¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 11 de Diciembre del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Anuncian a los ganadores del Premio Luis Elizondo al Sentido Humano 2015
• Los ganadores de la edición en 2015 son la Dra. Edda Lydia Sciutto Conde, en la Categoría Científico y Tecnológico; Cáritas de Monterrey A.B.P. en la Categoría Humanitario; y en la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles, resultó como ganador “Salud en Acción”, conformado por alumnos de la Universidad Autónoma de Guadalajara. • La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 21 de octubre en Monterrey.

Monterrey, N.L. 19 de agosto 2015.- Autoridades del Patronato del Premio Luis Elizondo y del Tecnológico de Monterrey dieron a conocer los nombres de los ganadores del Premio Luis Elizondo al Sentido Humano 2015, quienes fueron elegidos por su gran aportación científica en beneficio de la humanidad y su labor humanitaria a favor de las comunidades del País.

En la edición 2015, se reconoció a la doctora Edda Lydia Sciutto Conde, como ganadora en la categoría Científico y Tecnológico; Cáritas de Monterrey A.B.P., en la categoría Humanitario; y Salud en Acción, en las categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles.

La señora Alicia Navarro de Martínez, Presidenta del Patronato del Premio Luis Elizondo al Sentido Humano, encabezó la rueda de prensa para dar a conocer a los ganadores de la edición 2015 acompañada por los miembros del Patronato: Yolanda Gutiérrez de Galán, Alejandra Cortés de Milmo, Juan Carlos Garza Garza, Carlos Mijares López y Yamile de la Garza.

“El reconocer el extraordinario trabajo que las personas hacen por su comunidad, es de enorme importancia puesto que esto sienta un precedente y brinda un valioso ejemplo a seguir a las generaciones más jóvenes, en tiempos de retos y cambios en nuestro país”, señaló la señora Alicia Navarro de Martínez, al destacar la importancia de reconocer a las personas y/o instituciones que trabajan para generar bienestar en su comunidad, siguiendo el ejemplo de don Luis Elizondo, quien se caracterizó por su entrega y trabajo hacia las personas menos favorecidas de nuestro país.

Por su parte, Yamille de la Garza, Directora de Inversiones Filantrópicas y Secretaria Ejecutiva del Premio dijo: “Siempre buscamos que nuestros estudiantes sean factores de cambio en la sociedad. Este Premio es una excelente oportunidad de acercarlos a las instituciones y personas que buscan un mundo más justo y más humano”, expresó.

El Dr. Carlos Mijares López destacó la importancia para el Tecnológico de Monterrey y para su Comunidad del Premio Luis Elizondo al Sentido Humano: “Es un premio que es un premio compuesto que en primera instancia, busca mandar un mensaje muy claro para incrementar la producción científica, los conocimientos en distintas faenas pero sobre todo en beneficio de nuestra comunidad”.

Agregó que el Premio busca recompensar, reconocer, honrar, distinguir a quienes desde sus áreas de especialidad trabajan por el beneficio de su comunidad.

“Y por último, siendo el Tecnológico de Monterrey una universidad, esto nos permite mostrar no únicamente a los ganadores sino a todos los que fueron candidatos, como ejemplos vivos de lo que esperamos en nuestro país. Las universidades somos educadoras, formadoras y necesitamos ejemplos y que mejor ejemplo que estos candidatos y sobre todo los ganadores”, destacó.

Los miembros del Patronato del Premio Luis Elizondo destacaron que buscan nuevas estrategias para acercarse más a la comunidad, en especial a los estudiantes mexicanos a través de redes sociales, blogs o internet.

En la edición 2015 se recibieron 195 propuestas. De ellas, 68 fueron para la categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano, 111 para la categoría Humanitario y 16 para la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles., Este año destacó en particular por la cantidad de trabajos científicos nominados en las áreas de bioquímica, biomedicina y salud.

El jurado en la Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano estuvo integrado por el doctor Sergio Alcocer, Presidente de la Academia de Ingeniería de México; el doctor José Franco, Coordinador del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología de México y el doctor Arturo Molina, Vicerrector de Investigación, Posgrados y Educación Continua del Tecnológico de Monterrey. En la Categoría Humanitario, por las señoras Blanca Maiz de Lara, Czarina Villarreal de Velarde y Delia Villarreal de Villarreal. Y en la Categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles estuvo integrado por el ingeniero Armando Laborde, Vicepresidente Asociado de Programas Sociales de la Vicepresidencia de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey; el ingeniero Armando Estrada, Director de Vía Educación, A.C. y el doctor Carlos Mijares López, ex Vicerrector Académico y reconocido miembro de la comunidad.

Reconocimiento al Sentido Humano

El Premio Luis Elizondo al Sentido Humano Tecnológico de Monterrey, fue instituido en 1967 con el fin de incrementar el saber científico y promover la fraternidad humana; es administrado por el Tecnológico de Monterrey.

