¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 26 de Junio del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Entregan Premio Eugenio Garza Sada 2015
• El Premio Eugenio Garza Sada fue instituido por FEMSA con el fin de perpetuar la memoria de Don Eugenio Garza Sada, reconociendo las actividades realizadas por personas e instituciones que trabajan en beneficio del desarrollo del país.

Monterrey, N.L. 7 de septiembre de 2015.- FEMSA y el Tecnológico de Monterrey realizaron la ceremonia de Entrega de la vigésima segunda edición del Premio Eugenio Garza Sada, el cual tiene el objetivo de recordar el legado de Don Eugenio Garza Sada y dar tributo a su vida, visión y valores, así como reconocer las actividades realizadas por personas e instituciones nacionales que coadyuven al bienestar de la comunidad mexicana.

En 2015, se reconoce la valiosa labor del Ing. Ignacio Aranguren Castiello, como ganador en la categoría Personas; de la Asociación México Tierra de Amaranto, A. C., en la categoría Emprendimiento Social; y del Grupo Monarch-e, en la categoría Estudiantil.

 

·         Ignacio Aranguren Castiello, de Guadalajara, Jalisco, recibió el Premio en la Categoría de Personas, en la que se reconoce a empresarios exitosos cuyo liderazgo, compromiso social y capacidad empresarial han dejado una profunda huella en el desarrollo de sus comunidades. Con una trayectoria de más medio siglo de trabajo emprendedor, ha participado en organismos intermedios empresariales donde ha destacado por su impulso al fomento empresarial y social, al emprendimiento y al desarrollo regional; ha subrayado la importancia de mejorar la educación en México como principal motor de un país; y es creador de la Fundación Arancia, A.C. y de la Fundación Luis e Isabel, A.C. comprometidas con el mejoramiento de la calidad de vida de los más necesitados.

 

·         México Tierra de Amaranto, A. C., recibió el Premio en la Categoría de Emprendimiento Social, en la que se reconoce a personas, organismos o instituciones mexicanas o extranjeras, no gubernamentales, sin fines proselitistas ni de lucro que, a través de la educación, la canalización de recursos económicos y el fomento de la superación, propician el desarrollo sostenible de comunidades mexicanas. El reconocimiento fue entregado a la ingeniera y EXATEC Mary Délano Frie, quien fundó México Tierra de Amaranto, A. C. en Santiago de Querétaro en 2005, como una asociación civil cuya misión es lograr que el amaranto sea la estrategia para resolver la pobreza alimentaria y la mala nutrición que prevalece en México, no solo promoviendo su consumo, también a través de un modelo de desarrollo que permite a los pobladores que se formen y capaciten en la siembra y autoconsumo del amaranto en huertos de traspatio. Actualmente, tiene presencia en 12 municipios y ha beneficiado a más de 2 mil 500 familias.

 

·         Monarch-e, asociación estudiantil del Tecnológico de Monterrey en Morelia, recibió el Premio en la Categoría Estudiantil, que tiene como objetivo recompensar económicamente y honrar a alumnos y exalumnos del Tecnológico de Monterrey que hayan realizado un proyecto en el que promuevan el desarrollo social y eleven el nivel de vida de comunidades mexicanas. Monarch-e busca cambiar paradigmas sobre la ciencia y la tecnología a través de la robótica. Está compuesta por: Fernando Alanís Espinosa; Edgar Ramírez Sánchez; Rocío García Espinosa; Juan Pablo Rodríguez Vargas y Francisco García Espinosa. Ellos proponen y concretan proyectos de tecnología innovadora que impactan positivamente en la sociedad a través del servicio social y desarrollo comunitario, talleres de robótica, reciclado de basura electrónica y proyectos de investigación y desarrollo.

 

El Ing. José Antonio Fernández, Presidente Ejecutivo de FEMSA y Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey destacó “El uso de la razón y el ánimo de tolerancia son elementos cruciales para la construcción de una mejor sociedad.  Son características de aquellos líderes que tienen la capacidad para encabezar proyectos en beneficio de su comunidad y de su país.  Es el caso, desde luego, de todos nuestros premiados el día de hoy, del ingeniero Ignacio Aranguren Castiello, de Guadalajara, quien ha ganado en la Categoría de Personas.   De la asociación “México: Tierra de Amaranto”, de Querétaro, que ha triunfado en la Categoría de Emprendimiento Social.  Y de los ganadores en la Categoría Estudiantil, el grupo “Monarch-e”, del Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia”.

 

En esta edición se recibieron 307 propuestas: 61 en la categoría de Personas, 224 en la categoría de Emprendimiento Social y 22 en la categoría Estudiantil. Dichas propuestas fueron evaluadas por un jurado conformado por: Marcela Orvañanos, Directora General de Procura, A.C.; Luis Rubio, Presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C.; Alejandro Garza Rangel, Empresario; Juan Gerardo Garza, Profesor Emérito del Tecnológico de Monterrey y Rolando Ramírez de la Huerta, Presidente de la FEITESM del Tecnológico de Monterrey.

