¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 23 de Octubre del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Entregan máxima distinción de Investigación con el Premio Rómulo Garza 2015
• El Premio Rómulo Garza reconoce la labor de investigadores del Tecnológico de Monterrey en proyectos y trabajos en diferentes áreas del conocimiento.

Monterrey, N.L. a 20 de enero de 2016.-  Con el objetivo de reconocer y estimular la investigación que se realiza en el Tecnológico de Monterrey, cada año, desde 1973, se entrega el Premio Rómulo Garza a profesores investigadores, profesionistas y profesores de la Institución.

En el marco de las actividades del 46° Congreso de Investigación y Desarrollo, Xignux y el Tecnológico de Monterrey reconocieron los trabajos y autores que fueron elegidos para recibir el Premio Rómulo Garza 2015 en sus diferentes categorías.

“Quiero felicitar a cada uno de ustedes que hoy reciben el Premio Rómulo Garza por esta convicción, dedicación y empeño que han puesto en su trabajo, retando constantemente a nuestras propias ideas es cómo podemos avanzar en las distintas áreas de especialización en que nos desenvolvemos”, expresó Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo de Administración de Xignux, empresa que otorga dicho reconocimiento junto al Tecnológico de Monterrey.

El Premio a la Investigación Rómulo Garza 2015, en la categoría de Reconocimiento por libros publicados se entregó al doctor Alejandro Aragón Zavala, originario de Morelia y egresado de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro. Recibió la escultura del Premio a la Investigación Rómulo Garza y cien mil pesos.

En la categoría de Reconocimiento por Artículos Científicos en Revistas Indizadas de Alto Factor de Impacto el ganador fue el doctor Salvador Elías Venegas Andraca de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México por el artículo: Quantum Walks: A Comprehensive Review. Recibió escultura del Premio a la Investigación Rómulo Garza y reconocimiento por doscientos mil pesos.

El Premio Insignia reconoce la trayectoria científica del profesor investigador en el Tecnológico de Monterrey, sus contribuciones a la vida institucional, sus aportaciones a la comunidad, y las distinciones internas y externas recibidas en su carrera.

En 2015, este reconocimiento se entregó al Dr. Marco Antonio Rito Palomares del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey. Recibió escultura del Premio a la Investigación Rómulo Garza y reconocimiento por cuatrocientos mil pesos.

“La investigación es una actividad que me llena de felicidad y satisfacción cada día de mi vida, que me ha llevado de manera presencial y virtual a lugares que nunca soñé, pero lo más importante, es que si creemos en la ciencia podremos cambiar al mundo e impactar la calidad de vida en la sociedad. Por creer en nosotros y apoyarnos doy mis más sinceras gracias.

David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, manifestó que los ganadores son ejemplo del tipo de docente-investigador que se busca dentro de la Institución, ya que han buscado la manera de apoyar a la sociedad a través de la innovación.

“Representan lo que en el Tec últimamente hemos estado perfilando, promover fuertemente la investigación. Ellos representan esa pasión y han hecho que en el Tecnológico de Monterrey cada día seamos más reconocidos y más respetados en el ámbito académico”, señaló.

La ceremonia y entrega del Premio, fue encabezada por Eugenio Garza Herrera, Presidente del Consejo de Administración de Xignux; Ana Cristina Garza de Sáenz, miembro de la familia Garza Herrera y nieta de don Rómulo Garza; Humberto Garza Domínguez, Consejero de Xignux y nieto de don Rómulo Garza; Oscar Martínez Treviño, Director de Desarrollo Corporativo de Xignux; Salvador Alva Gómez, Presidente del Tecnológico de Monterrey; David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey; y Arturo Molina Gutiérrez, Vicerrector de Investigación, Posgrado y Educación Continua del Tecnológico de Monterrey.

 

 

Para ver fotografías visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b503/b503.html

 

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000
Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

 

ANEXO SEMBLANZAS

Ganadores del Premio Rómulo Garza 2015

 

 

Alejandro Aragón Zavala

Categoría de Reconocimiento por libros publicados

 

El doctor Aragón estudió la Maestría en Ingeniería de Satélites de Comunicaciones en la Universidad de Surrey, Inglaterra, y el Doctorado en Comunicaciones Móviles con especialidad en Antenas y Propagación, de la misma universidad.

 

Ha sido consultor “senior” para empresas de Telecomunicaciones durante quince años además de ser ingeniero de proyecto, jefe de proyecto y administrador de proyectos tecnológicos por más de veinte años. También ha sido investigador e ingeniero de desarrollo en herramientas de software para análisis de propagación de ondas de radio en interiores.

 

Es autor de decenas de artículos de revista, congresos internacionales y ha publicado dos libros: “Antennas and Propagation for Wireless Communication Systems” en el 2007 y “High Altitude Platforms for Wireless Communications” en el 2008, ambos con la editorial británica Wiley. También es autor de dos e-Books para la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey y de un e-Book para el CEDDIE de la Rectoría Zona Occidente del Tecnológico de Monterrey. Pertenece a la IEEE desde 2001 y tiene la distinción de “Member” por la IET, además de ser Investigador Nacional Nivel 1 por el Sistema Nacional de Investigadores.

