¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 26 de Junio del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Avala ABET calidad académica de ingeniería a nivel internacional
Organismo de Estados Unidos reafirma acreditación a 11 carreras; tres la obtienen por primera ocasión.

Monterrey, N.L. 22 de octubre de 2015.- La calidad académica de 14 carreras de ingeniería del Campus Monterrey ha quedado validada como las mejores de México y América Latina gracias a la reafirmación de acreditación que han recibido por ABET.

Este aval de la acreditadora internacional radi­cada en Estados Unidos permitirá a los alumnos que estudian estos programas de estudio tener mejores oportunidades de internacionalización y de empleo en Estados Unidos una vez graduados, además de validar las carreras como excelentes a nivel mundial.

“Estas acreditaciones internacionales para nosotros representan un gran reconocimiento hacia lo que hacemos en cuanto a la calidad y exigencia académica, porque cuando estas ins­tituciones como ABET reconocen y acreditan al Tec de Monterey en sus carreras, lo que ellos están diciéndoles a todo el mundo es que nues­tras carreras tienen el nivel adecuado para poder ser reconocidas a nivel internacional”, comentó Victor Gutiérrez Aladro, Rector de la Zona Norte.

Entre los puntos que destacó ABET de la Institución, se encuentran su fuerte enfoque hacia la innovación, con laboratorios diseñados para la misma, el desarrollo académico de sus profesores y la transformación del Campus y sus alrededores a través del proyecto Distrito Tec.

“Es una prueba contundente de que cumpli­mos con los más altos estándares internaciona­les de calidad académica y formativa. Es prueba también de que nuestros graduados de ingeniería tienen sólidas bases en sus disciplinas educativas y son capaces de liderar procesos de transfor­mación en sus áreas de conocimiento y activi­dad profesional”, expresó Julio Noriega, director de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Información (EITI), la cual engloba 12 carreras que fueron reacreditadas.

Éstas son Ingeniero Mecánico Administrador, Ingeniero Mecánico Electricista, Ingeniero Civil, Ingeniero en Mecatrónica, Ingeniero Industrial y de Sistemas, Ingeniero Químico Administrador, Ingeniero Químico en Procesos Sustentables, Ingeniero Físico Industrial, Ingeniero en Tecnologías Computacionales y Licenciado en Administración de Tecnologías de Información; además, Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica e Ingeniero en Negocios y Tecnologías de Información se acredita­ron por primera vez. Las otras carreras son Ingeniero en Industrias Alimentarias e Ingeniero en Biotecnología, acreditada por primera vez, de la Escuela de Biotecnología y Ciencias de la Salud (EBCS).

“La obtención de la Acreditación de ABET representa para la Escuela de Biotecnología y Ciencias de la Salud un enorme logro, ya que con ésta se obtiene el aval de que la calidad académica de nuestros programas se encuentra en un muy alto nivel y con reconocimiento internacional, a la vez que honra el trabajo del profesorado, mismo que se ve reflejado en el desarrollo de las com­petencias en nuestros alumnos”, añadió Gilberto Armienta, director de la EBCS.

 

Prestigio nacional

Con esta reacreditación, el Campus Monterrey se convierte en una de las pocas universidades del país y América Latina en ser avaladas por dicha acreditadora, lo que sitúa a los planes de estudio entre los mejores de la región.

En México hay 49 programas acreditados por ABET, de los cuales 27 son del Tecnológico de Monterrey, 14 de este Campus; además, fue el pri­mero en obtener este logro en el país en el 2008.

Ahora, uno de los retos será mantener el pro­ceso de recolección de evidencias y el general de acreditación como una parte más integral de la operación, manifestó Jorge Manríquez, director Académico de la EITI.

“Tratar de reducir el esfuerzo que implican esos procesos a través de los mecanismos que realicemos día a día en los programas de presu­puestos, de análisis, de programas, acciones de mejoras, programas para apoyar a los alumnos de intercambio, estancias en empresas” explicó.

Además, las carreras de ingeniería también cuentan con acreditaciones nacionales, como es el caso de la del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), y del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC).

 

Exceden resultados

La comitiva de ABET visitó el Campus Monterrey en octubre del 2014 para conocer mejor sus pro­cesos, laboratorios, demás instalaciones, así como reunirse con profesores y alumnos, y tal fue la impresión que 10 carreras no tuvieron observa­ción alguna para poder acreditarse nuevamente, destacó Jorge Manríquez.

“Esto compromete muchos a los alumnos, porque los debe a ellos motivar a que cada vez que hacen una actividad, ya sea académica o una eva­luación académica, a darse al máximo. Además, ellos van con esa referencia de ser un programa acreditado, y eso tiene mucho peso, pensamos que las empresas locales e internacionales lo ven así”, manifestó.

En el proceso de reacreditación, participa­ron directamente el directivo, Brenda Arreola y José Arturo Zubiaga, por la EITI, así como Juan Antonio Nevero, director Académico de la EBCS, y Elsy Molina, por dicha Escuela, y contaron con el apoyo de profesores, directores de departa­mento y demás personal de ambas entidades académicas.

Los trabajos comenzaron en junio del 2013 con la elaboración de un autoestudio, el cual com­prendió la preparación de una documentación de procesos, resultados, análisis y planes de trabajo en ocho criterios, más uno adicional llamado de programa.

Estos criterios son los estudiantes, las carre­ras, los profesores, la infraestructura, el apoyo institucional, el desarrollo de los docentes, el plan de mejora continua y el cumplimiento curricular del plan de estudios.

Dicho documento se envió y después de la visita de la comitiva de ABET se les envió el veredicto de reacreditación hasta el 30 de sep­tiembre del 2021.

Con este logro, la Institución refrenda una vez más su trabajo por la mejora continua y la búsqueda de la excelencia académica, la cual se ha avalado una vez a nivel internacional. Para poder ser acreditadas por ABET, las carreras deben tener graduados.

 

Para ver fotografías del evento visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b489/b489.html

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.