¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 22 de Junio del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Buscan investigadores de Campus Monterrey combatir la insuficiencia cardiaca
• Suplementan especialistas del Tecnológico de Monterrey con vitamina D a pacientes para comprobar si se remodelan los tejidos del corazón.

Monterrey, N.L. 26 de octubre de 2015.- Casi el 80 por ciento de la población en México tiene deficiencia de vitamina D, lo cual está asociado con diferentes enfermedades como hipertensión, diabetes, infartos, derrames cerebrales o enfermedades autoinmunes.

La doctora Luz Leticia Elizondo, investigadora del Grupo de Enfoque en Medicina Molecular, de la Escuela Nacional de Medicina, explicó que la ingesta de este nutriente es muy pobre ya que, a diferencia de otras vitaminas y minerales, ésta sólo existe en pocos alimentos, como la leche, y en muy mínima cantidad.

“La fuente principal de vitamina D es la exposición a la luz solar, porque convierte una vitamina inactiva de la piel en una forma intermedia de vitamina D. Sin embargo, se necesita mucha exposición a la luz solar, tanta que eventualmente podría provocar cáncer de piel”, dijo.

Por este motivo, la investigadora lidera un proyecto que consiste en suplementar con vitamina D durante un año a un grupo de pacientes con insuficiencia cardiaca, para demostrar que las altas dosis de esta vitamina pueden remodelar los tejidos cardiacos y optimizar las funciones del corazón, mejorando su calidad de vida.

Estudios previos de la doctora Elizondo han demostrado que esta vitamina regula la hipertensión arterial, los niveles de glucosa y ayuda a prevenir enfermedades inflamatorias y ciertos tipos de infecciones.

“Lo que se pretende al suplementar vitamina D a estos pacientes es bajar las sustancias inflamatorias que producen coágulos, pero además tener un impacto más allá. Se tomaron pacientes con insuficiencia cardiaca grado 3 ó 4, es decir, muy incapacitados para su vida diaria, y con deficiencia de vitamina D. Lo que se quiere demostrar es que mejore su calidad de vida, que disminuya la cantidad de las sustancias inflamatorias y además medir cómo regula su colesterol, triglicéridos, glucosa y otros factores de riesgo que agravan su insuficiencia”, mencionó.

La innovación de este estudio, que no existe en la literatura científica, se basa en la realización de una resonancia magnética del corazón al inicio de la investigación y otra al finalizar, para constatar si hay remodelación en las paredes del corazón, las cuales con la insuficiencia cardiaca se adelgazan y no se contraen lo suficiente para impulsar sangre al resto del organismo.

“El método ideal para medirlo es la resonancia magnética, es costoso pero muy fiel para verificar si se modifican los tejidos cardiacos y, por tanto, si se modifica su función”.

Los pacientes suplementados con vitamina D tendrán mediciones cada tres meses para observar su evolución. Al terminar el año se volverán a tomar mediciones de todos los parámetros y se les realizará la resonancia para ver cómo se modificó la estructura y la función del corazón.

 

Para ver fotografías del evento visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b490/b490.html

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.