¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 22 de Noviembre del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Entrega el Tecnológico de Monterrey el Premio Mujer Tec 2016
• En ocho diferentes categorías se otorgó este reconocimiento a mujeres que trascienden por su trayectoria social, emprendedora, cultural y artística.

Monterrey, N.L. a 16 de marzo de 2016.- Reconocer el trabajo desempeñado por las mujeres en beneficio de la sociedad, sus aportaciones a la ciencia, tecnología, deportes, arte, política y economía, fue el motivo por el que la tarde de este miércoles el Tecnológico de Monterrey, en colaboración con el Proyecto Equality, entregó el Premio Mujer Tec 2016.

La cuarta edición de este reconocimiento se entregó en ocho diferentes categorías: Conciliación, Salud y Deporte, Poder Transformador, Emprendimiento, Arte y Cultura, Ciudadanía, Ciencia y Tecnología, y #She4She, además se brindaron reconocimientos especiales a la trayectoria y logros personales de destacadas mujeres mexicanas.

“Este grupo selecto de mujeres que hemos reconocido juegan muchos roles, hoy las reconocemos por uno de ellos. Este evento pone en la mira a mujeres muy talentosas, un grupo muy selecto que nos va a ayudar a cambiar y ayudar al Tecnológico de Monterrey a transformar vidas” dijo Victor Gutiérrez, Rector Zona Norte de la Institución.

La doctora Sandra Ortiz, Directora para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, dio estadísticas contundentes de cómo se encuentra actualmente México en la equidad de género e invitó a las mujeres a seguir formando líderes y seguir trabajando para lograr los objetivos.

“Esta mañana celebramos a un grupo selecto de mujeres que representan a las mujeres científicas, artistas, emprendedoras, deportistas, ciudadanas, conciliadores, mentoras de otras mujeres. Un grupo de mujeres inspiradoras que son ejemplo de vida.

“Aun y cuando veo que en nuestro país se hacen esfuerzos por la igualdad de oportunidades, la brecha aún es grande, percibimos 20 por ciento menos de sueldo en igualdad de condiciones laborales, el 35 por ciento de mujeres son cabeza de familia, el 25 por ciento de los puestos directivos son ocupados por mujeres, el 26 por ciento son embajadoras fuera del país, eso contribuye a que México ocupe el lugar 83 del mundo de acuerdo al reporte de brecha de género del Foro Económico Mundial“, señaló la directiva.

Dentro de la ceremonia se entregaron también tres reconocimientos especiales a mujeres que destacan por su talento joven, trabajo colaborativo, y la trayectoria de una mujer como directiva en el Tecnológico de Monterrey: “No somos medias naranjas”, colectivo que promueve las relaciones sanas libres de violencia; Inés Saenz, decana de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales de la Institución, y Dafne Almazán Anaya, la psicóloga más joven del mundo.

“Actualmente colaboro en un proyecto para que la niñez mexicana con sobredotación sea atendida y detectada mediante un modelo educativo que les permita aportar su talento al país. Mi caso como la psicóloga más joven del mundo y la estudiante más joven de maestría de México contribuye a la lucha constante para vencer estereotipos de edad y género”, señaló Almazán Anaya.

Las preseas otorgadas a las ganadoras fueron elaboradas especialmente por Marcela Sada, artista y profesora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de Campus Monterrey.

 

 

Ganadoras del Premio Mujer Tec 2016

 

·         Categoría #She4She: Mujeres promotoras del talento femenino. Mujeres que visibilizan, recomiendan, conectan o financian a otras mujeres.

-       Norma Janeth Cerros Martínez, Co Fundadora de Womerang, asociación civil que promueve el empoderamiento de mujeres a nivel profesional y ejecutivo.

 

·         Categoría Conciliación: Mujeres que son ejemplo de conciliación o promueven programas o buenas prácticas de conciliación de la vida personal, familiar, laboral y/o ciudadana.

-       Dalila Imelda Ibarra Gutiérrez, directora general del Instituto Municipal de la Familia de San Pedro Garza García, Nuevo León

 

·         Categoría Salud y Deporte: Mujeres que promueven la salud femenina, destacan en el deporte o son promotoras de mujeres y niñas en esta área.

-       Sofía Inés Velasco Aguirre, entrenadora nacional de Gimnasia Rítmica.

-       Andrea Rodríguez Escobedo, seleccionada nacional de Rugby.

 

·         Categoría Ciencia y Tecnología: Mujeres que destacan por la investigación dentro de su área de conocimiento o incluyen temas relacionados con la situación de la mujer, la igualdad o la equidad.

-       Patricia Segura Medina, jefa del Departamento de Investigación en Hiperreactividad Bronquial del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

-       Mirna Alejandra González, investigadora de bioprocesos no convencionales para la recuperación y purificación de células madre para su aplicación en enfermedades crónico-degenerativas.

 

·         Categoría Poder Transformador: Mujeres tomadoras de decisiones que destacan por si trabajo con la diversidad y el desarrollo de equipos; consideradas como role models que inspiran a otras personas, movilizan para transformar la sociedad, la política y/o la economía.

-       Lorena Vázquez Ordaz, directora nacional The Hunger Project México.

-       Ana Sofía Arreola Hernández, co Fundadora de Gene Garage.

 

·         Categoría de Emprendimiento: Mujeres creadoras de empresas, productos o servicios innovadores que faciliten la vida de las mujeres o que emprendan una innovación en la gestión, organización o tecnología en su trabajo o empesa.

-       Laura Rovira Garza, Gerente General de Criser, S.A. de C.V.

-       Myriam Monserrat Ponce Flores, co creadora de GeneUs México.

 

·         Categoría de Arte y Cultura: Promotoras de la cultura, impulsoras de acciones para visibilizar las obras de otras mujeres y niñas.

-       Irma Millán Noble, directora del Instituto de Danza Internacional y de Ballet.

-       Flor María Ramírez Jiménez, cantante y compositora reconocida a nivel nacional e internacional.

 

·         Categoría Ciudadanía: Mujeres que trabajan por la promoción de la igualdad de género, la erradicación de la violencia de género; enlaces con programas sociales, participación ciudadana, promotoras de políticas públicas a favor de mujeres y niñas.

-       Diana Correa Corrales, co fundadora del programa Rostros de la Trata

-       Sonia Angélica Guerrero Almaraz, líder del proyecto Edificar

 

 

Para ver fotografías visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b514/b514.html

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000
Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.