 

El Premio Eugenio Garza Sada fue instituido por FEMSA en el año de 1993, con el fin de perpetuar la memoria de Don Eugenio Garza Sada, así como destacar y reconocer las actividades realizadas por personas e instituciones nacionales o extranjeras que coadyuvan al bienestar de la comunidad mexicana a través del desarrollo, mejoramiento y promoción de la capacidad productiva de sus recursos humanos y físicos. 

 

“Don Eugenio Garza Sada se caracterizó por ser tanto un empresario de éxito, como un promotor del desarrollo de su comunidad, actuando siempre de manera congruente, con gran sencillez y enorme calidad humana, enfocado hacia la superación de quienes lo rodearon, sin distinción alguna. Felicito a los ganadores que a través de su labor humanitaria contribuyen para un México mejor y son reflejo de ese liderazgo emprendedor que le caracterizó", señaló Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey.

 

Los ganadores del Premio Eugenio Garza Sada reciben la escultura “Luz Interior”, de Yvonne Domenge y un reconocimiento escrito. El ganador de la categoría Personas recibe un cheque por 100 mil pesos, mismo que donará a una asociación civil mexicana sin fines de lucro que previamente haya seleccionado. En tanto que el ganador de la categoría Emprendimiento Social, recibe 250 mil pesos, y el de la categoría Estudiantil, 100 mil pesos.

 

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Centro Estudiantil del Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey y fue presidida por el Ing. José Antonio Fernández Carbajal, Presidente y Director General de FEMSA y Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey; la Sra. Consuelo Garza Lagüera de Garza, Presidenta del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada; la Sra. Eva Garza de Fernández, Vicepresidenta del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada y Salvador Alva Gómez, Presidente del Tecnológico de Monterrey. También asistieron los miembros del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada: el Ing. Alfonso Garza Garza, el Lic. Gabriel Garza Rangel, David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey, el Lic. Carlos Salazar Lomelin y el Ing. Carlos Cruz Limón, Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey y Secretario Ejecutivo del Premio.

 

Para mayor información sobre el Premio Eugenio Garza Sada 2015 visite: http://www.pegs.com.mx

 

Para ver fotografías visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b478/b478.html

 

###

 

FEMSA (www.femsa.com) es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa con FEMSA Comercio, operando diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.

 

###

 

El Tecnológico de Monterrey (http://www.itesm.mx) es una universidad fundada en 1943 que tiene como visión: Formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. Cuenta con 31 campus en México, 16 sedes y oficinas internacionales en el mundo, y una oferta que suma más de 100 programas de preparatoria, profesional y posgrado con los que atiende presencialmente a alrededor de 100 mil alumnos. La institución está acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos y se encuentra entre las mejores universidades del mundo ocupando el lugar 253 en el QS World Rankings (2014-2015) y el noveno en Latinoamérica en el QS University Rankings: Latin America (2015-2016).

 

Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa FEMSA

Mauricio Reyes

Alma Beltrán

Oscar Martínez

Tel. +52 (81) 8318-1863

e-mail: oscarf.martinez@femsa.com.mx

 

                                                                 Centro de Prensa Tecnológico de Monterrey

Nohemi Dávila

Tel: 8358-1400 Ext. 2536

e-mail: nohemi.davila@itesm.mx

 

 

 

 

PREMIO EUGENIO GARZA SADA 2015

SEMBLANZA DE LOS GANADORES

 

 

Ignacio Aranguren Castiello

Ganador en la Categoría Personas

 

Aranguren Castiello nació el 23 de marzo en 1931 en Guadalajara, Jalisco. Vivió su infancia y juventud apoyando a su padre en el arte de hacer empresa. Tiene una larga trayectoria académica cual incluye el grado de Ingeniero Químico, obtenida en la Universidad de Notre Dame en 1955. Su trayectoria profesional es igual de exitosa que la académica. Entre sus logros profesionales están los hechos de haber trabajado formalmente junto a su padre y hermano. En los años 70, asumió la Dirección General de la empresa y con disciplina y profesionalismo ha logrado integrar un excelente equipo de personas que le ha permitido formar empresas exitosas y lograr la internalización.

 

Actualmente es Presidente y Director General de las empresas que conforman Grupo Arancia, empresas que se dedican a la manufactura y comercialización de enzimas de uso alimenticio e industrial; extractivos naturales y derivados de valor agregado para la industria alimenticia y de nutrición; servicios de renta de textiles especializados y paquetes quirúrgicos esterilizados para el sector salud; logística a nivel nacional de productos secos, refrigerados y congelados especialmente en el sector de servicios alimentarios y sistemas de gestión energética y medidores eléctricos de última generación. El grupo genera más de 1,500 empleos directos en México y tiene inversiones de capital en otras empresas ubicadas en Estados Unidos e Israel.

