¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 21 de Noviembre del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
El Tecnológico de Monterrey refuerza su alianza con Coursera para apoyar la educación de hispanoparlantes
Como la primera universidad privada en Latinoamérica en unirse a la red de Coursera en 2013 hoy cuenta con cerca de 328 mil alumnos. La institución se une al lanzamiento de Coursera de más de 150 cursos en español y 14 programas especializados para hispanohablantes. • En noviembre será el anfitrión del Primer Encuentro Iberoamericano: MOOC e Innovación Educativa, organizado en conjunto con la UNAM en la Ciudad de México.

México, D.F., 30 de septiembre de 2015A partir de hoy, Coursera ofrecerá más de 80 nuevos cursos en español en alianza con el Tecnológico de Monterrey y otras importantes universidades de habla hispana, que se suman a los 70 cursos ya existentes, los cuales fueron subtitulados o traducidos con el apoyo de fundaciones y la Red Global de Traductores de esta organización que cuenta con 8 mil voluntarios.

 

Siendo México el séptimo mayor mercado a nivel mundial y el mayor de habla hispana para Coursera, con 400 mil usuarios registrados, el Tecnológico de Monterrey, socio desde el año de 2013 y primera universidad privada en Latinoamérica en unirse, acudió como invitado especial al lanzamiento de Coursera este 30 de septiembre en el Auditorio del Museo Tamayo en la Ciudad de México, donde el organismo presentó una aplicación móvil en español, más de 150 nuevos cursos en español y 14 programas especializados para hispanohablantes.

 

Coursera también dio a conocer sus primeros 14 Programas Especializados en Español, series de cursos diseñados para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades en áreas profesionales demandadas. 11 de estos Programas son nuevos lanzamientos de las universidades socias de la compañía, y los tres restantes son traducciones de los Programas Especializados más populares en la plataforma.

 

Coursera es la mayor plataforma de Cursos Gratuitos en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés), con más de 130 universidades asociadas y 15 millones de usuarios registrados a nivel mundial, está ampliando el acceso a la educación en línea para hispanoparlantes al triplicar el número de cursos disponibles en español, traducir su popular aplicación móvil al español y lanzar Programas Especializados en este mismo idioma, los cuales proporcionarán a los hispanohablantes de todo el mundo un acceso sin precedentes a educación de alta calidad.

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, apuntó que "las universidades debemos participar de forma activa en el desarrollo de nuestras comunidades, y qué mejor forma de lograrlo que ofrecer nuestros cursos  a través de plataformas MOOC. En el Tecnológico de Monterrey estamos comprometidos con este objetivo y de la mano de Coursera, estamos abriendo nuestro conocimiento para transformar el mundo".

 

La historia del Tecnológico de Monterrey con los MOOC en Coursera inició hace dos años y medio. Solo el primer año atendió a más de 137 mil alumnos de 140 países con siete cursos. Con más de dos años de experiencia en la plataforma educativa Coursera y cerca de 328 mil alumnos inscritos y 21 profesores, el Tecnológico de Monterrey  ofrecerá 20 nuevos cursos dentro de los que se incluyen cuatro nuevos Programas Especializados (Análisis de datos para la toma de decisiones, Desarrollo de aplicaciones iOS, Marketing en redes sociales y la adaptación de Administración de Proyectos: Principios básicos en colaboración con la Universidad de California en Irvine).

 

Además, actualmente, estos cursos en línea también son utilizados por 31 profesores de la Institución que los han adoptado para enriquecer sus cursos presenciales que aplican la metodología de Aula Invertida, beneficiando a cerca de 3 mil alumnos del Tec de Monterrey.

 

La oferta de cursos del Tecnológico de Monterrey se encuentra disponible en: https://www.coursera.org/tecdemonterrey.

 

Como un paso más en esta alianza estratégica, el Tecnológico de Monterrey será el anfitrión del Primer Encuentro Iberoamericano: MOOC e Innovación Educativa, organizado en conjunto con Coursera y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los días 2 y 3 de noviembre de 2015 en la Ciudad de México.

