¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 26 de Marzo del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Se hermanan Cátedra Alfonso Reyes y Cátedra Rafael Heliodoro Valle
La Universidad de San Pedro Sula y el Tecnológico de Monterrey firmaron un Convenio Marco de cooperación para estrechar los lazos de la Cátedra Alfonso Reyes con la Cátedra Rafael Heliodoro Valle de la universidad hondureña, la cual nació en 2008 apoyada por Consulado de México con el fin de contar con un puente humanístico entre ambos países.

San Pedro Sula, Honduras a 31 de marzo de 2009.- Honduras y México reforzaron sus lazos de amistad literaria tras haber suscrito un Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad de San Pedro Sula y el Tecnológico de Monterrey y dos de sus más representativas cátedras: la Rafael Heliodoro Valle y la Alfonso Reyes.

 

Nombradas ambas en honor a grandes escritores quienes además del rasgo literario, tuvieron también en común el vivir en México, los trabajos y eventos que ahora se lleven a cabo, contarán con la colaboración de las universidades que las lideran.

 

El convenio fue firmado el 30 de marzo en la Universidad de San Pedro Sula en el Auditorio Torre Universitaria Jorge Emilio Jaar, con el que se buscará establecer un espacio privilegiado que fomente un mejor conocimiento y comprensión entre Honduras y México, a través de disertaciones de conferencistas de alto nivel que coadyuven a fomentar el conocimiento, la formación humanística y a fortalecer los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países.

 

En el mismo recinto la licenciada Dora Esthela Rodríguez presentó la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, inaugurada en 1999, con el objetivo sensibilizar y enriquecer a la comunidad académica y a la sociedad en general sobre el papel de las humanidades en la vida contemporánea a través de actividades culturales  y publicaciones.

 

Fue nombrada así en honor al escritor regiomontano Alfonso Reyes, siguiendo el espíritu humanista de una de las figuras capitales del pensamiento del siglo XX. A través de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, la Cátedra está presente en todos los campus y sedes de la Institución en México y América Latina, generando así un pensamiento sin fronteras.

 

“Con la Cátedra Alfonso Reyes se está creando un nuevo espacio para la reflexión y el diálogo sobre temas de actualidad que nos competen a todos. Nuestra expectativa es que las actividades de esta Cátedra despierten en nuestros alumnos, profesores y la comunidad, el deseo de ejercer acciones comprometidas y responsables con el nuevo orden social, a través del contacto con los intelectuales más sobresalientes de la actualidad, quienes compartirán su visión de México y el mundo. Así mismo, esperamos hacer partícipes de los beneficios de esta actividad a otras universidades de México y Latinoamérica, como lo estamos haciendo en esta ocasión con la Universidad de San Pedro Sula”, señaló la directora de la Cátedra.

 

En tanto que la Cátedra Rafael Heliodoro Valle fue creada 2008, por la Universidad de San Pedro Sula y el Consulado de México en esa ciudad. Nombrada así en reconocimiento a Rafael Heliodoro Valle, connotado literato hondureño que por muchos años vivió en México. Es grabada y transmitida por Campus Televisión a través de la red de televisión educativa iberoamericana ATEI.

 

Al término de la firma se llevó a cabo la conferencia “De la Independencia a la Revolución: Una Visión de la Historia de México”, que estuvo a cargo de la licenciada Beatriz Livas González, profesora del Departamento de Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

 

 

  

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: +52 (81) 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.