 

Aranguren Castiello tiene una trayectoria de más de medio siglo de trabajo emprendedor y ha participado en organismos intermedios empresariales donde su huella es clara y permanente. Su impulso al fomento empresarial y social, al emprendimiento y al desarrollo regional es lo que lo ha destacado. Ha participado en consejos directivos de afamadas instituciones y también tiene otros proyectos que se dedican a la ayuda a diversas Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

México Tierra de Amaranto, A. C.

Ganador en la Categoría Emprendimiento Social

 

México Tierra de Amaranto (MTA) es una asociación civil creada en Santiago de Querétaro en el 2005, fundada por la Ing. Mary Délano Frier. Ella fungía como coordinadora de ciencias en el Instituto Alpes y, junto con su equipo, logró demostrar que el amaranto es un alimento prebiótico que aporta numerosos beneficios a la salud y cuyo uso puede resolver el problema de malnutrición en México.

 

Délano y sus alumnas llevaron a cabo el evento México Tierra de Amaranto, con ayuda de miembros del CINVESTAV, entre otros, y presentaron las características agronómicas y los beneficios que ofrece el amaranto para la salud y la industria. Su principal propuesta contemplaba a México como una tierra de amaranto que contribuyera a erradicar la desnutrición y la pobreza. Posteriormente, iniciaron el cultivo a pequeña escala en el Instituto Alpes y en tierras de algunos queretanos agrónomos que asistieron a la ponencia.

 

Después de colocarse dentro de los primeros cinco finalistas en el IX Premio Bachillerato Anáhuac, se fundó México Tierra de Amaranto, A.C., integrado por profesionistas, investigadores y voluntarios. La organización tiene como propósito concientizar sobre la cultura del amaranto en México, crear una red social que logre el cultivo y consumo del mismo y consolidar una cadena productiva de amaranto en Querétaro.

 

La misión de esta asociación es lograr que con el amaranto y el modelo de desarrollo de México Tierra de Amaranto, se forme y capacite capital humano y social desde la comunidad rural para asegurar una excelente nutrición y mejora de la salud. MTA ha forjado alianzas con instituciones educativas, como el Tecnológico de Monterrey y maestros de la escuela de negocios del Campus Querétaro. Actualmente, tiene presencia en 12 municipios, ha impulsado 1064 huertos de traspatio, 14.5 hectáreas sembradas, 87 productores de grano semi-comercial, 3 panaderías, 1 invernadero, 1 trilladora, 1 tortillería, 25 promotoras con ingresos, 18 reservorios para agua pluvial, más de 2,500 familias beneficiadas, 9 proyectos de investigación, un centro de transformación y presencia en diversos foros nacionales e internacionales sobre la materia.

 

Monarch-e, Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia

Ganador en la Categoría Estudiantil

 

El propósito de Monarch-e es cambiar paradigmas sobre la ciencia y la tecnología por medio de un equipo de robótica. Los miembros representantes son: Fernando Alanís Espinosa; Edgar Ramírez Sánchez; Rocío García Espinosa; Juan Pablo Rodríguez Vargas y Francisco García Espinosa.

 

La misión de este grupo de jóvenes es participar en conjunto con la comunidad en forma responsable y honesta en la creación, diseño y elaboración de proyectos tecnológicos, estratégicos e innovadores que redunden en un claro beneficio a la sociedad, manteniendo un espíritu sano de competitividad. Monarch-e trabaja en consolidarse como el principal generador de grupos de estudiantes creativos y emprendedores que se ajustan a las cambiantes condiciones de competitividad y de mercado, así como en las necesidades y expectativas sociales en las que se desenvuelven. Ellos proponen y concretan proyectos de tecnología innovadora que impactan positivamente en los que la sociedad se ve involucrada, siempre basados en un código de ética y honestidad impecable.

 

Monarch-e ha combinado recursos, haciendo noches estelares con conferencias de centros de investigación como el Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM y talleres del planetario de la ciudad. Fue el primer grupo en presentar al robot NAO en uno de sus eventos. Han ganado premios en Houston, Texas y St. Louis, Missouri, otorgados por For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST), la competencia más reconocida en el mundo en el área de robótica. Entre lo que Monarch-e busca desarrollar está el hecho de enfocarse más en el área de ecología y medio ambiente del equipo, para lograr hacer un mayor número de campañas de reciclado de basura electrónica y con ello, no solo ayudar al ambiente, sino tener material para sus talleres y cursos educativos.

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.