¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 29 de Abril del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Comparten la visión de transformar a México a través de la educación en la segunda edición del CIIE
Del 14 al 16 de diciembre, se realiza en la Ciudad de México la segunda edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa “Transformando la educación para los retos del futuro”, en el que participan alrededor de 3 mil 500 líderes, expertos y pioneros de las últimas tendencias de la educación en América Latina y el mundo. • Durante el primer día del CIIE, Salvador Alva inauguró el evento destacando el factor común que los une: la visión de transformar la educación. Gina Parody y Pablo Navas hablaron sobre la innovación educativa en Colombia, y David Garza de la de México; en tanto que Thomas Frey y Steven Mintz, compartieron las tendencias educativas en los Estados Unidos.

México, D.F., 15 de diciembre de 2015.- “Para seguir siendo relevantes en el siglo XXI, es necesario que todas las universidades nos cuestionemos los modelos educativos actuales. Es claro que las universidades debemos participar de forma activa en el desarrollo de nuestras comunidades, y qué mejor forma de lograrlo que intercambiando las mejores experiencias educativas, conociendo nuevos modelos y tecnologías educativas, haciendo alianzas y fortaleciendo la formación de nuestros profesores en eventos como este. Yo los invito a que sigamos comprometidos con la transformación de la educación y de esta forma todos aportemos para un mejor mañana”, señaló Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, al dar por inaugurado el día de ayer en la Ciudad de México, el Segundo Congreso Internacional de Innovación Educativa.

Con el tema “Transformando la educación para los retos del futuro”, y la asistencia de alrededor de 3 mil quinientos participantes de más de 775 instituciones y organismos de 37 países, arrancó este foro de 3 días dirigido a rectores, directivos, gerentes, profesores, consultores, emprendedores y funcionarios públicos vinculados con el sector educativo, quienes tendrán a su disposición más de 300 eventos en 4 tracks: tendencias educativas, tecnologías para la educación, gestión para la innovación educativa e innovación académica de la salud, que incluye Conferencias magistrales, Conferencias de universidades, Innovatón, Feria de la Innovación, ponencias, paneles y presentación de libros.

El evento dio inicio con la conferencia magistral del  Presidente del Tecnológico de Monterrey, quien compartió la visión de esta institución en torno a la razón de ser de la Innovación Educativa como parte de la contribución para cambiar a México.

“Hoy más que nunca es indispensable el cambio educativo para atender a los nuevos retos que nos presenta el mundo actual, como: el nuevo perfil de estudiantes, nativos tecnológicos; los nuevos modelos educativos, flexibles, híbridos y adaptativos; el futuro incierto en el que hoy estamos preparando estudiantes para trabajar en empresas que no existen, para usar tecnologías que no se han inventado y para resolver problemas que aún no hemos detectado; o los empleadores que se están encontrando con profesionistas con conocimiento, pero que carecen de habilidades y competencias como pensamiento crítico, resolución de problemas, liderazgo y comunicación oral y escrita”, señaló Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey.

Explicó en breve la evolución que ha tenido el modelo educativo de la institución para llegar a un nuevo planteamiento que surge y se fundamenta en la formación de los nuevos líderes emprendedores que requiere el mundo. Es así como se ha replantado la Visión del Tecnológico de Monterrey.

“Un líder es alguien que inspira. Un emprendedor es alguien que persigue sueños… por eso es que creo que nuestra Visión tan institucional de Formamos líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente, puede muy bien traducirse, en el nuevo contexto, en Formamos aventureros que persiguen sus sueños”, explicó puntualmente Salvador Alva.

Es por ello que la institución ha puesto en marcha su Modelo Educativo Tec21, adaptado a los nuevos tiempos y a las características particulares de los nativos digitales, basado en tres pilares: Experiencias de aprendizaje retadoras e interactivas; Flexibilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje; y Profesores inspiradores. De él han nacido programas para alumnos como Semana i y Líderes del Mañana, pero también para los académicos que fungen como sus mentores, como Profesores Inspiradores, con más de 9 mil 400 y la estrategia de Investigación que transforma vidas donde investigadores y alumnos trabajan en proyectos que beneficien directamente a la sociedad.

La evolución de la educación en Latinoamérica

Ser un buen estudiante no es impedimento para seguir preparándote y el gobierno de Colombia lo sabe. Así lo compartió la Ministra de Educación de Colombia, Gina Parody, país donde se aborda un programa del gobierno llamado “Ser pilo paga” con el que se busca que los mejores estudiantes con bajos recursos económicos, accedan a instituciones de educación superior. El programa ya ha invertido 103 millones de dólares.

Asimismo, Pablo Navas, Rector de la Universidad de los Andes, expuso en su conferencia “La nueva universidad y su responsabilidad en la inclusión social”, cómo es que la educación es una gran inversión a futuro, a través del apoyo a estudiantes de estratos económicos bajos que anteriormente no tenían la oportunidad de recibir una educación de calidad.

