild International y el Tecnológico de Monterrey, se celebró la entrega de reconocimientos a los 31 alumnos que acreditaron alguno de los cuatro diplomados para la Empleabilidad y Emprendimiento.

Todas las instituciones, interesadas por el desarrollo de México, otorgaron 40 becas al programa Jóvenes con Rumbo (JcR), el cual tiene como objetivo disminuir el impacto de la violencia en la vida de los jóvenes, ampliando la oferta de servicios de calidad para su empleabilidad, continuidad escolar y desarrollo personal.

El programa JcR, coordinado por YouthBuild International con financiamiento de USAID, es operado en Monterrey y Tijuana por las organizaciones mexicanas Servicios a la Juventud y Jóvenes Constructores de la Comunidad, atendiendo a más de 6 mil jóvenes en situación de riesgo o con falta de oportunidades laborales.

Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Púbica del Tecnológico de Monterrey recordó durante la ceremonia que la misión de una universidad es generar nuevo conocimiento y que ese conocimiento se preserve y se transmita a nuevas generaciones.

Detalló que en el caso de México actual una institución educativa como el Tecnológico de Monterrey “tiene la oportunidad, la responsabilidad de que ese conocimiento, esas técnicas de aprendizaje, esa vinculación con la sociedad le permitan transformar la realidad, y cómo lo vamos a hacer.  Lo vamos a hacer a través de personas como ustedes y con el apoyo y alianza con otras instituciones y personas de excepción”, dijo.

“Me da mucho gusto poder celebrar la firma de este convenio con USAID, con la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, porque es la muestra de que podemos lograr muchas más cosas si estamos aliados con muchos otros actores, nacionales e internacionales dentro de nuestro país para lograr ese efecto de transformación”, agregó Poiré.

La alianza entre las  instituciones, tiene como objetivo brindar una capacitación técnica a jóvenes que viven en situaciones de riesgo (comunidades con altos índices de violencia y marginación, rezago educativo, desempleo, etc.) para que puedan acceder a empleos de calidad.

Los beneficiados tuvieron la oportunidad de cursar alguno de los cuatro diplomados de manera virtual, con el apoyo de asesores de juventud. Los diplomados iniciaron actividades el 19 de enero con las siguientes especialidades: “Emprendimiento de un negocio propio”, “Gastronomía y gestión restaurantera”, “Hotelería y turismo”, y “Auxiliar de oficina”.

A su vez, Sean Jones, Director Adjunto de USAID/México destacó que este es el tipo de alianza que refleja la fuerte cooperación entre ambas naciones y abre oportunidades para aprovechar la sinergia en diversidad de áreas importantes.

“Para nosotros es una gran oportunidad tener una relación estratégica con el Tecnológico de Monterrey. Con este memorando USAID expresa su intención de colaborar con el Tec de Monterrey, cada vez que sea posible en los temas que estamos trabajando y que se resumen en cuatro grandes objetivos: la prevención del delito y la violencia en las comunidades más difíciles de este país,; la implementación del nuevo sistema de justicia penal; el fortalecimiento y a defensa de los derechos humanos, el combate al cambio climático global; y una quinta prioridad para el gobierno de Estados Unidos y para el gobierno y el pueblo mexicano, que es empezar a trabajar en la promoción de la transparencia pública”, explicó Jones.

Triunfo de la voluntad y el esfuerzo

En la ceremonia se graduaron 31 jóvenes, la primera generación de este programa, que son una muestra de lo que se puede alcanzar cuando se trabaja en alianza entre el sector privado, el gobierno y la sociedad civil. Todos ellos son un ejemplo de perseverancia, esfuerzo y dignidad para otros jóvenes de sus comunidades, y por lo tanto un motivo de inspiración. 

“Estos diplomados no solo significan una oportunidad para estos jóvenes de desarrollar habilidades necesarias con las cuales obtener un trabajo de forma menos  ardua, sino que son la semilla que les permite cambiar su vida de manera radical. Su éxito no debe de ser visto únicamente de manera individual. Esto que ustedes han logrado representa una oportunidad para sus familias, para su comunidad y para su región, una oportunidad de acceder a una mejor vida”, destacó Joseph M. Pomper, Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey al celebrar el logro de los graduados.

El evento se celebró en el Campus Monterrey, a donde acudieron los jóvenes beneficiados por las becas en Monterrey Tijuana, quienes presentaron sus proyectos finales de los diplomados.

En el evento también se contó con la presencia de Laura Ruiz Pérez, Directora de Educación para el Desarrollo de la Escuela de Gobierno y Transformación Púbica del Tecnológico de Monterrey; Alma Eunice Rendón, encargada del Despacho de la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana y Directora de Coordinación Intersecretarial de la Secretaría de Gobernación; Rubén Aguilar Valenzuela y Rubén Illoldi Garcia-Cerda, miembro del Comité de Inversión y Director de Centros de Enseñanza de Nacional Monte de Piedad, respectivamente; Tere Lanzagorta, Directora de Programas de YouthBuild International México.

 

 

 

Para ver fotografías visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b458/b458.html

 

 

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.