¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 20 de Octubre del 2017
ReporTec
Obtienen pase estudiantes de ITC a mundial de programación
Los alumnos se enfrentarán a equipos de 21 países en la competencia que se realizará este 2016 en Tailandia
Martín Contreras/Centro de Información
Los tres estudiantes en que la preparación individual y por equipo será la base para competir contra 43 universidades de 21 países,

Con el orgullo de representar a México y al Tecnológico de Monterrey en el World Final Collegiate Programming Contest 2016, los alumnos Alfredo Altamirano Montealbo (ITC, 7º semestre), Carlos Garza Garza (ITC, 6º semestre) y Diego Gutiérrez Yépiz (ITC 9º semestre), afirmaron que están motivados para hacer un buen papel en esta competencia mundial que se llevará a cabo en Tailandia en el mes de mayo.

Ellos obtuvieron su pase a la final al quedar en el tercer lugar del International Collegiate Programming Contest (UCPC), en su fase regional, que se llevó a cabo del 13 al 15 de noviembre pasado en Guadalajara, Jalisco, y que contó con la participación de 60 equipos de México y Centroamérica.

“En mi caso es muy importante representar al Tecnológico de Monterrey y a México en el Mundial contra universidades de Europa, Medio Oriente, África, Latinoamérica y Norteamérica”, señaló Alfredo.

“Me siento feliz, orgulloso de competir en el evento más importante y con la responsabilidad de hacer un buen papel como equipo, espero tener una gran preparación junto con mis compañeros”, comentó Carlos.

“Me voy a preparar de manera intensa, con la idea de hacer lo mejor en el evento internacional y con la idea de adecuarme al hecho de que terminé mi carrera, para poder trabajar con mis amigos en la preparación”, dijo Diego.

Los tres coincidieron en que la preparación individual y por equipo será la base para competir contra 43 universidades de 21 países, que estarán participando el 19 de mayo en el evento que se llevará a cabo en Prince Songkla University de Phuket, Tailandia.

Por su parte, el maestro de Tecnologías Computacionales y coach del equipo, Luis Humberto González, señaló que este logro de los alumnos es merecido por todo lo que hicieron.

“Los alumnos son excelentes, ellos tienen ese potencial para desarrollarse en su área y la verdad trabajaron mucho durante el 2015 para ganarse el lugar al mundial entre los equipos que compitieron en el regional” señaló.

 

Se preparan para competir

La psicología fue remarcada como algo esencial para poder competir contra los mejores programadores del orbe.

“El desgaste mental que se tiene en ese tipo de eventos es muy grande, por eso el trabajo que hace el maestro Luis Humberto es muy importante, porque nos levanta luego de malos momentos para seguir resolviendo problemas”, puntualizó Carlos.

“El nivel de problemas en un mundial es más alto que en el regional donde calificamos, nos van a poner de 10 a 13 problemas de programación para resolver en 5 horas, por lo que debemos tener una buena preparación para resolverlos”, señaló.

Por su parte, Alfredo Altamirano dijo que la experiencia que vivió en el anterior mundial, donde también participó, puede capitalizarla en favor de su equipo.

“Enfrentamos a los mejores de todo el mundo, se trata de un evento muy competitivo que podemos llevar a nuestro favor, aplicando la experiencia que me tocó vivir en el anterior Mundial”, opinó.

Un reto en la preparación de los alumnos es el hecho de que el único alumno de tiempo completo que estará en el Campus es Carlos Garza, porque Alfredo Altamirano se va a de intercambio a estudiar a la Universidad de Aalto en Finlandia y Diego Gutiérrez terminó su carrera en diciembre de 2015.

“Tengo confianza de que nos vamos a poder adaptar a esta situación, tenemos que encontrar los tiempos para poder practicar en conjunto y también en el plano individual”, dijo Gutiérrez, quien dará Talleres de Programación durante este semestre.

En cuanto a la preparación, los alumnos participarán en la Competencia de Programación Top Tec Programers, que se llevará a cabo durante el semestre en el Campus Monterrey.

También estarán en eventos que se hacen a través de Internet, con la idea de medir su capacidad contra estudiantes de otras latitudes del mundo.

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.