El Premio Luis Elizondo consiste de la escultura la “Llama de la Humanidad” y un reconocimiento escrito. Además cada ganador recibe un estímulo monetario: el de la Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano y el de la Categoría Humanitario, reciben 200 mil pesos, y el de la Categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles, 50 mil pesos.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 21 de octubre de este año, a las 13:00 horas, en el Salón de Conferencias de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey en Monterrey.

 

Para mayor información sobre el Premio Luis Elizondo al Sentido Humano 2015 visite: http://www.premioluiselizondo.com.mx.

 

 

Para ver fotografías del evento visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b472/b472.html

 

 

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

 

 

 

 

ANEXO

 

PREMIO LUIS ELIZONDO 2015

SEMBLANZA DE LOS GANADORES

 

Dra. Edda Lydia Sciutto Conde

Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano

 

Nació el 10 de marzo en 1955 en Rosario, Argentina y, desde joven, se interesó por la investigación. Tras obtener el bachillerato se registró en la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad de Rosario para estudiar bioquímica enfocada en la química cuantitativa, más tarde se enfocaría en la inmunología. Posteriormente estudió en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo la candidatura al doctorado. En 1982 se trasladó a México donde realizó la maestría y doctorado en Investigación Básica en la Universidad Nacional Autónoma de México.   

 

Al iniciar su carrera como investigadora, la Dra. Sciutto estudió los aspectos básicos de la interacción entre anticuerpos y sus ligados. Posteriormente se enfocó en el estudio de la cisticercosis. Inició proyectos que, junto con su equipo, llegaron a la creación de una vacuna eficiente, de bajo costo y aplicación sencilla que va en contra de la cisticercosis, la cual ha resultado como un inmunopotenciador para uso humano y veterinario. A lo largo de sus investigaciones, la Dra. Sciutto ha trabajado en conjunto con la UNAM, SAGARPA y FMVZ, por mencionar algunos.

 

Actualmente, la doctora es investigadora de tiempo completo en el departamento de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y continúa trabajando en el tema de vacunación contra cisticercosis para simplificar la presentación de la vacuna con el fin de promover su aplicación y entender los mecanismos que median la protección.

 

Cáritas de Monterrey, A.B.P.

Categoría Humanitario

 

El 11 de agosto de 1982, Cáritas de Monterrey A.C. fue legalmente constituido y comenzaba su proceso de ayuda a la comunidad. En noviembre del mismo año inició actividades de atención directa y personalizada a los casos de necesidad que se iban presentando. Desde su inicio hasta el día de hoy, han tenido un sinfín de logros que han cambiado la sociedad. Entre ellos destacan los siguientes:

·         Pan Nuestro – Apoyo a Pueblos; beneficio de comunidades aledañas al área metropolitana.

·         Dispensarios Médicos.

·         Hogares de la Misericordia, A.C.

·         Nutrición Comunitaria.

·         Sorteo Cáritas.

·         Centro de Protección a la Vida (CEPROVI).

·         Banco de Alimentos cofundador de Bancos de Alimentos (AMBA).

·         Bancos de la Caridad

·         Mano con Mano

 

La lista sigue gracias al gran apoyo que Cáritas ha concentrado en pro de la sociedad. Ha cooperado con centros educativos en temas de nutrición, alimentación, psicología, rehabilitación, etc. También ha participado brindando ayuda durante los residuos de desastres naturales como el Huracán Paulina y el Huracán Gilberto, por mencionar algunos. Tan innumerables como sus logros son los premios que ha recibido; entre ellos destacan la Medalla al Mérito Dr. Carlos Canseco, Premio Adalberto Viesca y, este 2015, el Premio Luis Elizondo en la Categoría Humanitario.

 

Salud en Acción

Categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles

 

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara se ha dedicado a brindar apoyo incansable en cuanto a atención médica a distintas poblaciones. Los miembros de Salud en Acción son:

·         Itzel Alejandra Corona Campos

·         Jair Antonio Bojorquez Contreras

·         Marita Rosales Miramontes

·         Hector Emmanuel Hernández López

·         Yamilka Alsina Martín

·         José Manuel Acevedo Rodríguez

 

Los mencionados han realizado brigadas médicas en Jalisco, Nayarit, Michoacán y Chiapas con el fin de mejorar la salud mediante servicios médicos a personas que viven en pobreza extrema y marginación. Cientos de personas fueron atendidas de las cuales un porcentaje de estas fue de población indígena. También se realizaron conferencias educativas a jóvenes estudiantes y a profesionales médicos para inculcarles el humanismo médico. De esta manera, los miembros de Salud en Acción compartieron su talento, conocimiento, tiempo y esfuerzo al otorgar un apoyo imprescindible a las comunidades atendidas.

 

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.