¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 25 de Abril del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Inician actividades de investigación y estudio en la Reunión Latinoamericana de Matemáticas Educativa
• Investigadores, profesores y estudiantes de 19 países asisten al RELME 30 para actualizarse y compartir conocimientos de esta ciencia

Monterrey, N.L., 11 de julio de 2016.-  Con profesores representantes de 19 países como Chile, Colombia, Brasil, Japón, España, Argentina, Perú, Ecuador, entre otros, arrancó este lunes 11 de julio la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME) en su edición número 30 en el Tecnológico de Monterrey.

En la ceremonia de apertura realizada en el Auditorio Luis Elizondo estuvieron presentes Julio Noriega, Director de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Tecnológico de Monterrey; Claudia María Lara, presidenta del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, así como Ruth Rodríguez quien es la coordinadora del Comité Organizador Local del RELME 30.

“Nos sentimos muy contentos y orgullosos de tener 19 países hoy, agradezco la confianza depositada por permitirnos ser sede de este importante evento.

“Como director los felicito por el compromiso de prepararse en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y los invito a expandir  futuros esfuerzos de crecimiento para ustedes en esta dirección de explicar la naturaleza y lo que hemos creado para inspirar a los estudiantes”, comentó el doctor Julio Noriega en su mensaje de bienvenida.

Por su parte, Ruth Rodríguez Gallegos habló sobre la importancia de este evento en Latinoamérica y sobre el orgullo que representa para el Tec de Monterrey ser sede y organizador.

“Es un gran honor darles la bienvenida en nombre del Comité Local Organizador, estamos muy honrados y hemos preparado actividades académicas y culturales. Esta Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa nace por la necesidad de la Comunidad Académica para compartir los esfuerzos que se realizan en los distintos países para mejorar el aprendizaje de las matemáticas”, expresó la doctora.

Durante el primer día de actividades se presentó la conferencia magistral de Juan Antonio Alanís, profesor del Tecnológico de Monterrey con el tema “Para qué, por qué, qué y cómo enseñar matemáticas”, donde ofreció una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del cálculo para los futuros ingenieros.

Daniela Soto, procedente de la Universidad de Santiago de Chile, dio una charla sobre “La dialéctica exclusión- inclusión entre el discurso matemático escolar y la construcción social del conocimiento matemático” donde expuso casos reales y los profesores interactuaron con ella para comentar las posibles soluciones.

Patricia Sadovsky, Pablo Carranza, Patricia Salinas y Ricardo Cantoral, docentes procedentes de Chile, México y Argentina, moderados por Armando Albert Huerta, sostuvieron la mesa redonda “Investigación, Innovación y Enseñanza de las Matemáticas”, donde establecieron que éstas no deben quedarse dentro de las aulas sino que deben ser aplicables en distintos proyectos que los alumnos elaboran

“En nuestros trabajos las producciones que hacen nuestros alumnos, las decisiones las deben tomar con argumentos, buena parte de esos argumentos proviene de las disciplinas como matemáticas y estadística. Nosotros creemos que el aula es un lugar más de trabajo pero no es el único, creemos que los conocimientos que aprenden los estudiantes deben servir para su futuro profesional pero también para su presente”, comentó Pablo Carranza durante su participación en el evento.

Durante la tarde se llevaron a cabo diversos talleres en las instalaciones del Centro Internacional para el Aprendizaje (CIAP), así como en el Centro de Biotecnología de la Institución, en donde los docentes dialogaron y conocieron casos de éxito implementando el uso de las matemáticas en planteles educativos de distintos niveles en Latinoamérica, así como del uso de calculadores científicas de última generación.

La Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa continuará con sus actividades hasta el próximo viernes 15 de julio.

 

Para ver fotografía visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b549/b549.html

 

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.