En lo que respecta a México, David Garza, Vicerrector de Profesional del Tecnológico de Monterrey, apuntó al trabajo que está haciendo el Tecnológico de Monterrey en materia de Innovación Educativa. “La pasión por seguir aprendiendo, cuestionando e innovando deben ser algunos de los rasgos que caracterizan a las universidades de hoy. Y es con este propósito que nuestra institución ha formulado el Modelo Educativo Tec21. Como una propuesta que responda de manera eficaz y oportuna a las necesidades de enseñanza-aprendizaje para enfrentar los retos del mundo futuro”, dijo.

La visión de la innovación de futuro

También el futurista Thomas Frey, compartió las cinco tendencias educativas que moldearán la manera en la que los seres humanos aprenden e instruyen, y reflexionó sobre el rol de la educación en el futuro y su necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos que se llevan a cabo.  “Debemos tomar en cuenta que la tecnología transformará dramáticamente la forma en que el aprendizaje tiene lugar, por eso es que las universidades como las conocemos enfrentarán nuevas e inusuales formas de competencia.”

En tanto que Steven Mintz, Director Ejecutivo del Institute for Transformation and Learning UT System, señaló que la educación superior ha sufrido profundas transformaciones y que en la actualidad está en crisis; el reto más importante involucra un cambio en la manera en que los estudiantes consumen la educación, pues han dejado de atender a una única institución y poseen acceso a múltiples fuentes de conocimiento. Por ello, las instituciones educativas deben ser más ágiles, emprendedores, centradas en los estudiantes y responsabilizarse por lo que aprenden sus alumnos.

Un tema de interés

Previo a la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), del Tecnológico de Monterrey, se ofreció un espacio a los medios de comunicación denominado “Café con Líderes”, en donde Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, David Garza, Vicerrector de Profesional de la institución y el futurólogo Thomas Frey, participaron en una charla moderada por José Escamilla, Director de Innovación Educativa y del CIIE.

La Feria de la Innovación tiene de visita a empresas e instituciones como Microsoft, Blackboard, Cengage, Adobe, Canvas, HP, Sony, Epson, Brightspace, McGraw Hill, Soluciones EXA y Territorium, entre otras, que expondrán durante los tres días del Congreso, sus novedades, productos y servicios que brindan soluciones a los profesionales de la educación.

La innovación educativa continúa

El programa del 2º Congreso Internacional de Innovación Educativa “Transformando la educación para los retos del futuro”, continúa hoy martes 15 de diciembre, discutiendo los nuevos modelos y perspectivas de enseñanza-aprendizaje para las nuevas generaciones.

Participarán en las Conferencias magistrales, Leonardo Garnier, Thomas Magnanti, Deb Masters, y María Acaso. En las Conferencias de Innovación en las Universidades, participarán los rectores, decanos y directivos de universidades como: Daniel Gruber, Alex Aberg Cobo y Jeffrey Evans. Además se tendrán ponencias, paneles, talleres y presentación de libros impartidos por docentes de México y de 20 países.

Además se llevará a cabo el Innovatón, una experiencia única e inmersiva de seis horas que permitirá a 150 participantes formar parte de un proceso creativo de generación de ideas sobre temas estratégicos en educación.

El miércoles 16 participarán en las Conferencias Magistrales Robert Duke y Tyler DeWitt, y una conferencia especial con Tom Torkelson, además de la Conferencia de Innovación en las Universidades con Juan Freire. El congreso finaliza a la 1:45 con la Clausura a cargo de Salvador Alva.

Para conocer más sobre el 2º Congreso Internacional de Innovación Educativa “Transformando la educación para los retos del futuro”, se puede visitar: http://www.ciie.mx

Para ver fotografías visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b500/b500.html

 

###

Acerca del Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey (http://www.itesm.mx) es una universidad fundada en 1943 que tiene como visión formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. Cuenta con 31 campus en México, 25 sedes y 16 oficinas de enlace internacional en el mundo, y una oferta de 54 carreras profesionales, 57 maestrías y especialidades, 10 doctorados, y 3 programas de bachillerato con los que atiende presencialmente a 85,700 alumnos. La institución está acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS) y se encuentra entre las mejores universidades del mundo ocupando la posición número 1 en México y 62 del mundo en Opinión de Empleadores en el QS World Rankings (2015-2016). Es la universidad privada número 1 de México en este mismo ranking. Es la única universidad de América Latina en el Top Schools for Entrepreneurship (2016) de Princeton Review, ocupando la posición 23 en programas de emprendimiento en Licenciatura.

 

 

 

innovacioneducativa.tec                                   @InnovacionEdTec

 

 

 

Contactos de prensa:

 

Nohemi Dávila (nohemi.davila@itesm.mx)                 Adriana Uribe (adrina.uribe@bm.com)

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey                      Burson-Marsteller México

(81) 8358-2000 Ext. 2536                                                                 (55) 5351-6519

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.