 

La oferta ampliada de cursos en español es el fruto de nuevas asociaciones de Coursera con instituciones como la Universidad de los Andes (Uniandes) en Colombia; la Universidad de Chile; la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) en España; y la Universidad del Estado de Arizona (ASU) en los Estados Unidos, una institución muy conocida en América Latina por sus programas de aprendizaje de inglés y de formación de maestros de inglés.

 

Además de unir esfuerzos con nuevos socios universitarios, Coursera fortalecerá sus alianzas existentes con el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en México; la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Instituto de Empresa (IE) y el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) en España.

 

Apoyando la educación en Latinoamérica

 

La comunidad hispanoparlante constituye la segunda mayor en Coursera después de la angloparlante. Debido a que la demanda de América Latina para el aprendizaje asequible y de alta calidad la región se ha convertido en un foco importante para la educación en línea.

 

Según datos de Coursera, incluso sin la oferta ampliada de cursos en español, los países de habla hispana ya representan el 11 por ciento de los usuarios activos mensuales de Coursera a nivel mundial.

 

"Los hispanohablantes demuestran una gran demanda por el acceso flexible e ilimitado a la mejor educación del mundo. Estamos seguros de que la gama ampliada de cursos en español, y la experiencia móvil en español de Coursera, representarán un gran paso hacia el cambio de vida para los hispanohablantes de México y todo el mundo que quieran mejorar sus vidas y carreras a través del aprendizaje", dijo Daphne Koller, Presidenta y Cofundadora de Coursera.

 

Los latinoamericanos también son los alumnos más entusiastas de Coursera. En una encuesta reciente realizada por la empresa, el 92 por ciento de los latinoamericanos que se identificaron como motivados por la superación académica y profesional reportaron beneficios de tomar cursos en la plataforma, en comparación con el 87 por ciento a nivel mundial. Del mismo modo, el 15 por ciento de los latinoamericanos reportaron que la educación en línea les ha ayudado a iniciar un nuevo negocio, en comparación con el nueve por ciento a nivel mundial.

 

Coursera también ha respondido al creciente número de hispanohablantes que optan por tomar cursos en sus teléfonos inteligentes al ser el primer proveedor internacional de cursos gratuitos en línea en ofrecer una aplicación móvil totalmente traducida al español, para Android y iOS.

 

Para conocer más visite: https://www.coursera.org/tecdemonterrey

 

 

Para ver fotografías visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b486/b486.html

 

# # #

 

Acerca del Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey (http://www.itesm.mx) es una universidad fundada en 1943 que tiene como visión: Formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. Cuenta con 31 campus en México, 16 sedes y oficinas internacionales en el mundo, y una oferta que suma más de 100 programas de preparatoria, profesional y posgrado con los que atiende presencialmente a alrededor de 100 mil alumnos. La institución está acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos y se encuentra entre las mejores universidades del mundo ocupando la posición número 1 en México y 62 del mundo en Opinión de Empleadores en el QS World Rankings (2015-2016) y es la universidad privada número 1 de México en este mismo ranking.

 

Acerca de Coursera

Fundada en 2012, Coursera (www.coursera.org) es la mayor plataforma de cursos gratuitos en línea, con más de 15 millones de usuarios registrados a nivel mundial. Coursera ofrece acceso universal a la mejor educación del mundo mediante la asociación con más de 120 universidades en 25 países, tales como las Universidades de Duke, Johns Hopkins, Michigan, Pennsylvania (incluyendo la Wharton School of Business), Yale, Nanjing, Sciences Po, Londres, Melbourne y Toronto. Coursera ofrece 1300+ clases y especializaciones gratuitas en línea en temas que van desde la ciencia y la informática hasta los negocios y la psicología. Los cursos en línea abiertos de Coursera en español son desarrollados por universidades como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México en México; la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de Chile; y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), el Instituto de Empresa (IE) y el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) en España; y la Arizona State University (Universidad del Estado de Arizona, o ASU) de los EE.UU.

# # #

 

Centro de Prensa Tecnológico de Monterrey

Nohemi Dávila

Tel: 8358-1400 Ext. 2536

e-mail: centrodeprensa@servicios.itesm.mx

nohemi.davila@itesm.mx

 

 


 

 

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.