 

Actualmente colabora en proyectos de investigación y consultoría con universidades europeas y con empresas canadienses y británicas. Es profesor investigador de planta para el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, donde imparte clases en Teoría Electromagnética, Comunicaciones, Señales y Sistemas y Automatización. Este largo e importante recorrido del doctor Aragón es lo que lo hace ser receptor del premio que se le entrega hoy.

 

 

Salvador Elías Venegas Andraca

Categoría  de Artículos Científicos en Revistas Indizadas de Alto Factor de Impacto

 

La formación académica del doctor ganador refleja su pasión por el trabajo interdisciplinario y por la creación de tecnología de alto nivel. Es doctor en Física y maestro en Ciencias por la Universidad de Oxford; por el Tecnológico de Monterrey, se graduó con honores de la Maestría en Administración de Empresas e Ingeniería en Sistemas Electrónicos. También, hizo una estancia postdoctoral en calidad de profesor visitante en la Universidad de Harvard en el 2008.

 

El Dr. Venegas es investigador en la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, director del grupo de Procesamiento Cuántico de la Información y profesor en el departamento de computación del Campus Estado de México. Encima de esto, es socio fundador de Bermasolar, S.A. de C.V., una organización que se dedica a la investigación, diseño e instalación de sistemas de energía solar. Además, desde 1993 es consultor y conferencista para la iniciativa privada y los tres niveles de gobierno en los temas de computación cuántica, inteligencia artificial y otros.

     

Es fundador de la computación cuántica en México y de empresas tecnológicas y también es co-fundador del procesamiento cuántico de imágenes. Es autor de más de treinta publicaciones científicas, decenas de artículos en memorias de congresos nacionales e internacionales, artículos de divulgación e incluso varios libros. Ha impartido noventa conferencias científicas en México, Estados Unidos y el Reino Unido, además de haber hecho entrevistas, congresos, seminarios y talleres internacionales.

 

Ha recibido diversos premios y distinciones a lo largo de su carrera académica entre los que destacan ser miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y miembro regular de la Academia Mexicana de Computación. Es un profesor que ha dejado huella tanto en el Tecnológico de Monterrey como en las demás universidades donde comparte su conocimiento.

 

 

 

 

Dr. Marco Antonio Rito Palomares

Premio Insignia

 

El trabajo del Dr. Rito Palomares se ha centrado en el desarrollo de nuevos sistemas de recuperación y purificación de productos de alto valor para la industria y la sociedad en el área de biología, biotecnología y alimentos.

 

El Dr. Rito Palomares ha realizado recientemente importantes aportaciones en el área de recuperación y purificación de células madres para su aplicación en enfermedades crónico-degenerativas.

 

El Dr. Marco Antonio Rito Palomares ha sido cuatro veces ganador del premio a la labor docente y de investigación que otorga el Tecnológico de Monterrey y galardonado por el Premio a la Investigación Rómulo Garza, en otras cuatro ocasiones. También fue nombrado líder de la Cátedra de Investigación en Bioprocesos y líder del Grupo Estratégico de Enfoque en Bioprocesos y Biología Sintética.

 

Actualmente el Dr. Marco Antonio Rito Palomares es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y ostenta el Nivel III dentro del Sistema Nacional de Investigadores, siendo este el máximo nivel de reconocimientos en su área.

 

 

SEMBLANZA DON RÓMULO GARZA

 

Don Rómulo Garza nació en Monterrey, Nuevo León, el 28 de agosto de 1894. Fue un ávido lector y autodidacta incansable, iniciando su trayectoria laboral muy joven. Se especializó en procesos de fabricación, ventas y mercadotecnia, contabilidad, administración de personal y en finanzas, es decir, en todo aquello que lo hizo un eficiente directivo y un excelente empresario.

 

Su primer empleo fue en la Casa Sanford, donde comenzó como mensajero. Después, Don Francisco G. Sada le abrió las puertas de la Cervecería Cuauhtémoc y lo hizo jefe de tráfico. El 25 de marzo de 1919, Rómulo Garza llegó para ocupar el mismo puesto en Vidriera Monterrey, en donde desarrolló una larga y fructífera carrera de 50 años, compartiendo su experiencia y conocimientos hasta diciembre de 1968.

 

Además de promover la fundación de diversas empresas, Don Rómulo Garza participó en el inicio de muchas otras instituciones, entre ellas el Tecnológico de Monterrey en 1943.

 

Actualmente el consorcio industrial Xignux, del cual fue fundador y presidente del consejo, auspicia y promueve el Premio Rómulo Garza para reconocer los mejores trabajos de investigación realizados en el Tecnológico de Monterrey.

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.